Alicante activa la reurbanización del fondo de la Rambla y de Federico Soto

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto con el que se finalizará la renovación de la Explanada, entre las calles Bilbao y Rambla, con presupuesto de 3,3 millones de euros

Proyecto de la reurbanización del fondo de la Rambla con la Explanada
  • El gobierno municipal da luz verde al proyecto de mejora de la patonalidad y calmado de tráfico de la avenida Federico Soto, del eje entre Canalejas y Jorge Juan, por otros 2,6 millones 
  • El equipo de gobierno acuerda dar el nombre de Fotografo Perfecto Arjones a una glorieta en Playa de San Juan

Alicante, 12 de abril de 2022.- La Junta de Gobierno ha aprobado este martes los proyectos de reurbanización de la tercera fase del paseo de la Explanada, entre las calles Bilbao y Rambla, que incluye el fondo de saco de la Rambla, valorado en 3,3 millones de euros; así como el del tercero de los cuatro tramos de las obras de mejora de la peatonalidad y calmado de tráfico en la avenida Federico Soto, dentro del eje de actuación entre el parque de Canalejas y las escalinatas del instituto Jorge Juan, con un presupuesto de 2,6 millones de euros. 

El proyecto de reurbazación del tercer tramo de la Explanada ha sido redactado por la UTE Guía-Escalar y cuenta con un presupuesto de 3.327.437,77 euros. Esta actuación completará el paseo de la Explanada y facilitará la transición en la peatonalización del centro tradicional hasta el Mercado Central. El acuerdo impulsado por la concejalía de Urbanismo prevé eliminar el fondo de saco actual y dar continuidad a ambos lados de este paseo, en su espacio de veladores a lo largo de unos 650 metros lineales.

Estas obras, financiada con fondos europeos, permitirán además dar continuidad a todo el emblemático paseo entre la plaza del Mar y la de Canalejas al nivel de las edificaciones de primera línea, eliminando la circulación de autobuses y vehículos de transporte de mercancías en esta parte central prolongando la plataforma peatonal.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que “nos planteamos el objetivo de contribuir a pacificar el centro urbano de la ciudad de Alicante creando una ciudad más amable para el peatón y la bicicleta, reducir las emisiones y fomentar el uso del transporte público”. Santos señala que “la finalidad principal es la solución de continuidad peatonal y ambiental entre las Fases I y II de la reurbanización del Paseo de la Explanada, generando un espacio público de calidad, con una imagen reconocible y configurado como una plaza abierta que reciba a la Rambla de Méndez Núñez y la conecte con el frente litoral de la ciudad”.

Para ello se proyecta una plaza peatonal que se abre a la Explanada que configurará como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas.

Además, las actuaciones pretenden garantizar la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales. El proyecto incluye la prolongación e integración del carril bici hacia Puerta del Mar, por el lateral del Paseo de la Explanada. Se renovará la iluminación, como en las fases anteriores, con farolas de fundición como las que existían en el centro de Alicante a principios del siglo XX.

Federico Soto

La Junta de Gobierno también ha aprobado un nuevo tramo del proyecto de mejora de la peatonalidad y calmado de tráfico en el eje comprendido entre el parque de Canalejas y las escaleras del IES Jorge Juan, que desarrolla el área de Infraestructuras. Concretamente, de la avenida de Federico Soto con un presupuesto estimado de 2.624.025 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, una vez hayan sido licitadas y adjudicadas las obras.

Este tramo se suma al de la avenida General Marvá, del mismo eje de actuación, cuyo proyecto fue aprobado también en Junta de Gobierno la semana pasada, con un presupuesto de 2.826.294,57 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Las actuaciones de semipeatonalización y clamado de tráfico en este eje están cofinanciadas con fondos europeos Next Generation. 

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que los trabajos a realizar consisten en la reestructuración de la sección viaria de la avenida con la ejecución de una plataforma única (acera-calzada), la ampliación de aceras, la reducción del número de carriles de circulación, la disposición de nuevas zonas verdes y la mejora de la distribución de espacios. Se incorporará un carril bici a ambos lados, se sustituirá la pavimentación de aceras y se mejorará la accesibilidad. Finalmente se renovará el alumbrado público así como la red de riego, semaforización y pluviales.

Glorieta Perfecto Arjones

La Junta de Gobierno ha acordado asignar a una glorieta en Playa de San Juan el nombre de Fotoperiodista Perfecto Arjones. Perfecto Arjones Ibáñez (Vigo 1943 – Alicante 2021) fue un fotoperiodista de reconocido prestigio que durante más de dos décadas supo plasmar la transformación urbanística y social de nuestra provincia. En 1964 se trasladó a Alicante para trabajar en el Diario Información donde desempeñó su labor como fotógrafo hasta 1986, dando a conocer la actualidad a la sociedad alicantina a través de sus imágenes.

Significar, que este acuerdo se produce tras el adoptado la semana pasada por el que se dio el nombre de Antonio Fernández Valenzuela al viario donde se encuenta el Hogar Provincial, que también lleva su nombre por acuerdo de la Diputación.