Alicante abre el plazo para solicitar las ayudas a pymes por la crisis energética

La Agencia Local gestiona más de 700.000 euros en ayudas de Diputación para cubrir hasta la mitad del gasto en luz y gas entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2022
Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Desarrollo

Alicante, 5 de octubre de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha abierto hoy el plazo, hasta el día 11 de este mes, para solicitar a través de la sede electrónica municipal las ayudas dirigidas a combatir la crisis energética a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de la ciudad, dotado con 707.268 euros por la Diputación Provincial. Los solicitantes podrán conseguir hasta 3.000 euros de subvención para financiar hasta la mitad del gasto corriente en luz y gas facturado entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2022, y de carburante desde el 1 de enero a finales de junio.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que “los interesados pueden realizar ya su solicitud de ayudas a través de la web municipal y la de impulsalicante.es, con el objetivo de paliar la crisis energética actual surgida después de la crisis de la covid que está dando un duro golpe a una parte importante de nuestra economía, y en concreto a nuestras pymes, micropymes y autónomos. Este paquete de ayudas está orientado a paliar esta situación y evitar que esta situación mantenida pueda provocar el cierre de muchas empresas de forma inmediata o a corto plazo”.

De España ha señalado que “estamos trabajando de la mano de la Diputación Provincial para tratar de paliar esta crisis energética que afecta a todos los sectores de nuestra economía causando graves problemas que hay que intentar mitigar hasta conseguir que se produzca una regularización de los precios”. Toda la información se puede consultar en https://www.impulsalicante.es/ayudas-a-pymes-micropymes-y-autonomos-para...

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Los solicitantes -personas física o jurídicas con domicilio fiscal en Alicante que se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y que hayan iniciado su actividad antes del 1 de junio de 2022- podrán obtener hasta 3.000 euros en concepto de subvención del hasta el 50% del concepto imponible de las facturas abonadas de energía eléctrica y gas entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2022 y de carburantes entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022.

Las ayudas son compatibles con otras subvenciones solicitadas para paliar el impacto económico por la covid, salvo que sean también para contratos de suministro de energía para el mismo periodo.

Las bases están publicadas en la web municipal www.alicante.es y en la de la Agencia Local de Desarrollo, como órgano gestor de las mismas, en www.impulsalicante.es.

El plan de choque de la institución provincial determina que, al municipio de Alicante, atendiendo a un censo de 337.304 habitantes, le corresponde una subvención nominativa de 707.268 euros destinada a minimizar el impacto económico que la crisis energética está suponiendo sobre pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades.