Alicante acogerá en mayo la Asamblea Nacional de Eurodesk en el Año Europeo de la Juventud

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Eurodesk es una red difusión de las posibilidades de movilidad europea para los y las jóvenes, que cuenta con más de 1200 informadores en más de 35 países

La concejala de Juventud, María Conejero
  • El encuentro se celebrará del 31 mayo al 3 de junio con el objetivo de concienciar a las personas jóvenes de Alicante sobre las oportunidades de movilidad por Europa y fomentar la participación
  • Los servicios que se ponen a disposición de los jóvenes desde la oficina ubicada en el Centro 14,centran su atención en la información relativa a las áreas de educación, acceso gratis a información sobre movilidad juvenil y oportunidades de formación en un ambiente internacional.

Alicante, 18 de febrero de 2022.- Alicante acogerá el encuentro anual de la red Eurodesk, coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud. La cita tendrá lugar entre el 31 de mayo al 3 de junio, siendo el punto de información de Alicante el encargado de la coordinación y organización de dicho evento. Esta red, perteneciente a la Comisión Europea, fue creada en 1990 y desde sus inicios el Ayuntamiento de Alicante forma parte activa de ésta.

La concejalía de Juventud, que dirige María Conejero, se felicita por la “acogida de este encuentro que ofrece la oportunidad de concienciar a las personas jóvenes de Alicante sobre las oportunidades de movilidad por Europa y fomentar la participación de las personas jóvenes para que se conviertan en ciudadanos participativos”.

En la actualidad existen 38 oficinas nacionales de coordinación de Eurodesk, dirigidas tanto a personas jóvenes como a personas que trabajan en el ámbito de la juventud. Los servicios que se ponen a disposición de los jóvenes desde la oficina ubicada en Alicante, centran su atención en la información relativa a las áreas de educación, acceso gratis a información sobre movilidad juvenil y oportunidades de formación en un ambiente internacional.

El Punto de Información Internacional, ubicado en la 1ª planta del Centro14, ofrece diferentes servicios tales como el asesoramiento y/o información de viajes por Europa y la adquisición de carnés Juveniles para viajar por el continente con descuentos, alojamientos otros servicios. También se ofrece la búsqueda específica de becas, los diferentes sistemas educativos y su convalidación en los distintos países de Europa.

Se puede consultar una oferta actualizada de cursos de idiomas con sus tarifas vigentes, así como los distintos programas de trabajo en el extranjero o recursos sobre búsqueda de trabajo en el extranjero. En definitiva, toda la información que puede ser de interés para los jóvenes a escala europea.

Del mismo modo, la red europea de centros de información europeos y nacionales para jóvenes tiene como función principal ofrecer asesoramiento a los jóvenes y que conozcan las oportunidades de aprendizaje internacional.

En España cuenta con 56 puntos de información distribuidos por todo el territorio con el objetivo de dar a conocer opciones de movilidad, becas, voluntariado y educación no formal, entre otras.

Cada año, la red organiza una Asamblea de Coordinación que, en los últimos años, se ha venido celebrando en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud en la provincia de Málaga, en unas instalaciones pertenecientes al Instituto de la Juventud que es un organismo público, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes.

Eurodesk es una red difusión de las posibilidades de movilidad europea para los y las jóvenes, que cuenta con más de 1200 informadores en más de 35 países