El alcalde insta a avanzar en los principios de igualdad entre hombres y mujeres

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde participa en la apertura del foro Pensamiento y Acción: ‘Las rutas de la seda y la mujer en las culturas del mediterráneo” en Casa Mediterráneo.

Foro Casa Mediterranea

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado en la inauguración del Foro Pensamiento y Acción: ‘Las rutas de la seda y la mujer en las culturas del mediterráneo” que se celebra hoy y mañana en la Casa del Mediterráneo, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Consejo de Estado y de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega. Barcala ha resaltado la oportunidad que representan las rutas de la seda, no solo para mejorar en infraestructuras y desarrollo, sino para avanzar en principios tan importantes como la igualdad entre hombres y mujeres.

“El papel de la mujer en las rutas de las seda es fundamental en esa transferencia de conocimientos, tradiciones entre las culturas entre los países del mundo. Tenemos el deber de trasladar a otras culturas los derechos de la mujer y la oportunidad de avanzar en los principios entre hombres y mujeres”, ha resaltado Barcala.

Barcala ha estado acompañado por la concejala de Igualdad, Juventud, Cooperación e Inmigración, María Conejero, quien ha participado en estas jornadas con la conferencia titulada "La igualdad en las políticas locales". El foro contará con la participación de profesores, diplomáticos y expertos con el objetivo de sacar unas conclusiones y propuestas que contribuyan a conseguir el objeto promovido con estas jornadas y su seguimiento para ediciones futuras.

Otros asuntos

Luis Barcala ha señalado, a preguntas de los informadores, que “el Ayuntamiento va a exigir tanto al Puerto como al Real Club de Regatas que la rehabilitación de la fachada se haga conforme a su configuración original, pues es parte de la imagen de Alicante. Vamos a exigir que se haga con prontitud y con respeto a la construcción original".

En cuanto a la firma de la adenda del convenio con Avant para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de Alicante y del parque central, Barcala ha señalado que se firmará hoy una vez completada la tramitación con el departamento de Intervención. El alcalde ha recordado que “la adenda que se proponía inicialmente rompía las reglas del juego establecidas en 2017 y los acuerdos alcanzados en 2003”. “Mi obligación era que esas infraestructuras ferroviarias volvieran a ser parte de los compromisos de las administraciones integradas en Avant para que se llevaran a cabo” ha comentado.

“Una vez asumidas esas responsabilidades ya dije que no tenía ningún inconveniente en firmar, pero no podía asumir una adenda que condenara a la ciudad de Alicante a no tener estación intermodal, a finalizar el soterramiento, por tanto, a no tener Parque Central, y al intercambiador de San Gabriel” ha subrayado el alcalde. Luis Barcala ha insistido en que “Alicante no podría renunciar a esas infraestructuras y a firmar una adenda que decía que no se harían jamas. Ahora vamos a trabajar para que se recorten los plazos previstos de ocho o diez años”.

Respecto a la convocatoria del debate del estado de la ciudad, solicitado por Compromís, Barcala ha señalado que en periodo electoral no se puede convocar este tipo de debates y que solo podrá hacerse cuando lo único de lo que se hable sea de la ciudad de Alicante.