El alcalde de Alicante visita junto a las Belleas del Foc las Hogueras Oficiales

“La Fuente de los Deseos”, original de Espadero, y "90 anys de Fogueres", obra de Gómez, son los lemas de las hogueras Oficiales del 2018
adulta
  • Mañana jueves 14 de junio a partir de las 23.00 horas comienza la plantà de la Hoguera Oficial adulta “La Fuente de los Deseos”, original de Espadero incluye una escena participativa donde los visitantes podrán depositar sus deseos.
  • "90 anys de Fogueres" es el lema de la infantil, obra de Gómez, que homenajea a personajes emblemáticos de la Fiesta

Alicante, 13 de junio de 2018. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Fiestas, José Ramón González, ha visitado esta tarde, acompañado por las Belleas del Foc, Aleida González Martín-Zarco y Andrea del Caño Moya y sus respectivas Damas de Honor, los talleres donde Pedro Espadero y Sergio Gómez ultiman las Hogueras Oficiales adulta e infantil. Las tareas de acopio de materiales de la adulta, “La Fuente de los Deseos” comenzarán mañana -jueves 14 de junio-, a partir de las 23 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

El primer edil ha posado junto a ambas hogueras del 90º y ha destacado que “éste es un año muy especial para todos los alicantinos y visitantes a nuestra ciudad, y desde el Ayuntamiento estamos trabajando coordinando todas las áreas para que sean un éxito”.

Asimismo Barcala ha expresado su satisfacción con el monumento y la representación de las fuentes más significativas de Alicante entre las que se encuentran la de los Luceros, la del Parque de Canalejas, Gabriel Miró, Puerta del Mar y Plaza de España. Ha ensalzado la original idea de incluir una escena participativa que expresa el lema de la hoguera en su conjunto bajo el lema “La Fuente de los Deseos”, donde los visitantes podrán depositar sus anhelos.

Ésta se encontrará en la parte posterior del monumento y tendrá por lema “La Boca de la Veritat” donde los deseos serán lanzados a la hoguera para que se hagan realidad junto al fuego de la cremà el 24 de junio en la noche de San Juan. De esta manera Espadero tiene el propósito de realizar un monumento participativo para todos los alicantinos y turistas para enmarcar el 90º Aniversario de les Fogueres d´Alacant.

Un total de seis escenas componen este monumento obra de Pedro Espadero, artista y foguerer alicantino que ya tiene en su palmarés trece hogueras oficiales. Esta hoguera simboliza las fuentes más representativas de Alicante, apoyadas por el Monumento al Foguerer y un remate representando el agua.

El presupuesto para la Hoguera Oficial adulta se mantendrá en los 96.800 euros. Tendrá una altura de 20 metros, y de 12x12 de base como dicta el reglamento del contrato.

El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo nocturno de coordinación de tráfico y seguridad con  cuatro patrullas de la  Policía Local de Alicante para el traslado, transporte y acopio de materiales  de la hoguera Oficial a partir de mañana jueves – día14 de junio, a las 23 horas. Los agentes de policía local se trasladarán a la nave y acompañará los trailers hasta el lugar donde se van a descargar y evitar así posibles incidentes.

“90 anys de Fogueres”

Luis Barcala se ha mostrado, al tiempo, “satisfecho” por la idea que Sergio Gómez desarrolla en su “90 anys de Fogueres”. Así la ha valorado al indicar que “supone un reconocimiento hacia quienes con su tarea de años han hecho que hoy estemos aquí. Al mismo tiempo tiene una faceta didáctica, la de enseñar a los más pequeños el aprecio hacia una Fiesta que es nuestra”.

“90 anys de Fogueres” está presupuestada en 19.800 euros. Tendrá una altura máxima de tres metros y las dimensiones de sus bases son 3x3 metros.