El alcalde apuesta por reactivar las obras públicas para recuperar la economía y el empleo

Luis Barcala visita las obras de la Plaza de la Ciudad de la Justicia que realiza Pavasal, con una inversión de 831.444 euros y un plazo de ejecución de doce meses
Visita del alcalde, Luis Barcala, a las obras de la Plaza de la Ciudad de la Justicia

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reiterado la firme apuesta del Equipo de Gobierno por reactivar las obras públicas para la recuperación económica y del empleo ante la pandemia en Alicante al visitar, junto con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, las obras de urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia.

El primer edil ha incidido en que la ejecución de las obras públicas “es una de las prioridades, y se van a mantener las inversiones previstas. No sólo porque son necesarias para la transformación y mejora de la ciudad de Alicante, sino porque generan empleo”, al tiempo que ha puesto en valor y explicado que “la obra pública es básica para la recuperación económica después de la pandemia. Tenemos que seguir insistiendo por invertir en la ciudad para que las empresas tengan trabajo, se recuperen, y puedan contribuir a la creación de empleo”.

Sobre el proyecto, que se desarrolla sobre un área de 8.000 m2, Barcala ha destacado que “se convertirá en un auténtico pulmón verde para barrios como, entre otros, Benalúa, Alipark y Princesa Mercedes”. Ha vaticinado que este proyecto junto con el de la Ciudad de la Justicia “cuya tramitación está muy avanzada, es fruto de la coordinación entre la Concejalía de Urbanismo y la Conselleria”.

Polo de atracción

Por su parte el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha valorado lo que supondrá la futura plaza como “polo de atracción vecinal”, y remarcado que “su superficie será el doble de la Plaza Sèneca. Este espacio público pasará de ser un solar sin uso y vallado, a una de las zonas verdes con mayor superficie de la ciudad. Incluirá, entre otros equipamientos, arbolado, un escenario para actuaciones y áreas de juegos infantiles”.

Las obras de la Plaza de la Ciudad de la Justicia

Las obras de urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia fueron adjudicadas en la Junta de Gobierno del 26 de noviembre de 2019 a la empresa Pavasal. La inversión es de 831.444 euros y el plazo de ejecución, 12 meses. Con ella se pretende crear un nuevo pulmón verde para la ciudad y un espacio para la biodiversidad. Contará con un parque con un estanque que incluirá especies vegetales de gran porte.

Tendrá un paseo paseo arbolado de 6 metros de anchura que conectará la calle Princesa Mercedes con la de Escultores Hermanos Blanco. Un segundo, de dos metros de anchura, completará la accesibilidad a la plaza. Tendrá un mirador desde el que se podrá observar el conjunto del parque.

Estanque

El estanque tendrá 2 metros de anchura y 50 centímetros de profundidad. El fondo del canal estará recubierto con una capa de gravas, sin vegetación, que ofrecerá la image de un río natural.

El conjunto estará protegido con una barandilla de acero inoxidable de 90 centímetros de altura, para impedir el acceso directo al agua. Una senda de hormigón rodeará el estanque por su perímetro exterior.

Mobiliario urbano

El mobiliario urbano estará compuesto por 40 bancos de pies de fundición y estructura de acero galvanizado pintado, 22 papeleras, y dos fuentes-bebedero de acero inoxidable en el parterre central de la plaza.

Juegos infantiles

Los juegos infantiles se instalarán en dos grupos, según las edades de los usuarios a quienes vayan dirigidos. En el caso de los mayores habrá un conjunto de juegos combinados de escaleras, barras y columpio, de estructura metálica. Por lo que respecta a los pequeños, un columpio tándem con muelle, mesa de juegos con asientos de madera, tobogán de acero inoxidable, columpio de dos plazas de estructura de acero, un juego de muelle individual y un tubófono.

Se dispondrá, además, de una zona con cuatro aparatos para que las personas adultas y mayores puedan realizar ejercicios físicos saludables de mantenimiento en las barras para realizar estiramientos. La bicicleta estática y las ruedas permitirán realizar giros de brazos y movimientos de patines.