Alicante adjudica por 410.000€ los accesos a la Playa de San Juan por la calle Irlanda

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los trabajos permitirán reforzar y ampliar la conexión peatonal entre las avenidas Costa Blanca, Oviedo y Niza

Calle Irlanda

Alicante, 23 de noviembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en la Junta de Gobierno la reurbanización de la calle Irlanda que mejorará el acceso desde la Plaza de La Coruña hasta la playa de San Juan. La cuantía de los trabajos está cifrada en 410.676,59 euros. Tizor Hormigones y Asfaltos S. L. será la empresa que ejecute esos trabajos, que tendrán una duración de cuatro meses.

Estas tareas van a permitir también la conexión peatonal entre las avenidas Costa Blanca, Oviedo y Niza. Atendiendo a las peticiones de los vecinos, se habilitarán nuevas zonas verdes, se ajardinarán las aceras, se renovará el alumbrado público para optimizar la eficiencia energética, y la red de abastecimiento y saneamiento en la calle Irlanda. Asimismo, se instalará un nuevo pavimento y reubicarán los pasos peatonales para garantizar la seguridad de los viandantes.

Los trabajos de reurbanización supondrán la eliminación de la parada de autobús situada en la acera norte de la calle Irlanda. Sí se respetará la del sur, donde actualmente está localizada una marquesina. El objetivo final de estas tareas, ha precisado el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, es “mejorar el itinerario peatonal de esta vía que une la la plaza de La Coruña con la avenida de Niza, que es frecuentada por muchos ciudadanos y tienen mucha densidad de afluencia durante el verano por estar situada junto a una parada del TRAM”.

González ha destacado, finalmente, “la importancia de tener mejores espacios urbanos y más accesibles en Alicante. Por ello se ha puesto en marcha un ambicioso plan para renovar y reurbanizar diferentes zonas de la ciudad. El objetivo es que nuestras calles, plazas y aceras puedan ser utilizadas por todas las personas en igualdad de oportunidades”.

Avenida Costa Blanca

Por otra parte, la concejalía de Medio Ambiente va a iniciar los trabajos de adecuación y ajardinamiento de la mediana de la avenida Costa Blanca desde la plaza de La Coruña, en la intersección con la calle Irlanda, hasta la glorieta de la Democracia, con una inversión de 75.000 euros, a cargo de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de Zonas Verdes, STV Gestión.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “la finalidad de este proyecto es acondicionar la mediana situada entre las calzadas y dotarla de red de riego, ya que actualmente no está ajardinada y por lo tanto está depreciando la imagen de esta avenida tan concurrida en uno de los barrios con mayor población de la ciudad”.

Actualmente existe una mediana sin ajardinar que, al estar desprovista de vegetación, se utiliza como aparcamiento dando una mala imagen urbana y diferenciándose del resto de medianas del entorno que si están ajardinadas a partir de la Plaza de la Coruña.

De esta forma, el proyecto contempla la adecuación de la mediada mediante la utilización césped artificial, gravas de colores y la instalación de maceteros de hormigón.

Con estas dos actuaciones se va a mejorar la conexión peatonal y la mejora viaria y paisajística de este acceso a la playa de San Juan a través de la calle Irlanda y la avenida Costa Blanca en la comunicación de la zona central de este viario en su proyección hacia el PAU5.