Alicante activa los presupuestos más sociales y expansivos de su historia por 313 millones

El pleno refrenda de forma definitiva las cuentas municipales de 2022 con el apoyo PP y Ciudadanos, la abstención de Vox y el rechazo de PSOE, Compromís y UP

Votación en el pleno extraordinario del 30 de marzo de los presupuestos para 2022
  • Luis Barcala: "Son los presupuestos más ambiciosos de toda la historia de la ciudad y los cuartos que sacamos adelante sin mayoría absoluta, lo que dice mucho de nuestra gestión"

Alicante, 30 de marzo de 2022. El pleno del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el alcalde Luis Barcala, ha aprobado definitivamente este miércoles en sesión extraordinaria los presupuestos municipales de 2022 por 313 millones de euros, con un incremento del 14,45%, después de rechazar por criterios técnicos las alegaciones presentadas tras su aprobación inicial. Barcala ha afirmado que "son los presupuestos más ambiciosos de toda la historia de la ciudad y los cuartos que sacamos adelante sin mayoría absoluta".

Las cuentas han sido aprobadas por mayoría con los 14 votos a favor de de los grupos que conforman el equipo de Gobierno (PP y Ciudadanos) y la abstención de los dos concejales de Vox, y con el rechazo minoritario de los 13 ediles de PSOE (9), Unidas Podemos (2) y Compromís(2). Previamente, se han rechazado los cinco escritos de alegaciones presentadas, mayoritariamente de los sindicatos municipales en base a los informes técnicos al no cumplir con los preceptos legales establecidos a tal efecto.

El Ayuntamiento de Alicante activa de esta forma unas cuentas que van a permitir el impulso de inversiones en infraestructuras por 37 millones de euros, un 112% más (Parque PAUII, renovación de la Plaza de San Blas y la calle San Mateo, reforma del pabellón Pitiu Rochel, asfaltado de caminos rurales, modernización de los mercados municipales,...), con 47 millones destinados a políticas de empleo, atención e inclusión social, que consolida por cuatro año consecutivo la bajada de un 5% del IBI, que contempla la mejora de la imagen de la ciudad en zonas verdes, limpieza, el transporte público, que proyecta mejoras en tres colegios y la construcción de dos nuevos dentro el Plan Edificant, desarrolla los proyectos digitales de Alicante Smart City y refuerza la promoción turística, fiestas, cultura y deportes, entre otras novedades. 

Luis Barcala ha subrayado que “son los presupuestos más ambiciosos de toda la historia de la ciudad de Alicante, que abordan todas las necesidades y que incorporan muchas propuestas planteadas en su negociación, que se ampliarán con los remanentes, a pesar del voto en contra de los partidos de izquierdas en la oposición". "Jamás conseguimos que el tripartito de izquierdas se sentara con nostros para poder negociar un presupuesto, nunca lo hicieron", ha recordado el alcalde, que ha reprochado que "solo defiendan al Consell de izquierdas y se olviden de los intereses de Alicante".

Barcala ha recordado que "hoy es un gran día para Alicante con la aprobación de estos presupuestos, que son los cuartos sin tener una mayoría absoluta y que dice mucho de cómo se consiguen estos acuerdos y de nuestra gestión. En 2018 se aprobaron con ocho concejales de 29 en el equipo de gobierno. Lo que se está ejecutando en Alicante es a pesar de la oposición de este Ayuntamiento".

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado que "hoy es un gran día para Alicante. Hoy podemos decir que Alicante va a disponer ya de los presupuestos de la recuperación y de la transformación de la ciudad".

Sánchez ha repasado los "nuevos desafíos" tras la invasión de Rusia a Ucrania y la manifiestamente mejorable gestión que de esta crisis" del Gobierno de Pedro Sánchez. "Tenemos la inflación por las nubes y sufrimos los problemas en cadena que ocasionan las subidas del gas, la electricidad y los combustibles. Y no todo es culpa de Putin", ha comentado. 

"Antes de que todo esto ocurriera, ya dije aquí que estaba convencida de que estos son los mejores presupuestos que podía tener Alicante y hoy me reafirmo y les digo que gracias a ellos seremos capaces de capear mejor el temporal", ha defendido la vicealcaldesa y portavoz de Cs en el pleno. Sánchez ha afirmado que "vivimos tiempos difíciles y necesitamos solidez para transitarlos. Y gracias al buen hacer en materia económica de este equipo de gobierno tenemos esa solidez".

La concejal de Hacienda, Lidia López, ha explicado que "son las cuentas municipales más sociales y expansivas aprobadas por la corporación alicantina en toda su historia para hacer frente a la recuperación económica".
La concejal de Hacienda, Lidia López, ha explicado que han sido rechazadas las alegaciones presentadas -casi en su totalidad de los sindicatos municipales- tras conocerse los informes técnicos contrarios a su aprobación y ha destacado que se activarán de forma inmediata con su entrada en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. 

López ha lamentado el voto en contra de los partidos de izquierdas a pesar de haber nacido del diálogo con las distintas fuerzas y que son los más expansivos para ayudar a los alicantinos y recuperar la economía de la ciudad tras la crisis provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania. López ha recordado que "Alicante canceló toda su deuda en un momento en el que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez quería quedarse con los ahorros de los alicantinos".

Cuarto año consecutivo que baja el IBI 

El proyecto de presupuestos de 2022 afianza una reducida fiscalidad, al mantener por cuarto año consecutivo la bajada del IBI un 5 por ciento, así como importantes bonificaciones en materia de energías renovables, familias numerosas, y empleo a través del IAE y el impuesto de construcciones (ICIO). “Esta apuesta ha permitido que Alicante se afiance como la primera de las grandes ciudades españolas con mayor libertad económica”, ha remarcado Lidia López.

