Alicante acoge las XIII Jornadas de Gobiernos Locales para reducir la brecha digital

Del 28 al 30 de septiembre se celebrará esta edición que clausura los Cursos de Verano de la UMH en el MACA
El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, junto al profesor de la UMH, Enrique Conejero Paz y al Jefe de Servicio, Javier Morales
  • Las ponencias y debates presentarán las innovaciones en la administración local para acercarla a los ciudadanos

Alicante, 15 de septiembre de 2022. El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha presentado este jueves las XIII Jornadas de Gobiernos Locales. “Innovación Pública y Tecnología: cerrando la brecha digital”, que se celebrarán los días 28, 29 y 30 de septiembre en el MACA. A la presentación, le han acompañado Enrique Conejero Paz, director de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Javier Morales, jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante.

Emisión por streaming

Las jornadas se pueden seguir por streaming a través de los siguientes enlaces:

Las jornadas se configuran alrededor de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y tienen una duración de 25 horas. A lo largo de tres días, se abordará la situación de los gobiernos locales en España dentro de la incertidumbre provocada por la crisis económica y la pandemia. Se debatirá sobre la innovación pública y la tecnología desde la perspectiva de la integración y reducción de la brecha digital, especialmente en el plan Alicante Smart City 2.0. y donde participará NTT DATA.

El edil de Nuevas Tecnologías, ha revelado que “en esta edición nos centramos en el acercamiento de la tecnología al ciudadano y la reducción de la brecha digital. Vamos a explicar con qué políticas estamos trabajando para conseguir acercar la tecnología al ciudadano para que ésta no sea una barrera sino un acercamiento total y absoluto”.

Peral ha añadido que, desde el Ayuntamiento, “estamos trabajando con proyectos del plan SmartCity 2.0. como la capa de inteligencia artificial es la locomotora de esta estrategia tecnológica municipal para”, y añade, “queremos hacer que la tecnología sea tan sencilla que el ciudadano no perciba que hay tecnología detrás de las aplicaciones y que sean lo más sencillas posibles”.

El profesor de la UMH, Enrique Conejero, ha destacado que “el uso de las nuevas tecnologías ha ofrecido soluciones a las diferentes crisis que se han presentado a lo largo de los últimos años para acercar la administración a los ciudadanos, como hemos podido ver durante la pandemia con avances que siguen desarrollándose en la actualidad”.

Durante las jornadas, se desarrollarán ponencias y mesas debate sobre temáticas concretas que contarán con profesionales del campo. El evento está dirigido especialmente a concejales, gerentes, empleados públicos, agentes sociales y económicos y estudiantes de ciencias sociales. Actualmente hay una treintena de inscritos a este curso gratuito que cierra el ciclo de los Cursos de Verano de la UMH, aunque existe capacidad para hasta 80 participanes. El plazo de inscripción aún está abierto y se puede realizar a través del siguiente enlace: https://umh.es/contenido/Estudios/:tit_fpo_13036/datos_es.html

Programación de las jornadas

El miércoles 28 de septiembre, será la inauguración del curso, que contará con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala; el diputado Provincial de Innovación Juan de Dios Navarro; el director de las jornadas y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Arenilla Sáez; el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral y el director de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Enrique Conejero Paz.

Durante la primera jornada, habrá una conferencia sobre ‘Brechas y olvidos en la Administración española’ y posteriormente una mesa-debate titulada ‘Innovación tecnológica para reducir la brecha digital’, donde participará NTT DATA. Global IT Services Provider & Consultant.

El jueves 29 de septiembre, se hablará sobre ‘Gobernanza local y democracia digital’ y posteriormente, habrá con una mesa debate sobre ‘Fiscalización ciudadana, transparencia y buen gobierno’.

La última jornada contará con una mesa de debate acerca de las ‘estrategias municipales para reducir la brecha digital (ciberkioscos, smart centers, Al21, etc.)’. Antonio Peral ha resaltado el esfuerzo en innovación realizado por el Ayuntamiento de Alicante durante la pandemia, habilitando el teletrabajo para más de 900 funcionarios municipales, además de la renovación de equipos con la introducción de un nuevo 'cerebro digital' que denominamos AL21 y que permitirá introducir aplicaciones de Inteligencia Artificial para facilitar las gestiones de los ciudadanos con su ayuntamiento de una forma sencilla y accesible". 

En este sentido, el edil responsable de Nuevas Tecnologías ha recordado que "ya se han empezado a instalar los ciberkioscos para reducir la brecha digital al facilitar un acceso a certificados municipales como el empadronamiento para aquellas personas que no tengan acceso a un ordenador" y que ya se está trabajando en distintos proyectos Smart City que facilitarán aspectos como el aparcamiento en la ciudad, las compras en los mercados municipales o avanzar en el concepto de edificio inteligente, entre otros.

Información complementaria