El Alcalde preside el homenaje a las víctimas del Holocausto

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El acto, realizado en el edificio Séneca, es un homenaje a las víctimas del Holocausto, en el día en el que se conmemora la liberación en 1945

homenaje_victimas_holocausto

El Alcalde, Luis Barcala, junto a la vicealcaldesa, Mª Carmen Sánchez, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, y miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Asociación Diversitat, de la Comunidad Romaní (FAGA), la Comunidad Judía Alicante, la Embajada de Israel en España,y de la cultura, empresa y sociedad civil alicantina, han participado en el hall del edificio Séneca en un homenajear a las víctimas del Holocausto, en el día en el que se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El acto ha dado comienzo con el sonido de las sirenas y un minuto de silencio, al que le ha seguido un emotivo acto performance que ha contado con la colaboración del Conservatorio Superior de música Oscar Esplá. 

El Alcalde ha querido recordar "a los seis millones de personas de cualquier condición, edad, tendencia sexual o creencia que fueron sencilla y vilmente asesinadas en uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia contemporánea como europeos". "Por ellos es necesario recordarles con verdadero sentimiento".

"Si está claro que nada puede, ni debe, justificar ese holocausto de entonces, nada puede ni debe justificar que hoy en día, por desgracia, haya pueblos o países que vuelven a sufrir ese odio injustificado que algunos seres humanos desarrollan. Denunciemos, todas y todos, cualquier intento de romper la convivencia entre seres humanos, luchemos contra ideas totalitarias, con claridad y rotundidad. Cada uno de nosotros, en nuestros ámbitos de trabajo, en nuestros círculos sociales. Nuestro grano de arena, creerlo sinceramente, debe contribuir a levantar un potente muro contra la intolerancia". 

"Y el mejor antídoto para ello, la mejor medicina es la defensa de las libertades y los derechos humanos, de la democracia.  Libertad para elegir sexo, religión, ideología y manera de vivir.  Libertad para, con ella, respetar y saber respetar al otro y sus decisiones. Que un día como este nos sirva, no sólo para recordar, sino también para reflexionar qué hacemos cada uno de nosotros para evitar que algo así pueda ocurrir. Diálogo, respeto y libertad siempre", ha finalizado Barcala.

Por su parte el edil de Cultura ha querido recalcar que  "No hay palabras para expresar el horror que el régimen nazi sembró durante la Segunda Guerra Mundial, que significó el exterminio de seis millones de personas: mujeres, hombres, niñas y niños de la comunidad judía y también la persecución y el asesinato de millones de gitanos y gitanas, homosexuales, personas discapacitadas y miembros de otros muchos colectivos. No hay palabras, pero debemos buscarlas porque no queremos olvidar ese terrible episodio de la historia de Europa, para que jamás vuelva a repetirse". 

La exposición en el Refugio Séneca

La muestra "En la memoria", ubicada en el refugio de la plaza Séneca, podrá visitarse hasta el 27 de febrero, está organizada por el departamento de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante dentro del proyecto "Alacant, Ciutat de la Memòria", y está basada en los archivos  de Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Sohá, un institución del Estado de Israel que se creó mediante una ley de 1953, aprobada por el Parlamento.
 
Consta de 19 paneles con sendas fotografías que, sin llegar a lo escabroso, muestran la crudeza de los actos perpetrados por los nazis, las muertes y la terrible vida por la que atravesaron millones de niños, mujeres y hombres.
Visitas guiadas previa inscripción en el mail cmemoriahdalicante@gmail.com o en el teléfono 965596296

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Homenaje Victimas Holocausto
Homenaje Victimas Holocausto
Homenaje Victimas Holocausto
Homenaje Victimas Holocausto
Homenaje Victimas Holocausto
Homenaje Victimas Holocausto
Homenaje Victimas Holocausto
Homenaje Victimas Holocausto
Homenaje Victimas Holocausto
Homenaje Victimas Holocausto
Homenaje Victimas Holocausto