El alcalde apoya el Ingreso Mínimo Vital pero pide más medios para tramitarlo

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Barcala expresa su predisposición a colaborar en su aplicación pero coincide con el resto de los alcaldes en alertar del peligro de que los servicios sociales se saturen

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la reunión sobre el Ingreso Mínimo Vital con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ...

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mantenido una reunión sobre el Ingreso Mínimo Vital con el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En el encuentro han participado un total de 23 Alcaldes y Alcaldesas, entre los que estaban los de las ciudades más pobladas y los de aquellos municipios que cuentan con mayor número de beneficiarios potenciales del Ingreso Mínimo Vital.

Barcala ha apoyado y considerado necesario el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno y ha expresado su predisposición a colaborar en su aplicación pero ha coincidido con el resto de los alcaldes en alertar sobre el riesgo de saturación de los servicios sociales municipales si continúan asumiendo competencias impropias sin los recursos necesarios para afrontarlas. En este sentido, Barcala ha suscrito la reivindicación unánime de los alcaldes al ministro Escrivá “de fondos, ayuda, claridad en la gestión y la necesidad de compartir información para evitar duplicidades para poder tramitar de forma correcta y rápida el Ingreso Mínimo Vital”.

También ha alertado el alcalde de Alicante sobre la posibilidad de que se planteen dudas jurídicas en los servicios de intervención municipales para poder suscribir un convenio que implique el pago de unos servicios por competencias impropias. “La mejor solución -ha subrayado el alcalde – es que el Gobierno dote de los medios y recursos necesarios a los ayuntamientos si su intención finalmente es que la tramitación del Ingreso Mínimo Vital recaiga sobre los hombros de la administración local, para que los podamos gestionar de forma adecuada”.

Además, el alcalde, que ha agradecido que miembros del gobierno accedan a reunirse con los ayuntamientos, ha pedido que estos encuentros “sirvan para algo, ya que hasta el momento no se ha atendido las reivindicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP)”; y ha reclamado, en este sentido, que se tome “ya una decisión para que los ayuntamientos podamos acceder a nuestros remanentes de tesorería para destinar ese dinero a ayudar a las familias más vulnerables, a reactivar nuestro comercio, hostelería y turismo y a apoyar a nuestros autónomos, pequeños y medianos empresarios”.

Al final de la reunión, el ministro ha dejado en el aire la posibilidad de recurrir finalmente a la administración local para tramitar el Ingreso Mínimo Vital. Escrivá se ha dado unos días para tomar esta decisión, dado que, según trasladó a los alcaldes, en estos momentos el Instituto Nacional de la Seguridad Social está demostrando una gran capacidad para absorber las peticiones de renta mínima vital.