Agenda Cultural Municipal del 17 al 19 de noviembre

Alicante reúne a más de 20 artistas en el ‘Festival Máquina’ de Las Cigarreras y La Lonja estrena la última exposición de Eduardo Lastres

Agenda Cultural Municipal  del 17 al 19 de noviembre
  • Alicante enciende el alumbrado de Navidad este viernes desde el árbol gigante de la avenida de la Constitución
  • Las Cigarreras acoge la tercera edición del 'Máquina' con música, cocina y talleres dirigidos a los más jóvenes
  • 'Habito en lugares que existo' recorre la carrera de Lastres desde una experiencia inmersiva con el artista

Alicante, 16 de noviembre de 2023. Alicante acoge este fin de semana una gran variedad de eventos, entre los que destacan el ‘Festival Máquina’ en las Cigarreras, dónde también tendrá lugar el ‘Concierto Santa Cecilia’ patrona de los músicos. El Espacio Séneca celebra el V Encuentro de Divulgación Audiovisual ‘Divulgacine’ y, en La Lonja del Pescado, se podrá disfrutar de las exposiciones: ‘RGB Magazine #06 El bien y el mal’, con obras de 177 fotógrafos, y ‘Habito en lugares distintos’, del escultor, pintor, ceramista y dibujante, Eduardo Lastre. 

El monologuista David Puerto presenta su última creación en clave de humor ‘Pizpireto’ en el Teatro Principal, que también será escenario de la representación de ‘Romeo y Julieta despiertan’. La programación del Principal también contempla este fin de semana la escenificación de la obra infantil ‘Ricitos de oro y los tres osos’, de la compañía ‘Kids & Stories’. En el Castillo Santa Bárbara, ‘Secretos de un buen mago’, y en la Plaza Séneca, ‘Domingos en familia’ y ‘Baile del pueblo’, completan la programación infantil del fin de semana junto a 'Cultura en barrios' con conciertos y teatro en los centros sociales y municipales.

Navidad en Alicante

La Navidad enciende la ciudad de Alicante el viernes 17 a las 19h en la avenida de la Constitución, dónde este año se encuentra el árbol gigante de 18 metros de altura. El alcalde, Luis Barcala, será el encargado, junto con las Belleas del Foc y miembros de la corporación municipal, de dar paso a la iluminación que suma una potencia de 305,88 kilovatios. La ciudad lucirá con las 144 calles adornadas y más de 2.000 motivos navideños, que van desde arcos y guirnaldas hasta carteles y árboles, sin olvidar el gran oso en la plaza de la Montañeta.

La Lonja

A partir del día 16 y hasta el 21 de enero, La sala de exposiciones de la Lonja acoge la muestra de fotografía ‘RGB Magazine #06 El bien y el mal’, una iniciativa dirigida por Carlos Balsalobre y David Santacruz, con la base de revistas auto editadas en las que participan más de 177 creadores alicantinos.

Uno de los grandes estrenos de la temporada cultural se producirá del 17 al 24 de marzo, con la exposición ‘Habito en lugares distintos’, del artista Eduardo Lastres, fusionando su último trabajo con las piezas más representativas de su carrera profesional. Una exposición motivada por la abstracción, la figuración y su recorrido como artista desde sus inicios en 1972. Además, de finales de enero y hasta el 31 de marzo, se podrá ver al artista en un work in progress, dónde experimentar junto a él la inmersión en el proceso creativo.

Las Cigarreras

El ‘Festival Máquina’ vuelve el 17 y 18 de noviembre a Las Cigarreras, en horario de 18 a 20 horas el viernes y 10 a 23 horas el sábado. La programación está orientada al sector joven con conciertos, talleres e intervenciones artísticas. No requiere de inscripción. Este evento genera un entorno dónde compartir arte y pensamiento, en el que el lenguaje y otras formas de expresión fluyen y se transforman de la mano de más de veinte artistas, entre los que cabe destacar a Polvo Gris, Aniquiladora, Rebe o Margarita Quebrada. Además, actuarán dos DJs: Chica Gang y Beatrix Weapons. El espacio dedicado a los talleres de joyería contemporánea será con Ximo Berenguer y Cifo Cifo, mientras que la experiencia culinaria vendrá de la mano de PöP y Las Recolectoras.

