El alcalde entregará la Medalla de la Ciudad al Jorge Juan en el salón de actos del centro

La Comisión municipal de Presidencia, dirigida por Luis Barcala, ha dado cuenta hoy de la propuesta del expediente a los grupos políticos
El alcalde y la vicealcaldesa, con los ediles de Educación y de Coordinación de Proyectos, en el salón de actos del IES, con su director

Alicante. Lunes, 24 de febrero de 2020. 
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, hará entrega de la Medalla de la Ciudad, el grado máximo de distinción que puede otorgar la Corporación, al Instituto de Enseñanza Media Jorge Juan, en el curso de un acto que tendrá lugar en el centro. 

Es probable que la imposición oficial se registre en el Ayuntamiento y que la ceremonia protocolaria se viva en el salón de actos del centro, con capacidad para unas 380 personas, para que el equipo directivo y el mayor número posible de integrantes de la comunidad educativa del colegio puedan seguir en directo la celebración. El instituto imparte clases cada curso a unos 900 alumnos y su plantilla de profesores está conformada por unos 90 docentes.

La Comisión municipal de Presidencia y Régimen interior, que preside el alcalde, ha dado cuenta hoy a los representantes de los grupos políticos de la propuesta del expediente sobre la concesión de la Medalla de la Ciudad al instituto coincidiendo con su 175 aniversario.

Alumnos ilustres

En el centro superaron el bachiller buena parte de los hijos más ilustres de la ciudad, como el historiador Rafael Altamira, el escritor Gabriel Miró, el músico Óscar Esplá o el economista Germán Bernácer. 
Francisco Giner de los Rios, unido a Altamira en la Institución Libre de Enseñanza, también estudió en sus aulas, ya que tras nacer en Ronda, su padre fue trasladado a Alicante. Los cronistas de Alicante Francisco Figueras Pacheco y Vicente Martínez Morellá, el pintor Emilio Varela o el doctor Gadea también pasaron por el colegio, entre otros muchos personajes relevantes.

El IES Jorge Juan cumplirá exactamente su 175 aniversario con el comienzo del próximo curso, el 2021-2122, según explicó su director, Luis Martín, a la comisión municipal dirigida por el alcalde que el pasado jueves recorrió el centro para conocer de primera mano las inquietudes de su equipo responsable.

El expediente municipal sobre la Concesión de la medalla de la Ciudad abrirá en breve su periodo de información pública para que puedan sumarse al mismo los ciudadanos o entes que así lo consideren.

El IES Jorge Juan imparte cursos de la ESO, de Bachillerato, de Formación Profesional Básica y de Bachillerato nocturno. Es Centro Erasmus y de Prácticas de Profesorado.  

Placa en la fachada 

El alcalde Luis Barcala, en su etapa como concejal, ya participó en el acto de descubrimiento de la placa de piedra que luce en la fachada del instituto con motivo de cumplirse el III Centenario del nacimiento del insigne Jorge Juan Santacilia, una gran figura de la España del Siglo XVIII. 

La placa se colocó junto a la puerta principal del centro educativo en enero de 2013, siendo los concejales de Cultura y de Educación Miguel Valor y Antonio Ardid, respectivamente, quienes presidieron la ceremonia junto al entonces director del centro, José Miguel Baeza. 

En la imagen, paso por el salón de actos del instituto días atrás, cuando la comisión municipal visitó el centro.