Alicante acuerda la licitación de limpieza viaria y recogida de residuos por 347 millones

La Junta de Gobierno impulsa la renovación de la contrata para los próximos ocho años con la recogida de residuos y la limpieza de la calles y plazas, playas y zonas boscosas

Los portavoces en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local
  • Alicante saca a concurso la mayor contrata municipal tras la aprobación del Plan Local de Residuos después de dos años de planificación y preparación de toda la documentación

Alicante, 2 de mayo de 2022. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la convocatoria de un procedimiento abierto para la contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, para un periodo de ocho años, con un presupuesto de licitación de 347.682.180,88 euros. Las inversiones contempladas en el proyecto superan los 32 millones de euros y se prevé que los licitadores puedan aumentar dicha cantidad a los 40 millones para mejorar sus ofertas.

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “con esta licitación impulsamos la renovación de la mayor contrata municipal, tal y como nos comprometimos al inicio del mandato, para adaptar el servicio a las necesidades de una ciudad turística y con una proyección internacional como Alicante”.

“La ciudad ha crecido en población y en nuevas zonas urbanizadas, tenemos seguir mejorando la limpieza de nuestros barrios y pedanías, mantener unas playas cuidadas y con un alto estándar de calidad y cuidar los espacios turísticos de relevancia como la isla de Tabarca, que van a exigir mayores esfuerzos, dotaciones y modernización en esa transición hacia una ciudad más sostenible y habitable que nos marcan los objetivos de la Agenda Urbana Alicante 2030”, ha subrayado Villar.

El responsable de Medio Ambiente ha resaltado que “el nuevo contrato potenciará la recogida selectiva para cumplir con las exigencias de la normativa autonómica, nacional y europea, así como la labor de concienciación para avanzar hacia la consecución de una economía circular, orientada al reaprovechamiento y la reducción de la generación de residuos de rechazo que acaban finalmente en los vertederos”.

Mejoras introducidas

El nuevo servicio de limpieza viaria permitirá aumentar en alrededor de 120 el número de operarios, además de conceder mayor puntuación a las empresas que comprometan la renovación de maquinaria. En la operativa se potenciará el barrio manual de calles y plazas, que es donde irán destinado la mayoría de nuevos operarios, así como a las operaciones de baldeo que prácticamente se duplicarán. También se reforzará el barrio mecánico de las principales avenidas, aceras y grandes espacios peatonales.

Entre las mejoras que introduce el contrato en materia de recogida de residuos destaca la ampliación a toda la ciudad de la recogida selectiva del contenedor marrón de restos orgánicos, así como la habilitación de 12 nuevos puntos de compostaje comunitario públicos y acopios de restos de poda no agrícola en partidas rurales, la implantación de sistemas de cierre electromecánico de control telemático en los contenedores de la fracción resto y la implantación de nuevas papeleras y reposición de las existentes.

Otras contratas

Manuel Villar ha recordado además que los servicios municipales de Limpieza y Gestión de Residuos trabajan también en un segundo contrato que afecta al Centro de Tratamiento de Residuos (CETRA) y el vertedero que contempla actuaciones de modernización de la planta por 71 millones de euros, que se encuentra en fase de tramitación con los departamentos correspondientes de la Generalitat y que también saldrá a licitación una vez culminada toda la documentación e informes pertinentes, que se calcula podría producirse hacia finales de 2022.

También se encuentra en proceso de licitación el nuevo contrato separado para la gestión de la recogida de los residuos textiles reservado a centros especiales de empleo e inserción social o a empresas de inserción por cuatro años y un presupuesto de 681.146 euros.

Además, en breve se llevará a aprobación la licitación del contrato para la gestión de la red de ecoparques, con la construcción de un segundo ecoparque en Villafranqueza y la reforma del actual en Aguamarga, además de la puesta en marcha de tres nuevos ecopuntos móviles. En una segunda fase se construirán dos nuevos ecoparques en el entorno de Playa San Juan y en la zona del PAU I – salida de la carretera de Madrid, una vez se determinen sus emplazamientos.

El contrato actualmente en vigor se inició el 1 de septiembre de 2013 y finalizó el 31 de agosto de 2021, con la posibilidad de dos prórrogas sucesivas, de dos años de duración cada una de ellas, la primera de las cuales fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el 17 de agosto de 2021.

Este servicio lo viene desarrollando la UTE Alicante (FCC,Cespa, Inusa y Grupo Cívica) y en la actualidad ejerce una prórroga de dos años del contrato en vigor aprobada el pasado mes de agosto sujeta a su vencimiento en su segundo año en el momento de que se adjudique y firme el nuevo contrato.

Servicios incluidos

El nuevo contrato comprende los servicios de recogida de los residuos de competencia municipal generados en el término de Alicante y su traslado hasta la planta de tratamiento, ecoparque o gestor autorizado, la limpieza, mantenimiento, suministro y colocación de los contenedores, la gestión de los programas de compostaje individual y comunitario y las acciones de educación ambiental que le correspondan.

También comprende la limpieza y aseo de espacios públicos, incluidos los arenales de playas, calas y la isla de Tabarca, así como de los montes municipales, desbroce y limpieza de cauces públicos que discurran por zona urbana, así como de viales y caminos rurales, solares municipales, retirada de residuos y limpieza de vertidos incontrolados en vías públicas y terrenos municipales, labores de limpieza tras fenómenos meteorológicos y otros trabajos relacionados con la limpieza y la retirada de residuos en el medio ambiente urbano.

Ajustado al Plan Local de Residuos

Las características del servicio de recogida de residuos se ajustará a lo previsto en el Plan Local de Residuos de Alicante y estará orientado a sensibilizar y fomentar la recogida selectiva y reducir la producción de residuos de rechazo.

También contempla fomentar la recogida ‘puerta a puerta’ para cartón en zonas comerciales, en los mercadillos, los residuos voluminosos como los enseres y, de forma particular, con sistemas de cooperación a través del canal Horeca para los envases de la hostelería con Ecoembes o el vidrio con Ecovidrio, entre otras alternativas o pruebas piloto que puedan desarrollarse.

El nuevo plan amplía la recogida de poda en zonas rurales y el desarrollo del compostaje colectivo a través de la extensión a todos los barrios del quinto contenedor para la recogida de los residuos orgánicos, que permitan producir un compost de alta calidad en la planta de tratamiento (CETRA), y del compostaje comunitario en 12 zonas diseminadas en pedanías.

Otro de los aspectos contemplados es la recogida de residuos para la Isla de Tabarca con un tratamiento similar al de cualquier otro barrio de la ciudad, así como la ampliación del número de papeleras de las 7.891 actuales a 9.231 señalizadas para alcanzar la ratio de 27 papeleras por cada 1.000 habitantes.

Uno de los aspectos más importantes del Plan Local de Residuos de Alicante y que también contempla este contrato se centra en el fomentar la concienciación cívica, para lo que se ha preparado una Guía de Gestión Doméstica de los Residuos, la realización de campañas específicas de concienciación, la habilitación de educadores ambientales en los ecopuntos móviles o el fomento de mercadillos de enseres o rastros para fomentar la reutilización, entre más de un centenar de medidas.