El alcalde participa en el inicio de la campaña para reponer más de un centenar de árboles

Luis Barcala anuncia la próxima puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento de Arbolado que permitirá la reposición de más de un millar de alcorques en la ciudad
Luis Barcala ha participado en la compaña de plantación de nuevo arbolado

Alicante, 24 de marzo de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado esta mañana en el inicio de la compaña de plantación de nuevo arbolado que permitirá la reposición de más de un centenar de ejemplares en las zonas verdes de la ciudad, además de más de un millar de plantas arbustivas mediterráneas. Barcala ha anunciado la próxima puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento de Arbolado que permitirá la reposición de más de un millar de alcorques que han quedado vacíos durante los últimos años en calles y plazas de la ciudad.

El alcalde ha procedido a la plantación de los primeros árboles en los parterres de la avenida Óscar Esplá donde se colocarán 12 ejemplares de la especie Koelreuterias (más conocido como el árbol de los farolillos) y nuevos arbustos de Helecho en todo el paseo central. Además, estas labores se están complementando con trabajos de poda.

Luis Barcala ha resaltado que "hemos hecho un gran esfuerzo en la puesta al día de aceras y calzadas de toda la ciudad y ahora, con la incorporación de la nueva contrata para el mantenimiento de zonas verdes, estamos poniendo al día también los parques y jardines con actuaciones de limpieza y poda". "De forma paralela, también estamos procediendo a la reposición de arbolado que se había perdido durante los últimos años por distintas causas, así como de más de un millar de plantas arbustivas" ha añadido.

El alcalde ha anunciado que los técnicos del Servicio Municipal de Zonas Verdes están preparando un Plan de Mantenimiento Arbóreo de la ciudad, "que permitirá en los próximos meses la reposición de más de un millar de alcorques que han quedado vacíos en calles y plazas".

El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, quien ha explicado que "la actuación se divide en dos campañas, la primera que ha empezado a ejecutarse por parte de la empresa concesionaria del servicio de áreas verdes, STV Gestión, y la segunda que se iniciará en diciembre de este mismo año". Villar ha explicado que "estas actuaciones se desarrollarán de forma paralela a la plantación de flores de temporada, como las de invierno que se colocaron en enero y las previstas para la próxima temporada que se colocarán en primavera".

El Departamento de Zonas Verdes municipal tiene previsto que esta primera fase se desarrolle durante las dos próximas semanas en la Plaza Manila, avenida Periodista Rodolfo Salazar, calles Bono Guarner, Guillén Tato, Doctor Santaolalla, Juan Ortega, Callosa de Segura, Cardenal Payá, Glorieta Deportista Sergio Cardell, avenida General Marvá, calle Pintor Lorenzo Casanova, avenida Óscar Esplá, calle Poeta Quintana, plaza Navarro Rodrigo y calle Castor. En estos puntos se plantarán en torno a un centenar de árboles de distintas especies como Plátanus hispánica, Cercis siliquastrum o lidoneros y Celtis australis, también conocido como el árbol del amor o de Judas, entre otras.

Manul Villar ha explicado que “el arbolado ha sido seleccionado previamente y preparado por el personal de la concesionaria en el Vivero Municipal Els Reiets, al igual que los arbustos que van a reponer las plantas que se han perdido”.

Respecto a los arbustos, la reposición también se realizará en dos campañas. “En esta primera hemos dado prioridad a viales y accesos principales a la ciudad, zonas de mayor tránsito, pero también se ha tenido en cuenta las que necesitaban con mayor urgencia una actuación de este tipo”, ha asegurado Villar.

De este modo, se actuará en toda la Gran Vía, la isleta de la Avenida Jijona, Parque Juan Pablo II, el acceso sur por Avenida Loring, entrada sur a la ciudad, Zona Volvo, Paseos de Gadea, Soto y Marvá, Paseo del Puerto, Plaza Ruperto Chapí, Plaza Séneca, Avenida Óscar Esplá, Plazas de los Luceros, Plaza Calvo Sotelo, Plaza La Montañeta, Portal de Elche, Plaza Santísima Faz, Plaza en Sevilla, Plaza Doctor Balmis, Plaza Gabriel Miró, Explanada de España, Avenida Periodista Rodolfo Salazar, Avda. Costa Blanca, Avda. Niza, Avda.Caja de Ahorros, Avda. Pintor Pérez Gil, Avda. Villajoyosa, Avenida de Denia.

Al igual que en el caso de los árboles, la recepción de plantas una vez seleccionadas en viveros especializados se realiza en el Vivero Municipal Els Reiets, donde se dejan preparadas para su distribución por las distintas zonas. En este caso, se prevé que el trabajo en esta primera fase se prolongue también durante dos semanas.