El alcalde critica la falta de planificación y decisión de Marzà en el inicio del curso

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Barcala exige que explique cómo y dónde van a empezar las clases los escolares alicantinos con seguridad este año

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto al edil de Movilidad, José Ramón González, y la concejala de Educación, Julia Llopis

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Accesibilidad y Movilidad, continúa con su Plan de ampliación de la red de itinerarios accesibles en los centros escolares de Alicante, con las obras en los Colegios Gastón Castelló y Óscar Esplá, Lo Morant y la escuela infantil El Tossalet, para cambiar y mejorar sus accesos y conseguir dotar a sus entornos de una mayor seguridad vial en los trayectos diarios.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado estas obras donde ha señalado que desde el Ayuntamiento “se está facilitando la accesibilidad de nuestros hijos y la seguridad, y se está ocupando de lo que le corresponde para que los centros escolares inicien el curso con seguridad”, y por ello ha pedido al conseller Marzà que “haga lo mismo y se preocupen de nuestros hijos”.

Barcala ha exigido al conseller ante el inicio de curso que “informe a los padres para saber cómo van a empezar el colegio este año con seguridad, dónde van a empezar las clases, y si van a tener que estar en las aulas o en barracones”, al tiempo que ha considerado que “ es inaceptable la indecisión y la indefinición en la que tienen a todos los padres alicantinos a estas fechas”.

De la misma manera, el primer edil ha explicado que “estamos dotando de placas solares en los centros escolares en las cubiertas, y mientras nosotros ponemos placas solares la consellería sigue teniendo fibrocemento en muchos de los centros escolares de Alicante. Le pido a la Generalitat que vele por la seguridad de nuestros hijos”.

Desde el Ayuntamiento, ha matizado Barcala, “se está haciendo los deberes y preparando el entorno escolar que le corresponde, y le pedimos a la consellería que cumpla con su obligación y facilite a los padres los trámites y defina como se van a impartir las clases con seguridad ya que está en sus manos”.

Las manifestaciones del alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha producido en el transcurso de una visita a las obras que desde el Ayuntamiento se están realizando para mejorar los entornos educativos. A este respecto, el primer edil ha considerado “muy necesarias estas actuaciones para cambiar y mejorar la movilidad y hacerla más sostenible en todos los accesos de los colegios, dotarlos de mayor seguridad vial con una inversión de 115.244 euros”. Estas obras forman parte de “un amplio plan diseñado para conseguir tener una red de itinerarios más seguros mejorando las condiciones de accesibilidad”, ha especificado el alcalde.

Además, el alcalde ha explicado que este plan “tienen previsto también ampliar las aceras, duplicando incluso en algunos centros educativos su dimensión, y establecer medidas de tráfico con protecciones en sus accesos para mejorar las entradas y salidas de los colegios de Alicante”.

Respecto a los plazos para finalizarlas el edil de Movilidad, José Ramón González, que ha estado en la visita ha señalado que “las obras ejecutadas por Excavaciones Geos S.L, se están desarrollando durante estos dos meses, coincidiendo con el verano, para tenerlas finalizadas en septiembre”.

Barcala también se ha referido a la importancia de impulsar medidas como esta para lograr tener una ciudad mejor y más habitable. “Es necesario ganar espacio a la calzada, como están haciendo en toda España”, ha dicho, y ha apostado por continuar aplicando "nuevas formas de movilidad más sostenibles, como la ciudad 30 o la peatonalización, y llevar adelante inversiones como estas que permitir dejar los coches en casa y facilitar que puedan desplazarse a los colegios en otros medios de transporte más sostenibles”.

Por su parte, el concejal de Accesibilidad, Manuel Villar, ha comentado que “todas estas actuaciones responden a las peticiones de los propios centros y de las asociaciones de madres y padres de alumnos con el fin de mejorar la accesibilidad y seguridad de la comunidad educativa en Alicante”.

El Ayuntamiento ha conseguido en los dos últimos años crear 15 caminos escolares con este Plan, en centros educativo de los colegios de El Palmeral, Joaquín Sorolla, Isla de Tabarca y Eusebio Semprere, así como con el camino escolar del Manjón – Cervantes, San Fernando, Nuestra Señora del Carmen, San Nicolás de Bari, Monte Benacantil, Nuestra Señora de los Ángeles y San José -Hijas de la Caridad-, entre otros.

Obras de mejoras de la accesibilidad y movilidad

En el CEIP Gastón Castelló se prevé la ampliación de la anchura de la acera en la calle Claudio Coello, en el lado del colegio, a lo largo de 24 metros ocupando la banda de estacionamiento lo que configurará una acera con un nuevo ancho de 3,75 metros cuadrados.

En el CEIP Óscar Esplá está prevista la ampliación de la acera en la calle Rosalía de Castro, también en el lado del colegio, a lo largo de 15 metros ocupando la banda de estacionamiento que permitirán ampliar la acera hasta los 3,45 metros de ancho.

En el Centro Público de Educación Especial (CPEE) Lo Morant se ensanchará la acera de la calle Pablo Neruda a lo largo de 83 metros, reduciendo anchura al carril de circulación para aumentar la acera hasta los 2,46 metros.

Finalmente, en la Escuela Infantil El Tossalet se procederá a ensanchar la acera del lado contrario al colegio en la calle Cronista Vicente Martínez Morellá, en una longitud aproximada de 70 metros, hasta dejarla con un ancho de 1,80 metros, afectando al carril circulación manteniendo la banda de aparcamientos.

Además, está prevista la pavimentación de la isleta en la intersección con la calle mencionada colocando dos bancos y una pérgola. También se aprovechará para rebajar las aceras en los pasos peatonales afectados por la ampliación de la acera.

El Ayuntamiento con todas estas actuaciones va a aumentar la seguridad de los usuarios en la vía pública, especialmente, en las zonas donde hay mayor acumulación de personas, como son en las entradas y salidas a los centros escolares.