El alcalde Luis Barcala anuncia que el Premio “José Ángel Guirao” 2021 es “In Memoriam”

El Premio “José Ángel Guirao”, que valora toda una trayectoria personal en el ámbito de la Fiesta, se concede al casi centenar de festeros fallecidos en los dos últimos años
Gala Festers
  • María Dolores Peretó, Balbina Espadas, José Antonio Miranda, José Box y Pascal Domínguez, ganadores en la modalidad individual en Tradicionales, Barrios y Partidas Rurales, Moros y Cristianos, Semana Santa y Hogueras
  • Las Fiestas de Tabarca, la Comisión de San José de Carolinas, Moros del Cordón, Colectivo de Costaleros de Semana Santa y Colectivo de Foguerers y Barraquers han sido premiados en la modalidad colectiva

Alicante, 14 de noviembre de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este domingo, al término de la XVII Gala Festers d´Alacant, que el Premio “José Ángel Guirao”, que valora toda una trayectoria personal en el ámbito de la Fiesta, se concede “In Memoriam” al casi centenar de festeros fallecidos en los dos últimos años. El primer edil ha significado de todos ellos que “casi desde el anonimato, día a día, mes a mes, año a año, han contribuido a poner en valor lo que son nuestras Fiestas. Sinónimo de nuestras raíces y de nuestra forma de ser. Se nos ido yendo en distintas circunstancias cuando, seguro estoy, tenían mucho más proyectos e ilusiones con los que engrandecer nuestras Fiestas. No están entre nosotros. Pero su recuerdo, con este Premio concedido, será imperecedero”.

En el transcurso de la Gala se han desvelado los nombres de los premiados en la modalidad individual. Son los siguientes:

  • Fiestas Tradicionales: María Dolores Peretó Cots
  • Fiestas en Barrios y Partidas: Balbina Espadas Bertomeu
  • Moros y Cristianos: José Antonio Miranda Martínez
  • Semana Santa: José Box Ortega
  • Hogueras: Pascal Domínguez

En lo que respecta a la colectiva, éstos son los ganadores:

  • Fiestas Tradicionales:  Fiestas de Tabarca
  • Fiestas en Barrios y Partidas: Comisión de Fiestas de San José de Carolinas
  • Moros y Cristianos: Moros del Cordón
  • Semana Santa: Colectivo de Costaleros de Semana Santa
  • Hogueras: Colectivo de Foguerers y Barraquers

El acto ha comenzado con una voz en off, personificando a la Fiesta, que ha pronunciado unas palabras de aliento y esperanza de cara al comienzo del calendario festero de 2022. Tras la coreografía “Alicante por Bandera” ha sido la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez quien ha dado la bienvenida a los asistentes. Ha incidido en lo que representan las Fiestas “como garantes de nuestras tradiciones” y ha enfatizado sobre el “motor turístico” que supone el conjunto de las celebraciones festeras.

Al anuncio de los ganadores de la modalidad individual, le ha seguido la coreografía “El sueño de la Fiesta”, un número en el que se ha proyectado el tema “El Sueño Imposible”, del musical “El Hombre de la Mancha”. 

Uno de los momentos de mayor emotividad de la Gala se ha vivido, a continuación, con el denominado “Festers In Memoriam”. En él se ha recordado mediante una sucesión de imágenes proyectadas en las pantallas y con la intervención del concejal Manuel Jiménez, a todas las personas del mundo de la Fiesta que han fallecido en los dos últimos años. 

La Gala
La Gala ha sido presentada por Miguel Llorca, representante de la Semana Santa, y por Andrea Martínez, de los Moros y Cristianos. Los más de cuarenta integrantes de los cuerpos de baile han sido alicantinos. Tanto para el acceso al recinto como durante el espectáculo se han aplicado las medidas sanitarias vigentes.

La apoteosis final ha estado dedicado a todas las fiestas de la ciudad. La de la Semana Santa, con la interpretación de una saeta por parte de Juan Luis de la Rosa y con los integrantes del Ballet de Alba Martínez. Los compases de un pasodoble, relacionado con las fiestas en Barrios y Partidas, han tomado forma en las evoluciones de Lidia Martínez y Víctor Valera, campeones de España de baile deportivo y de competición. La representación de un boato y un desfile de ambos bandos ha recordado a los Moros y Cristianos. La evocación de las Fiestas Tradicionales la ha representado la Colla de Nanos i Gegants d´Alacant. El estribillo del Himno de las Hogueras ha acompañado las evoluciones de los integrantes de la Fiesta Oficial.