Alicante acoge a 257 jóvenes deportistas en el Trofeo de Promoción de Karate

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La competición de categorías base de la Federación Valenciana se celebra este sábado en el Pabellón Pitiu Rochel

Cartel Trofeo Promoción Karate

Alicante, 4 de junio de 2021. Alicante celebra este sábado, en el Pabellón Municipal Pitiu Rochel, el Trofeo de Promoción de Karate enmarcado dentro del calendario de la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana. Se trata de la primera competición que se organiza desde antes de la pandemia por la Covid-19.

Hasta 257 jóvenes deportistas se darán cita en las instalaciones alicantinas repartidos en las siguientes categorías, Benjamín, Alevín, Infantil y Juvenil con edades comprendidas entre los 5 y los 13 años. El Trofeo constará de tres pruebas, Kata, Kihon y Esferas empezando los combates a las 10 horas.

El concejal de Deportes, José Luis Berenguer, ha señalado que “Alicante es el lugar perfecto para que estos pequeños deportistas y sus familias sigan realizando el trabajo que hacen. Personalmente me gusta mucho ver cómo los niños se divierten practicando el deporte que les apasiona. En este caso, el Trofeo de Promoción de Karate nos va a hacer disfrutar de ellos en nuestra ciudad y estamos muy contentos de recibirlos en el Pitiu Rochel. Les deseo mucha suerte a todos”.

Aunque ya está autorizada la presencia de público, la Federación Valenciana ha preferido restringirlo por lo que el evento se disputará a puerta cerrada. Aunque, como no podía ser de otra manera, entre los deportistas y sus acompañantes, se seguirá el protocolo establecido para el Covid-19.

El futuro del Karate

Este Trofeo de Promoción se celebra con el objetivo de promover la competición entre los más pequeños y entre los que todavía no son competidores de campeonatos oficiales. De esta manera, se motiva a los más pequeños y se les enseña cómo son los certámenes de mayor nivel y competitividad. En este sentido, disputar de esta competición es una forma diferente de entrenar y mejorar.

Las pruebas de Karate

Kata significa en japonés “forma”, y son posiciones y movimientos prefijados que se emplean para el aprendizaje y entrenamiento de artes marciales en diferentes niveles o especialidades. Sin embargo, su objetivo original es entender mejor el arte marcial y meditar técnicas y objetivos, así como desarrollar niveles de conciencia y de autocontrol del artista marcial.

El objetivo de los kihon a diferencias de los katas es el perfeccionamiento de los movimientos básicos y ejercicios elementales. El kihon se practica desde los primeros meses del entrenamiento del karate y es fundamental para realizar correctamente los movimientos sencillos y complejos de esta arte marcial japonés.

En cuanto a la prueba de las Esferas, los competidores durante el tiempo indicado, según edades y categorías, deberán realizar técnicas a las esferas sobre las zonas chudan y jodan delimitadas a tal efecto, simples o combinadas, de puño y de pierna respetando la distancia.

Las técnicas no podrán tocar las esferas y cuando queden hasta 10 cm de las mismas, se considerarán correctas. Además, el deportista deberá realizar distintos tipos de desplazamientos, acciones defensivas de brazos, esquivas, amagos, fintas y otras acciones técnicas sin finalidad puntuadora.