El alcalde firma nuevo Decreto de medidas excepcionales por el agravamiento de la pandemia

El Decreto incluye medidas excepciones y adicionales conforme a lo dispuesto por la consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, en su resolución del 19 de enero
Ayuntamiento

Alicante, 21 de enero de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado el Decreto mediante el que se establecen medidas excepcionales y adicionales como consecuencia del agravamiento de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID19 en el ámbito de la ciudad de Alicante y conforme a lo dispuesto por la consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, en su resolución del 19 de enero.

Mediante este Decreto de Alcaldía, se establece el cierre de todas las instalaciones municipales a las 18 horas. Esta medida afecta a instalaciones como centro sociales, comunitarios, salas de exposiciones, museos, complejo Las Cigarreras, Castillo de Santa Bárbara, los parques y zonas de juegos biosaludables, entre otras.

Respecto a las actividades en instalaciones deportivas municipales, únicamente podrán hacer uso de las mismas los equipos y deportistas profesionales o federados que participen o preparen competiciones internacionales o estatales. El horario de cierre de las instalaciones deportivas, en el caso de permanecer abiertas por albergar este tipo de actividad, será las 21.30 horas.

También se reforzarán todos los operativos de limpieza en los lugares más frecuentados por la población, como son las paradas de autobús, entornos de los colegios, mercados, centros municipales, centros comerciales y farmacias.

Como consecuencia del adelanto a las 18 horas del cierre de los comercios no esenciales, se anticipa a misma hora el inicio del horario de depósito de basura para dichos comercios.

Se establece un refuerzo de los operativos de la Policía Local para hacer frente a botellones y fiestas en domicilios, al tiempo que los agentes informarán a hosteleros y comerciantes de las nuevas medidas y horarios de cierre decretados por el Consell.

En cuanto a actos públicos, todos los plenos, juntas de gobierno y comisiones municipales se celebrarán por videoconferencia hasta que no mejore la situación de la pandemia. Además, se restringen al máximo, y siempre dentro de las limitaciones establecidas por las autoridades sanitarias, las reuniones presenciales.

Las celebraciones de bodas civiles podrán realizarse siempre que no se supere el número de 10 personas, entre familiares y personas allegadas, y que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad y las medidas de higiene.

Información complementaria