La ALDES presenta en Santiago su línea de promoción a industrias culturales y creativas

Sonia Tirado y su equipo participan esta semana en el encuentro nacional de la Red de Entidades para el Desarrollo Local (REDEL)
Sonia Tirado participa en el encuentro REDEL

 La concejala de Empleo y presidenta de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Sonia Tirado, ha participado en el Encuentro de la Red de Entidades para el Desarrollo Local (REDEL) que se celebra en Santiago de Compostela (A Coruña), para presentar la línea de trabajo emprendida por el Ayuntamiento de Alicante con el fin de crear la llamada Factoría de la Innovación Cultural, incluida en la estrategia de desarrollo urbano integral del DUSI Cigarreras.

Sonia Tirado remarcó la importancia de este tipo de foros nacionales de debate y reflexión en los que las instituciones participantes pueden conocer y aprender de los modelos proyectados y puestos en práctica en otros territorios, así como exponer sus experiencias de interés al resto de participantes.

La edil se referió a la reciente concesión de 11 millones de euros de fondos Feder para el proyecto estrategia de desarrollo urbano integral del DUSI Cigarreras de Alicante, financiación que supondrá un revulsivo muy importante para la puesta en marcha del proyecto en el que trabajan la ALDES y la Concejalía de Cultura, para crear una Factoría de la Innovación Cultural que funcione como Centro de Creación e Investigación de Cultura Contemporánea.

La Factoría de Innovación Cultural proyectada en el DUSI tiene como ejes de actuación la cultura contemporánea -- investigación y producción de proyectos relacionados con música, artes escénicas, visuales, literatura, audiovisual o cualquier manifestación artística que contribuya al desarrollo comunitario--, la Innovación Tecnológica y las TIC, y los proyectos de emprendimiento y autoempleo en industrias creativas.

“Apostamos de forma decidida por las industrias culturales y creativas en Alicante, porque gracias a este sector se podrá estimular la creación e investigación artística y tecnológica en el ámbito de la cultura y arte”.

Además, en Alicante “se dan las circunstancias propicias para el desarrollo de estas actividades, dado el potencial de este sector emergente como dinamizador económico y generador de empleo”. Según apuntó también, “desde el Ayuntamiento tenemos un gran interés por fomentarlo y debemos aprovechar que disponemos de un entorno económico apropiado, tanto en el ámbito del turismo, como de la restauración y de las festividades”.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO REDEL

Durante su estancia en Santiago de Compostela, la concejala y su equipo participaron en la Asamblea general de esta organización, así como en el espacio de reflexión sobre Emprendimiento social, que contó con las intervenciones de cada entidad para conocer lo que se está trabajando en el campo de las industrias culturales y creativas.

Por la tarde, los participantes realizaron una visita al Centro de Emprendimiento de Galicia, --que constituye un vivero y coworking destinado a Industrias Culturales y Creativas--, así como al Galicia Open Future, --ecosistema abierto, con un programa de entrenamiento intensivo para ayudar a conectar el talento y los inversores internacionales--, y al Matadoiro, un espacio autogestionado.

Al día siguiente, miércoles 19, en las diferentes mesas y grupos de trabajo, presentaron las medidas proyectas en Alicante para estimular la demanda local y activar las necesidades de las personas artistas, así como planificar los espacios de demostración, las plataformas e-commerce y las cláusulas sociales.

Carme Casado, Responsable de Promoción Económica de la Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, habló sobre la colaboración entre empresas del sector, en lo referido a asociacionismo, proyectos colaborativos, clusters, organización de encuentros.

Jesús Alquezar, representante de Zaragoza Dinámica, habló sobre la interrelación de las personas artistas y los proyectos con la ciudad, en aspectos relacionadas con la licitación de apertura de locales vacíos, la creación de espacios expositivos móviles por la ciudad, la reserva de un porcentaje de espacios a los creativos locales en las acciones culturales de la ciudad.

El responsable del Centro de Iniciativas Municipales de Murcia, José Caballero, abordó las distintas fórmulas para la Financiación de proyectos, como la activación del mecenazgo, el crowdfunding, y los premios, y la responsable de Málaga Emprende, Eva Pérez, profundizó en la profesionalización del sector en todo aquello referido a los programas de 'aceleración de proyectos versus partners externos financiadores' y la adaptación del proyecto a la realidad.