El domingo 19 también tendrá lugar el ‘Concierto Santa Cecilia’, patrona de los músicos, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal a las 12 horas en Las Cigarreras, bajo el lema #siguetubanda para compartir en redes sociales. La entada es gratuita y se puede obtener en: https://www.eventbrite.es/o/banda-sinfonica-municipal-31367767033

Teatro

Este viernes 17, a las 20.30 horas, el Teatro Principal permitirá disfrutar de ‘Pizpireto’, un show de humor de David Puerto en el que el cómico hace de sus reflexiones y vivencias un espectáculo buscando el lado positivo de la vida. Se trata de un monólogo clásico, improvisado y musical, lleno de interacción con el público, gamberrismo y elegancia. 

El sábado 18, a las 20 horas, y el domingo 19, a las 18 horas, se representa en el coliseo alicantino ‘Romeo y Julieta despiertan’, después de un largo sueño, pero sin reconocerse. En esta obra, los amantes veroneses piensan que solo durmieron unos instantes y todavía siguen siendo adolescentes, cuando en realidad se ven el uno al otro como un caballero ochentón y una dama bien conservada. Entradas a la venta en: https://entradas.instanticket.es/tprincipal/public/janto/main.php?

Divulgacine

Llega el V Encuentro de Divulgación Audiovisual al Espacio Séneca los días 17 y 18 de noviembre con el objetivo de reunir a los profesionales de la divulgación audiovisual con su público, para compartir conocimientos y generar sinergias entre personas, empresas y colectivos implicados. El viernes abrirá el evento con la proyección de las piezas audiovisuales finalistas y el sábado lo hará con una mesa redonda, además de la entrega de los premios ‘Divulgacine’ 2023, a las 18 horas. Este encuentro se acompaña de un concierto protagonizado por Martín Legovich, un taller infantil de manualidades e ilustración de cine y un trivial audiovisual. Apúntate gratis en: https://www.eventbrite.es/e/entradas-v-edicion-de-divulgacine-alicante-q...

Cultura en barrios

El programa municipal 'Cultura en barrios' sigue con los conciertos y representaciones teatrales en los centros comunitarios de la ciudad. El viernes 17, en el Centro Municipal de Las Artes, se celebra el concierto ‘Cantalabruixa’, de Rebombori Cultural, y en el Centro Social Garbinet se pone en escena ‘Jugamos con la poesía’, una obra de Maruja y Martín Teatro.

Y el sábado 18, se presenta ‘Desconvivir’, danza a cargo de la compañía La Retorcina, en el Centro Social Gastón Castelló. Y tanto sábado como domingo, se podrá disfrutar de ‘A la sombra de las palabras’, una obra de Pámbol Teatre que se retransmitirá en el programa online ‘Anem a la Biblio’ desde las 12 hasta las 24 horas.

Actividades para los más pequeños

Vuelve ‘Kids & Stories’ el sábado 18 a las 12 horas, con ‘Goldilocks and the three bears’, una representación en inglés del famoso cuento ‘Ricitos de oro y los tres osos’ para que los niños aprendan y se diviertan con Elena Serrano. Entradas disponibles en: https://entradas.instanticket.es/tprincipal/public/janto/main.php?Nivel=...

Al Castillo Santa Bárbara llega ‘Secretos de un buen mago’, los días 18 y 19 a las 12 horas. Un taller gratuito de magia para niños dónde podrán aprender los trucos y secretos necesarios para ser un buen mago.

Y el día 19 a las 12 horas, dentro de la programación de ‘Domingos en familia’ se representará en la Plaza Séneca el musical ‘Baile del pueblo’, de producciones Safor S.L., incluida en el ciclo 'Otoño en Séneca', Propone actuaciones gratuitas pensadas para enseñar y concienciar a los niños a través del juego.