El alcalde respalda al sector de la hostelería y reclama ayudas al Consell

Barcala anuncia que el Ayuntamiento va a estudiar medidas de apoyo y nuevas ayudas directas a este sector que es uno de los principales motores de la economía y el empleo
Visita del alcalde, Luis Barcala, a los hosteleros de la calle Castaños

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reclamado del Consell ayudas para el sector de la hostelería, la restauración y el ocio ante las nuevas medidas que han entrado hoy en vigor por el aumento de casos positivos de coronavirus y que ha motivado el cierre de actividad de los locales de ocio y restricciones horarias a los restaurantes y hostelería. El alcalde se reunió anoche con el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), Francisco Javier Galdeano, y recorrió distintos establecimientos de restauración y ocio de la ciudad junto a los ediles de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, y de Hacienda y Comercio, Lidia López. Barcala mostró así su respaldo al sector en un momento en el que se ven afectados por las nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia y para agradecer su colaboración en su aplicación. El alcalde les anunció el estudio de nuevas ayudas municipales para paliar la crisis económica que la nueva situación va a provocar en este sector generador de empleo y economía en la ciudad de Alicante. No obstante, mostró su preocupación por el hecho de que las restricciones provoquen un aumento del botellón y las concentraciones de jóvenes,  por lo que ha reclamado el apoyo de la Policía Autonómica.

"En estas circunstancias quiero solidarizarme con el sector de la hostelería, la restauración y el ocio que ha hecho un esfuerzo ejemplar, siendo una minoría los incumplimientos que se han sancionado", señaló el alcalde, que recuerda que los empresarios del sector "han ayudado muchísmo a que la situación sanitaria de Alicante sea la que a día de hoy podemos decir que es, una ciudad segura, y van a pagar el pato por lo que en otros sitios no se ha hecho".

"Ya le trasladé el otro día a la Generalitat la necesidad de modular este tipo de medidas y que quizá el presidente debería haber mostrado al Gobierno que no todos estamos en las mismas circunstancias y que el impacto hay que medirlo muy bien" comentó el alcalde. "En primer lugar, la Generalitat no puede limitarse a poner horarios, la Generalitat tiene que poner medios como ayudas al sector turístico de la ciudad de Alicante, que las pedimos desde ya, ayudas directas al comercio por las pérdidas que van a tener. Y en segudo lugar, tiene que dotar de medios materiales como la Policía Autonómica que tiene que estar respaldando a los municipios, pues me preocupa muchísimo tener que estar sosteniendo solo con la Policía Local de Alicante todo el control del uso de mascarillas, de los locales de negocio, donde el cuerpo autonómico tiene mucho que decir, pero esa orden la tienen que recibir desde la Generalitat. Vamos a necesitar muchos medios para controlar los botellones y le pido a la Generalitat que ponga esos medios", añadió.

  
Preocupa el repunte del botellón
"Preocupa que las restricciones de horario y el cierre anticipado de los establecimientos genere que sobre todo la gente joven busque otras alternativas y se incremente el botellón en determinadas zonas donde de una forma incontrolada, por lo que debo llamar a la responsabilidad a los jóvenes. Deben saber que estas medidas no se adoptan por fastidiar a nadie, aquí hay una emergencia sanitaria que es lo primero" resalta el alcalde quien señala además que "nos preocupa mucho el impacto económico que las nuevas medidas van a atener y por ello hemos visitado el sector para ver en qué medida el Ayuntamiento puede contribuir con medidas específicas y ayudas directas a paliar este nuevo golpe que va a sufrir la economía de la ciudad de Alicante".

En este sentido, Lidia López aseguró que "desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando y fomentando las ayudas para el sector de la hostelería ya que pensamos que es fundamental para nuestra ciudad y al igual que ya a partir de esta semana ya han empezado a recibir los comerciantes autónomos y pequeñas empresas esas ayudas casi importe de casi cinco millones de euros que con gran esfuerzo vamos a entregar a este sector productivo alicantino, vamos a seguir apoyándoles y a seguir trabajando para que ellos puedan seguir manteniendo sus negocios abiertos y con seguridad".

Apoyo al sector
Manuel Jiménez señaló por su parte que "había un mensaje muy claro por parte de este equipo de gobierno municipal que era seguir colaborando con el sector de la hostelería de nuestra ciudad, algo que se inició en el momento en que empezaron a ocupar la vía pública a través de las terrazas tras el confinamiento y por eso queríamos darles las gracias a todos ellos por ese trabajo que han hecho, por velar por la seguridad de todos los ciudadanos -ahí están esos resultados de la ciudad de Alicante-. Venimos de hacer una visita y seguimos viendo como los profesionales siguen manteniendo el distanciamiento, el espacio entre las mesas y, sobre todo, un personal muy preparado. Esto era un trabajo que teníamos que hacer entre todos, entre el Ayuntamiento y los propios profesionales, además con el visto bueno y la colaboración de la ciudadanía de Alicante. Por eso siempre mantendremos esa pauta de seguir colaborando con un sector tan importante y primordial para nuestra economía como es la hostelería alicantina".