Aguas de Alicante corta parcialmente el tráfico en la avenida de General Marvá

Alicante impulsa la mejora de la movilidad peatonal en el centro con la transformación urbana de cuatro millones

Tramo de la avenida situado entre Marqués de Molins y Benito Pérez Galdós
  • El objetivo de las obras es crear plataformas compartidas, ampliar de aceras, carriles bici a ambos lados del bulevar y más zonas verdes con mejora de la accesibilidad 

Alicante, 18 de enero de 2023. Aguas de Alicante inicia las obras esta semana previa a la reurbanización y transformación urbana del centro, con el corte de tráfico parcial de la avenida General Marvá sentido Marqués de Molins, para llevar a cabo la renovación de la red de agua potable y saneamiento. Esta fase se realiza en el tramo de la avenida situado entre Marqués de Molins y Benito Pérez Galdós sin afectas a estas, y está previsto que dure hasta el próximo 30 de abril.

Alicante va a ejecutar un plan de obras de mejora peatonal y calmado de tráfico en el eje de la avenida de General Marvá, Doctor Gadea y Federico Soto, dentro de un proyecto que cuenta con una inversión global de cuatro millones para llevar a cabo la transformación urbana, crear plataformas compartidas, ampliar de aceras, carriles bici a ambos lados del bulevar y más zonas verdes con mejora de la accesibilidad en cuatro tramos para darle mayor protagonismo a los peatones.

El Ayuntamiento ha coordinado con Aguas iniciar los trabajos previos de saneamiento en una primera fase con la ocupación del carril y reserva de estacionamiento parcial en sentido subida de la avenida de General Marvá, dejando libre la circulación en el sentido hacia Benito Pérez Galdós, y dando acceso a los garajes existentes.

Asimismo, para garantizar la accesibilidad a la Escuela Oficial de Idiomas situada en Marqués de Molins se va a cambiar el sentido a la vía de la calle Jaime María Buch, en el tramo comprendido entre Jose Maria Py y General Marvá. Para ejecutar estas obras Aguas va garantizar los itinerarios peatonales protegidos y accesibles, habilitará pasos peatonales mediante pasarelas seguras, garantizándo en todo momento la seguridad de los peatones y llevando a cabo una coordinación de las ocupaciones.

Cuatro ambiciosos proyectos de mejoras peatonales

Las obras forman parte de un conjunto muy ambicioso de cuatro proyectos con los que el Ayuntamiento continúa llevando a cabo importantes medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano, impulsadas para cambiar el modelo de ciudad priorizando al peatón y con el objetivo de reducir las emisiones derivadas de la movilidad.

Aguas de Alicante con esta intervención inicia los trabajos previos de la reurbanización de este gran proyecto que va a favorecer una total restructuración de la sección viaria de la avenida para hacerla más sostenible, para ejecutar una plataforma única, acera-calzada, una ampliación de las aceras, la reducción del número de carriles de circulación y la disposición de nuevas zonas verdes y mejorando la distribución de espacios.

Las mejoras de la avenida incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. Así como se va a llevar a cabo una intervención integral para la renovación de servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.

El proyecto prevé incorporar un carril bici adyacente a ambos lados del bulevar central de la avenida, con conexiones de los itinerarios ciclistas existentes en el entorno de la avenida. El cambio de la avenida contempla también nuevas zonas verdes, con la plantación de especies arbustivas y arbolado en diferentes espacios y zonas proyectadas en la avenida.

El edil de Infraestructuras y Movilidad puso en valor este proyecto que se impulsa para tener “una ciudad más sostenible, saludable, accesible y conectada, en el marco del mayor respeto posible por la seguridad y la calidad del entorno urbano, priorizando al peatón, para conseguir un cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante y saludable mejorando la movilidad sostenible”.