La Alborada en honor a la Virgen del Remedio aglutina los sentimientos de los alicantinos

La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Pedro Lara, protagoniza el concierto en el 113 aniversario de su fundación ante cerca de un millar de espectadores

Imagen de la plaza del Ayuntamiento en el  concierto del 113 aniversario de su fundación ante cerca de un millar de espectadores

Alicante, 4 de agosto de 2024. El alcalde Luis Barcala ha explicado este domingo al comienzo de su intervención en la Alborada en honor a la Virgen del Remedio que "este tradicional acto, con más de cien años de historia y en el que se homenajea musicalmente a la Patrona, aglutina la raíz y los sentimientos de los alicantinos. Supone, al mismo tiempo, una fusión de los elementos que configuran la forma de ser del alicantino, de lo que nos sentimos orgullosos". 

La Alborada de este año, que ha sido presenciada por cerca de un millar de personas, coincide con el 75 Aniversario de la proclamación de la Virgen del Remedio como Alcaldesa Honoraria Perpetua de Alicante. Junto al primer edil han asistido el vicealcalde Manuel Villar; la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal.

El concierto que conforma la Alborada la ha protagonizado la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Pedro Lara, en el 113 aniversario de su fundación. Han actuado también los coros del Teatro Principal, orfeones Alicante y Mare Nostrum y Compañía Lírica Alicantina, dirigidos respectivamente por Luis Seguí, Juan Carlos Vázquez y Christian Lindsey; y los solistas Pepi Lloret, Jesús Álvarez y Javier Rubio

La marcha mora ‘Moment de Festa’, original de Armando Blanquer, en el 90 aniversario de su nacimiento, ha abierto el concierto. Le han seguido, con el coro del Teatro Principal, las interpretaciones de ‘Anantapur’ (Jordi Peiró), ‘Himno a Gaia’ (Johan Meij). Además, Pepi Lloret y Jesús Álvarez han interpretado, respectivamente, ‘Caro Nome’ (Rigoletto) -Verdi- y ‘Vesti la Giubba’ (Pagliacci) -Leoncavallo-.

La segunda ha tenido un contenido más vocal con coros y solistas interpretando piezas de ópera y zarzuela como ‘La Gran Vía’, ‘Doña Francisquita’, ‘El Rey que rabió’, ‘Marina’ y ‘La pícara molinera’. En la tercera se ha escuchado la ‘Salve a la Virgen del Remedio’ (Bernabé Sanchís) y los himnos de Alicante, Comunidad Valenciana y España. Este último, con el que ha finalizado la Alborada, ha coincidido con las campanadas de la medianoche.

Las primeras Salvas de Ordenanza en honor a la Virgen del Remedio se dispararán al mediodía de este lunes, 4 de agosto, por parte de Pirotecnia Ferrández. Mañana martes 5 de agosto, al mediodía y a la salida de la procesión con la imagen de la Patrona, desde la Concatedral de San Nicolás, a las 20 horas.