Alicante adjudica el inicio del Centro de Operaciones de Ciberseguridad municipal

Las mercantiles S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos S.L., Punt Informàtic y Creatiu S.L. y Lynx View S.L. se encargan de desarrollo por 200.205 euros
Antonio Peral, Smart City Alicante 2.0
  • El nuevo servicio tiene como objetivo la prevención, vigilancia y respuesta ante posibles ataques informáticos para garantizar la preservación y el uso de los datos municipales

Alicante, 07 de diciembre de 2022. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado el concurso para la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad municipal. S2 Grupo en Innovación y Procesos Organizativos S.L., Punt Informàtic i Creatiu S.L. y Linxs Vieu S.L. son las tres empresas que se ocuparán de su desarrollo con una inversión de 200.205 euros para garantizar la preservación y seguridad de los datos municipales.

El nuevo servicio, que está financiado con fondos europeos Next Generation, permitirá aumentar mejorar la prevención, vigilancia y respuesta ante posibles ataques informáticos para la preservación de la integridad de los datos municipales.

El contrato se divide en tres lotes dirigidos al suministro de una herramienta SIEM -la tecnología más puntera en ciberseguridad- y servicios asociados, servidores de virtualización para el hipervisor, licencias de software necesarias, además del suministro e instalación de la ampliación de almacenamiento y servicios asociados.

S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos S.L. ha sido beneficiario del lote 1 para el suministro de una herramienta SIEM y servicios asociados por 54.964,25 euros, Punt Informàtic i Creatiu S.L. del lote 2 para el suministro de servidores de virtualización para el hipervisor vwware, licencias de software y servicios asociados por 84.092,29 euros y Linxs Vieu S.L del lote 3 para el suministro e instalación de ampliación de almacenamiento y servicios asociados por 61.149,33 euros.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha resaltado que “el Centro de Ciberseguridad municipal permitirá aumentar la seguridad en el uso de datos municipales y dotar de los sistemas necesarios para garantizar la protección ante ataques informáticos o posibles injerencias indebidas, mejorando los mecanismos de prevención, vigilancia y respuesta ante este tipo de situaciones”.

“Vamos a instalar un sistema de seguridad que nos va a proporcionar una respuesta rápida y precisa, para detectar y responder ante cualquier amenaza contra nuestros sistemas informáticos”, ha precisado Peral.

Estas nuevas instalaciones ampliarán el alcance de acción a todas las infraestructuras municipales y empresas que proporcionan servicios. El objetivo es que se integre en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad con el fin de incrementar la confianza de la ciudadanía y las empresas en los servicios públicos de la ciudad.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por fondos NextGeneration de la Unión Europea.

Compra pública innovadora

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha adjudicado el servicio de consultoría para el desarrollo de las iniciativas contempladas en el proyecto de Dinamización de Acciones de Compra Pública Innovadora y de Prospectiva Innovadora en el Ayuntamiento de Alicante para los ejercicios 2022 y 2023, a favor de la mercantil IDOM Consulting Engineering Architecture SAU por 60.500 euros.

El concejal de Presidencia, Coordinación de Proyectos y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha resaltado "la importancia de aplicar criterios de innovación en los procesos de contratación para buscar soluciones alternativas para satisfacer de forma más efectiva y satisfactoria las necesidades y servicios municipales".