El alcalde acude a la entrega del Premio Palma 2019

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Luis Barcala ha presidido la entrega de este premio que se enmarca dentro de la XXVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

El alcalde, Luis Barcala, en la entrega del Premio Palma de la XXVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

El alcalde, Luis Barcala, ha presidido en el Salón Azul la gala de entrega del Premio Palma 2019 de la XXVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. En el acto han estado presentes la Vicealdesa, Mari Carmen Sánchez; el Concejal de Cultura, Antonio Manresa; el Director de la Muestra de Teatro, Guillermo Heras; el Presidente de Fundación SGAE, Juan Ramón Arnáiz; la Delegada Territorial de l’Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo; el Subdirector de Teatro del INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte, Fernando Cerón; Carlos Rodríguez en representación de la Asociación de Directores de escena de España, como ganadores del Premio Palma de Alicante y Chema Cardeña, como autor homenajeado en la presente edición.

Barcala ha querido poner en valor el papel desempeñado por la Muestra durante 27 años ya que "A pesar de la complicada situación que sigue viviendo nuestra cultura, por la falta de recursos en muchas ocasiones, la Muestra es un claro ejemplo de la importancia que la tenacidad y la perseverancia de los profesionales del sector, apoyados por las instituciones, tiene para difundir el excelente trabajo realizado por nuestros autores por todo el mundo".

"Año tras año, la muestra crece tanto en la cantidad como en la calidad de su programación, ampliando su oferta, permitiendo como ha ocurrido este año, llegar a los más pequeños. Ellos son el público del futuro, por lo que inculcarles desde temprana edad la pasión por la cultura es una de las tareas pendientes", ha señalado.

En el acto han sido premiados con el Premio Palma 2019 la Asociación de Directores de escena de España. Barcala ha querido destacar de ellos "su trabajo decidido para acercar las artes escénicas a través de la creación, la didáctica y la investigación, lo que os ha permitido ser considerados como una de las organizaciones culturales con mayor prestigio nacional e internacional".

Por otro lado, el homenajeado en la presente edición ha sido el creador Chema Cardeña.

Fundador en 1995 junto a Juan Carlos Garés de la Compañía Arden Producciones. Ese mismo año recibe su primer premio como autor, el de la Crítica de Valencia.

Desde entonces ha escrito en total una treintena de obras, y ha recibido, entre otros, los premios de la Crítica de Barcelona 1999, el de la Crítica de Valencia 1996 o el Max Aub de Teatres de la Generalitat Valenciana 1998.En sus obras destaca la utilización de elementos, personajes y situaciones históricas para plasmar la realidad contemporánea.

En la actualidad, Cardeña sigue más presente que nunca en la escena, alternando su trabajo como autor, actor y director en la compañía Arden Producciones y la dirección artística de la Sala Russafa de Valencia.

La muestra nos va a permitir seguir disfrutando del teatro hasta el próximo sábado 16 de noviembre, por lo que me gustaría finalizar invitando a todos los alicantinos a a acudir a cualquiera de las salas y centros culturales que participan en esta vigésimo séptima edición de uno de los eventos escénicos más importantes del año.

El edil de Cultura ha cerrado el acto dando "la enhorabuena a la Muestra por su excelente labor y a los premiados por ser embajadores culturales fuera de nuestras fronteras". "El  Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura siempre estarán a vuestra disposición para colaborar con la Muestra y que siga creciendo año tras año".

Tras el acto, el Teatro Principal presenta, como parte de la programación de la Muestra, la obra dirigida por el propio Chema Cardeña "Susan y el Diablo".