Agenda Cultural Municipal del 20 al 22 de enero

La bendición de animales cierra el Porrate 2023, ‘Ay, Carmela’ llega al Principal y el arte abstracto vuelve al Espacio Séneca

Agenda Cultural Municipal del 20 al 22 de enero
  • La celebración en honor a San Antón concluye este fin de semana sus actos más significativos con los concursos de disfraces y paellas y la bendición de los animales en la Plaza de Toros
  • La programación de invierno del Teatro Principal encara su recta final con tres funciones y destaca la obra protagonizada por Pepón Nieto y María Adánez que se representa este sábado
  • El festival de collage de Alicante prepara una programación con charlas, workshop, talleres infantiles y música en directo que comienza este jueves y finaliza el 29 de enero

Alicante, 19 de enero de 2023. El Porrate de San Antón de Alicante, una de las celebraciones con más tradición de la ciudad, concluye este fin de semana los actos más significativos en la primera edición celebrada tras la pandemia. Entre las actividades organizadas destacan los concursos de disfraces y de paellas y la bendición de los animales. Por otra parte, la programación de invierno del Teatro Principal llega a su recta final con la representación este sábado de la obra 'Ay, Carmela', protagonizada por Pepón Nieto y María Adánez; asimismo, el público puede ver el viernes la obra 'Elektra.25' y el domingo la zarzuela 'La viejecita y la canción del olvido'. Y el 'Alc Collage Fest' estrena su segunda edición en el Espacio Séneca con charlas, workshop, talleres infantiles y música en directo.

 

Porrate de San Antón

El Porrate de San Antón vuelve a celebrarse en Alicante tras dos años en los que no ha podido organizarse debido a la pandemia. Este fin de semana culminan los actos de la festividad, que dieron comienzo el pasado 13 de enero con el pregón. La fiesta en honor a San Antón es de las celebraciones más tradicionales de la ciudad y cuenta con más de 500 años de documentada historia.

Este viernes a partir de las 19 horas hay programada una jornada familiar con concurso de disfraces y una gran chocolatada popular para los más pequeños y las personas mayores. Por otra parte, el sábado a las 12 horas comienza el concurso de paellas, que tendrá lugar en la Plaza del Hospital Viejo. Y el domingo finalizan todos los actos en una jornada que da comienzo a las 10:15 horas con una procesión en la que 21 costaleras trasladan al Santo desde la Iglesia Misericordia hasta la Plaza de Toros. A las 10:30 horas es el turno de la exhibición y concurso ecuestre y por último a las 12 horas se producirá la bendición de los animales. Todas estas actividades tienen lugar en el coso taurino y es necesario inscribirse previamente a través de la organización y hasta este viernes día 20.

 

Teatro y cuentacuentos

El Teatro Principal cuenta con una amplia programación durante el fin de semana. El viernes se representa "Elektra.25" que narra la historia de la vuelta de Agamenon a Micenas tras la guerra de Troya con una concubina; Agamenon es asesinado y su hija Elektra busca venganza. La función es a las 20:30 horas. El sábado a la misma hora Pepón Nieto y María Adánez protagonizan "¡Ay, Carmela!, una tragicomedia que trata sobre dos actores de revista que en plena Guerra Civil española actúan en la España republicana. Y el domingo a las 18 horas es el turno de la zarzuela "La viejecita y la canción del olvido". Entradas a la venta: https://www.teatroprincipaldealicante.com/programacion/otono-invierno-20...

Por otra parte, el cuentacuentos "Cuentos de las montañas de Alicante" estará este fin de semana en el Castillo de Santa Bárbara con dos pases, uno el sábado y otro el domingo, ambos a las 11 horas. El conde de Lumiares, un historiador y cronista de leyendas, nos trae algunos de los más asombrosos relatos que tienen como telón de fondo el paisaje agrestre y enigmático de las montañas alicantinas. La actividad es gratuita.

 

Arte abstracto y música

La segunda edición del Alc Collage Fest se celebra en el Espacio Séneca entre el 19 y el 29 de enero y en ella se darán cita algunos de los mejores nombres que trabajan la disciplina del collage, además de ofrecer charlas, workshops y música en directo para todos los públicos en horario de 10:30 a 13:30 horas por las mañanas y de 16 a 20 horas por las tardes.

A lo largo de este fin de semana son varias las opciones que recoge la programación del festival. El viernes a las 19 horas Miriam Martínez Abellán imparte la charla "Procesos híbridos. El lenguaje expositivo del collage". El sábado a las 11 horas se ha organizado para los más pequeños el taller "Recicla y crea tu máscara picassiana" y por la tarde, a las 17 horas hay programadado un workshop de "Poesía visual". El domingo a las 11 el público puede participar en "Recimarket Collage" y los niños y niñas en el taller infantil "Recicla y crea tu propio cuadro técnica collage". A las 13 horas es el turno de la música en directo con el concierto de Daniel Barbieri y Vira León.

Las Cigarreras acoge este viernes a las 11 horas la audición “125 Años de Leroy Anderson” de la Banda Sinfónica Municipal en la que tocarán piezas como "Serenata", "The Syncopated Clock" o "Sleighride". Además, el sábado a las 19:30 horas tiene lugar en la Casa de la Música de Las Cigarreras el concierto "Terpsichore y las musas de Aònia. Canciones y danzas del Renacimiento" dentro de la VI edición que la Acadèmia CdM dedica a las danzas instrumentales y cantadas del Renacimiento en Europa.

 

Talleres y exposiciones

El viernes a las 17:30 horas en el MACA se ha programado un taller práctico sobre partituras gráficas en el que se da a conocer ejemplos reales de diferentes artistas y compositores. Y el sábado de 12 a 13:30 horas la actividad que ha preparado el museo es la visita "Grandes artistas a secas", un encuentro con aperitivo recorriendo las salas y las obras de las mujeres artistas.

Además, en Las Cigarreras se pueden visitar todavía dos exposiciones: “¿Te está llegando?”, de Sara Aliana y Sara Marhuenda, en la que las artistas recrean un muñeco de tela de su amiga María que les acompaña hasta Alemania; y “Variaciones sobre la armonía”, una muestra que recoge el trabajo sobre representación gráfica del sonido del compositor y artista sonoro Carlos Izquierdo. Todas las exposiciones son de acceso libre y gratuito.

 

Mig Any de San Blas

Los Moros y Cristianos de San Blas celebran este fin de semana su ‘Mig Any’ festero en el que las Filàs se reúnen para llevar a cabo todos los actos organizados, que concluyen la mañana del domingo con la ‘Entrada de Mig Any’, en la que desfilan los bandos Moro y Cristiano. Además, la jornada del sábado comenzará a mediodía con actos dirigidos a los festeros infantiles y se alargará hasta la noche con el Concurso de Olleta.

Durante el desarrollo de todos estos actos habrá cortes de tráfico. La concejalía de Tráfico informa que para celebrar el desfile del Mig Any se va a cortar el domingo desde las 11 horas hasta las 14:30 horas, por el siguiente recorrido de las calles Baltasar Carrasco, Poeta Garcilaso, avenida Conde Soto Ameno, plaza General Mancha, calle Pintor Gisbert hasta la calle Alcalá.

Así como para realizar las entraetas nocturnas se cortará el sábado desde las 22:45 horas hasta las 2 de la madrugada del día siguiente, por el siguiente recorrido avenida de Condes de Soto Ameno, plaza General Mancha, calle Pintor Gisbert hasta la calle Alcalá.