Alegaciones contra la variante de Torrellano para retirar las vías de la costa

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, afirma que aplazar la liberación de la costa a una segunda fase del tren que conectará con el aeropuerto tendrá un impacto negativo
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El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha presentado, en nombre del Ayuntamiento de Alicante, una serie de alegaciones al proyecto "Estudio Informativo del Ramal de Conexión  entre la línea actual Alicante-Murcia y la variante de acceso al aeropuerto de Alicante" entre las que se solicita que la retirada de las vías de la primera línea de costa y que afecta a barriadas como San Gabriel no se postergue a una segunda fase y se ejecute al inicio de la obra. El concejal responsable del área de Urbanismo considera que llevar a una segunda actuación sin fecha la eliminación de las vías del ferrocarril de la franja costera sur de Alicante “es contraria a la estrategia de desarrollo de la ciudad que se tiene en estos momentos en el Ayuntamiento de Alicante”.

En la alegación contra la dilación de la retirada de las vías se explica que "tanto las políticas públicas territoriales impulsadas por la Generalitat, como el modelo de ciudad que se propone desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante se fundamentan en la integración del litoral". Además, en el mismo escrito se señala que "la fachada marítima es, a día de hoy, un foco de desarrollo fundamental que quedaría afectado en gran medida si no se produce la retirada de las vías férreas del referido frente"

Para el edil de Urbanismo, la alternativa propuesta ahora, es decir, mantener las vías por la línea de costa y usarlas para el enlace con el aeropuerto va a conllevar un incremento sustancial de las frecuencias de paso de los trenos por ese trazado costero, lo que a juicio de Santos va a tener un impacto negativo en esa zona de la ciudad de Alicante y por consiguiente  debería abordarse desde el principio.