El alcalde pide realizar profundos cambios para atajar la violencia contra las mujeres

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Alcalde aboga por “romper el desequilibrio que existe entre las medidas paliativas y preventivas desde todos los ámbitos y de forma multidisciplinar"

Luis Barcala en la inauguración del 17 Congreso sobre la Violencia contra la Mujer

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el Presidente de la Diputación, Carlos Mazón, han inaugurado hoy el 17 Congreso sobre la Violencia contra la Mujer, que se celebra en el ADDA bajo el lema 'Pongamos el foco en lo que de verdad importa'. Durante dos días, en este congreso, se aborda el tratamiento de la violencia de género de forma multidisciplinar con expertos y especialistas para reflexionar, debatir, cuestionar y aportar soluciones que permitan mejorar los servicios, los recursos y la intervención con las víctimas.

Ante un aforo de más de un millar de personas el Alcalde abogó por “romper el desequilibrio que existe entre las medidas paliativas y preventivas desde todos los ámbitos y de forma multidisciplinar, para lograr atajar todo tipo de violencia contra las mujeres”.

El primer edil mostró su gran preocupación por conseguir trabajar la prevención, incidiendo en que “no nos esforzamos lo suficiente, tanto como deberíamos, y existe un evidente desequilibrio y no podemos conformarnos, bajo ningún concepto, ya que ese desequilibrio que existe entre la prevención y lo paliativo, debe desaparecer y debe ser una de las prioridades para todos”, aseveró.

En este sentido, Barcala subrayó que para lograr grandes avances se deben realizar cambios y para conseguirlos explicó que en el Ayuntamiento de Alicante se trabaja desde la educación, la concienciación y la prevención, con acciones y campañas en los centros escolares y con los servicios de atención directa a las víctimas desde la concejalía de Igualdad y la Policía Local en el Gabinete de Violencia de Género.

"Trabajamos localmente por ejemplo con la campaña de prevención de agresiones sexistas que impulsamos en las fiestas de Hogueras -"Campaña Planta cara. Cero agresiones sexistas", con el Programa de Prevención de la Violencia de Género en Educación Secundaria, o elaborando y editando manuales y guías para profesionales y la ciudadanía de respuesta rápida en situaciones de violencia de género", añadió el alcalde.

El Ayuntamiento de Alicante desde la Unidad de Atención Integral a las víctimas de violencia de género presta asesoramiento jurídico, psicológico, teleasistencia móvil, y en el GAVID la Policía Local se ofrece durante 24 horas protección a las víctimas de violencia machista, y apoyo con la ayuda en la confección de la denuncia, tramitan las diligencias a los Juzgados correspondientes en un plazo inferior a 12 horas desde que ocurre el suceso, y les proporcionan atención sanitaria, jurídica y psicológica a la víctima.

Asimismo el alcalde también señaló que la violencia contra las mujeres “es un problema que atenta contra uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad como es la familia”, al tiempo que hizo un llamamiento a todas las administraciones para que "nos pongamos a trabajar porque es un tema del que más nos preocupa que afecta directamente a la convivencia familiar, y la familia es el núcleo de nuestra sociedad”.

Por su parte Barcala recordó que los Plenos municipales se inician por acuerdo dando una relación de todos los casos en los que se han producido asesinatos de mujeres, “llevamos tres años haciéndolo y no ha habido ni un sólo pleno que no hayamos tenido que hacerlo, donde guardamos un minuto de silencio. En la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres estamos todos los grupos políticos unidos, y el Pleno aprobó un acuerdo para ser un lazo inquebrantable y una sola voz que ponga freno a esta lacra", incidió.

Además, el alcalde ha defendido que tenemos "una crisis de valores tan grande que en los propios jóvenes se está disparando la violencia de género, y eso significa que no los estamos educando bien desde el colegio, tenemos que participar activamente en políticas que les enseñen desde pequeños que aquí somos todos absolutamente iguales, y la violencia jamás es una alternativa y un camino injustificable y absolutamente execrable”.

Por último agradeció a la Diputación de Alicante y a su Presidente la organización de este congreso tan importante, que cumple hoy su décimo séptima edición, y mostró su deseo de que aporte muchas soluciones, reflexiones y sobre todo propuestas para conseguir erradicar una de las lacras más crueles e inhumanas de nuestra sociedad: la violencia contra la Mujer, máxima expresión de la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.