El alcalde anuncia la próxima puesta en marcha de la Agenda Alicante 2030

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Barcala tiene el objetivo de alinear los objetivos y proyectos municipales a los de Desarrollo Sostenible de la ONU

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Coordinación de proyectos, Antonio Peral, anunciando la próxima puesta en marcha de la Age...

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado que en los próximos meses se presentará la Agenda Alicante 2030 con la misión de alinear las políticas y proyectos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Barcala ha hecho este anuncio en el transcurso de una reunión interna con concejales del Equipo de Gobierno y jefes de Servicio en la que se ha presentado la elaboración de la estrategia de sostenibilidad y el logotipo acreditativo. El concejal de Coordinación de Proyectos Antonio Peral, será el encargado de impulsar esta iniciativa encargada de generar un impulso transversal que abrirá procesos de participación ciudadana y medirá sus resultados con la elaboración de una Memoria de Sostenibilidad.

Barcala ha señalado que estamos trabajando en dar respuesta a todos los cambios de los que les hablo a través de la puesta en marcha en los próximos meses de la AGENDA ALICANTE 2030. En 2015 los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas, impulsaron 17 objetivos de desarrollo sostenible para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el planeta.

El alcalde ha anunciado que “en los próximos meses presentaremos un documento con las líneas estratégicas de lo que serán nuestros criterios para definir y adaptar todas las políticas, planes, programas, proyectos y operaciones en Alicante, con el objetivo claro de que se asuman, en todos ellos, criterios de sostenibilidad social, ambiental, económica, financiera y de transparencia para todas las actuaciones del ayuntamiento”.

“Nuestra política municipal debe estar alineada con los ODS 2030. Y debe contar con la participación de todos y el consenso generalizado. Este plan de acción hará más transparente los compromisos con los ciudadanos, identificará sus necesidades de manera más directa y fomentará su participación”, ha señalado el alcalde.

Además, Barcala ha anunciado que Alicante contará con una Memoria de Sostenibilidad, que recoja toda la gestión del Ayuntamiento con carácter anual, para evaluar la evolución en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrolllo Sostenible. Y ha apuntado que “la primera Memoria del Ayuntamiento en su historia debería poderse presentar a mediados del 2020, con todos los compromisos que vamos a poner en marcha basándonos en la Agenda Alicante 2030 y en los indicadores de sostenibilidad mundial más exigentes y rigurosos”.

“La verificación de la Memoria de Sostenibilidad de Alicante 2019 debe ser una demostración de transparencia en la gestión municipal y de rendición de cuentas como nunca se había hecho anteriormente. Un reto ilusionante, a la vez que ambicioso y necesario, ante los cambios que se avecinan y donde Alicante no puede quedar atrás” ha señalado finalmente el alcalde.

Jornada de trabajo y nuevo logotipo

Antonio Peral ha explicado que “hemos preparado esta jornada de trabajo y formación interna dirigida a los concejales del Equipo de Gobierno y a los Jefes de Servicio y Departamento del Ayuntamiento de Alicante para dar a conocer con detalle el alcance de la propuestas de elaboración de una estrategia para la incorporación y seguimiento de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en todas las operaciones, programas, planes y proyectos que se vayan realizando en el ámbito de la gestión municipal”.

El alcalde ha realizado la apertura del acto con los anuncios realizados, seguida de la intervención del concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, que ha profundizado sobre los objetivos. También se ha realizado una ponencia técnica sobre los ODS, la Agenda Urbana 2030, y los parámetros para medir la sostenibilidad a tavés de GRI (Global Reporting Initiative): Acciones de comunicación Foro NESI y FIIS 2020. Finalmente se ha explicado el plan de acción en el Ayuntamiento de Alicante y se ha presentado el logo corporativo ODS- Agenda Alicante 2030. En la reunión de trabajo han participado los ediles Manuel Villar, Lidia López, Julia Llopis, Adrián Santos, María Conejero y José Luis Berenguer.