La edil de Hacienda ha explicado que estos Presupuestos están equilibrados en ingresos y gastos por un montante de 313.871.224,99 euros, con un incremento con respecto a las cuentas del ejercicio anterior (274.252.555,90 euros) de 39.618.669,09 euros, lo que representa un aumento del 14,45 por ciento.

Lidia López ha resaltado que “los presupuestos reflejan el mayor incremento porcentual y absoluto en la historia en Alicante, al ser la primera vez que las cuentas municipales superan los 300 millones de euros”. Asimismo, ha subrayado que estas cuentas “garantizan la protección social, mantienen una baja fiscalidad y aportan el mayor esfuerzo inversor posible en manos del Ayuntamiento para afrontar con éxito la recuperación”.

La concejala también ha resaltado la nueva financiación que llegará “a través de las inversiones plurianuales, de los fondos europeos y de los remanentes que conoceremos en marzo, además de recurrir a créditos a bajo interés para garantizar el desarrollo de los grandes proyectos para modernizar nuestros barrios y transformar la ciudad”.

Más inversion para transformación urbana

Las inversiones se incrementan un 112% hasta los 37 millones de euros. Las diez principales inversiones incluidas en el presupuesto inicial de 2022, previas a la incorporación de posibles remanentes de tesorería son: el CEIP La Cañada del Fenollar con 4.584.904,36 euros, la reforma de la plaza de San Blas y adyacentes con 3.437.811,35 euros, reforma de edificios y nuevas construcciones en Las Cigarreras con 2.941.987,19 euros, el Centro de Educación Especial El Somni con 2.235.000 euros, el asfaltado de caminos en partidas rurales con 2.050.000, la peatonalización del Centro Tradicional con 2.008.341,97 euros, la renovación del pabellón Pitiu Rochel con 1.840.000 euros, los proyectos incluidos en los presupuestos participativos con 1.795.703,21 euros, la construcción del parque público del PAU II con 1.702.700 euros y la remodelación de la calle San Mateo con 897.187,99 euros.

El Ayuntamiento tiene previsto recurrir a préstamos a bajo interés, en torno a los 20 millones de euros, para seguir modernizando los barrios en proyectos como la revitalización de la avenida de Jijona, de las calles Sevilla o Marqués de Molins, el centro histórico, la plaza Óscar Tordera, y otros proyectos en estudio, así como afrontar otras actuaciones estratégicas de la ciudad, como el desarrollo del nuevo Centro de Congresos y la remodelación del Frente Litoral.

Además, también se incorporarán al presupuesto aquellos fondos europeos para la recuperación 2022-2027 que puedan aprobarse para Alicante, en las distintas convocatorias que se van a realizar a lo largo del ejercicio.

Entre los proyectos para los que se han solicitado financiación con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) destacan el Plan de Bajas Emisiones con un importe estimado de hasta 15 millones de euros, el proyecto de mejora de la movilidad urbana del centro histórico con hasta 2,1 millones, la creación del parque inundable Vía Parque con hasta 4 millones de euros, el plan de transformación digital y modernización de las administraciones públicas por 1,2 millones, el proyecto de recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando con un millón de euros, un millón para mejora de eficiencia energética, 2 para la revitalización de la avenida de Jijona, y otras con cantidades menores para las calles Sevilla, Sargento Vaíllo Marqués de Molins o plaza San Antonio.

Empleo y cobertura social

Las cuentas de 2022 experimentan un crecimiento del 17,3% hasta alcanzar los 2,4 millones para centrarse en el fomento del empleo, con especial atención a la incorporación de los jóvenes en el mercado de trabajo, a través de cursos específicos de formación y programas de inserción laboral. Las partidas de servicios y promoción social crecen un 51,4% hasta 30,7 millones. 

Estas   cuentas también refrendan el compromiso para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, en un ejercicio en el que ha entrado en vigor el Contrato Programa -que viene a reforzar la acción de los servicios sociales- y en el que desarrollará el Plan de Inclusión Social y de Promoción Económica y del Empleo.

Impulso a la imagen urbana

La mejora de la imagen de la ciudad se observa en el aumento en partidas como las de parques y jardines en un 73,2% hasta destinar 15,7 millones de euros o en renovación de mercados municipales que sube un 12,5%.

A ello habrá que sumar los efectos positivos que tendrá la licitación prevista para este año y posterior adjudicación de las nuevas grandes contratas municipales pendientes como son la limpieza viaria y recogida de residuos, la gestión del CETRA y el vertedero de residuos y el transporte público del autobús urbano. En concreto, la gran contrata de Limpieza asciende a 45,9 millones, con un incremento del 12,2%, casi 5 millones más que en 2021. En cuanto al transporte público, recibe una asignación de 20,6 millones, con un incremento del 3,69% respecto al año anterior.

Más promoción de la ciudad

La promoción de la ciudad en materia turística crece un 8,3% hasta los 4,9 millones para apoyar la recuperación y el crecimiento de uno de los sectores económicos clave de la ciudad que más afectado se ha visto por el covid.

El área de Deportes, con inversiones para la puesta en marcha de instalaciones deportivas, sube un 58,9% hasta los 8,6 millones, mientras que Cultura se incrementa un 14,2% hasta sumar los 18,4 millones y la mejora de centros educativos en un 41,2% con 21,1 millones de euros (Plan Edificant). Fiestas es otra de las áreas que crece, un 15,4% hasta los 4,1 millones de euros.