Agenda Cultural Municipal del 15 al 17 de diciembre

Lolita llega al Principal con ‘Poncia’, ‘Fogueres en Nadal’ a la Montañeta y la Travesía de Navidad al Postiguet

Agenda Cultural Municipal del 15 al 17 de diciembre
  • Las actividades deportivas destacan con la San Silvestre Solidaria y con los Navi Voley en el ‘Nacho Novoa’ y Navi Fitness en la Concha de la Explanada
  • Open Studio de Las Cigarreras expone en colaboración con Edusi Alicante los proyectos realizados en su primer programa de Residencias Creativas
  • La Lonja del Pescado cierra su exposición ‘RGB Magazine #06. El Bien y el Mal’ con un concierto de Sebastián Legovich y Morela Giménez

Alicante, 14 de diciembre de 2023. Lolita Flores se presenta en el Teatro Principal este fin de semana al frente del reparto de su aclamada ‘Poncia’, basada en ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. Mientras, la Navidad avanza en Alicante con su extenso programa de actividades y con los distintos escenarios navideños como principal atracción turística. Manualidades, lecturas o cocina, calles adornadas, conciertos conmemorativos, exposiciones, museos… Y de lo más esperado en estas fechas, la visita de Papá Noel y la cremà de la hoguera navideña. Todas estas actividades tendrán como escenario las calles de Alicante, el antiguo Chalet del Ingeniero de Tranvías, la Torre de Sarrió, el Archivo Municipal, el MACA y el Espacio Séneca, con más de 50 propuestas programadas.

Por otra parte, Las Cigarreras lanza su primer programa de Residencias Creativas bajo el nombre de ‘Open Studio’, dónde se muestran las propuestas artísticas de los residentes, acompañadas de desfiles como el del Postiguet o talleres con conchas marinas o las plantas del Benacantil. La Lonja del Pescado cierra ‘RGB Magazine’ con un concierto de Sebastián Legovich y Morela Giménez y con un taller infantil para aprender a expresarse y transmitir mensajes a través de la fotografía. Y Cultura en Barrios concluye su programa con cuatro propuestas en los centros municipales Gastón Castelló, Felicidad Sánchez, Isla de Cuba y en el Museo de Aguas de Alicante.

 

TEATRO PRINCIPAL

Lolita Flores sorprende en el Principal protagonizando ‘Poncia’, nombre que recibe la criada de Bernarda Alba, una mujer que llora por la muerte de Adela. Esta representación tendrá lugar los días sábado 16 a las 20 horas y domingo 17 a las 18 horas, y tiene una duración aproximada de 90 minutos. En esta representación, Poncia reza por la muerte de Adela, haciendo que la casa se suma en un mar de silencio, ya que también habla sola (a parte de con Bernarda Alba y sus hijas).

Lolita Flores dará vida al personaje de Federico García Lorca que ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa, siendo conocedora de la verdad del lugar y poseyendo la filosofía oculta de las clases populares. Una criada que encierra un enigma interesante y que trata temas como el suicidio, la libertad, la culpa, la clase, la educación y el sexo y lo habla con toda la fuerza de una mujer que ha sido maltratada y callada.

 

PROGRAMA DE FIESTAS

  • Viernes, 15

El taller de Cocina de Navidad del CERCA se llevará a cabo de 11 a 13 horas y requiere de inscripción previa. En él se aprenderá a elaborar recetas tradicionales de la dieta mediterránea de la mano de cocineros aficionados.

Alicante Comercio ha decorado el paseo de Campoamor con motivos navideños y lo ha repleto de talleres, simuladores de realidad virtual, castillos hinchables, animaciones y juegos, speakers, música ambiental y photocalls. Todo ello se podrá disfrutar desde las 17 hasta las 20 horas.

Y el Concierto Conmemorativo del octavo centenario del Belén, organizado por la Asociación de Belenistas y que tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, dará comienzo a las 21 horas.

  • Sábado, 16

Alicante Comercio vuelve a decorar este sábado las calles con adornos navideños y a llenarlas de talleres, simuladores, hinchables, animaciones y juegos, etc. De 10.30 a 13.30 horas, esta vez en la plaza de Argel.

Los talleres y actividades de Navidad Cultural también se pueden recoger en el Programa de Fiestas. Talleres de narración de cuentos, para un público infantil y familiar y los conciertos de los coros del Teatro Principal a las 18.30 horas y del Colegio Jesuitas en la concatedral de San Nicolás a las 20.30 horas. La información se encuentra desarrollada en el apartado ‘Navidad Cultural’.

  • Domingo, 17

Las fiestas navideñas de este domingo están enfocadas a un público más deportista. La Travesía de Navidad de la playa del Postiguet empieza a las 9.30 horas, el Navi Voley del pabellón Ciudad Jardín ‘Nacho Novoa’ será a partir de las 9 horas y el Navi Fitness de la Concha de la Explanada de España será de 10 a 21 horas.

Por otro lado, ‘Bienvenida La Navidad’ en el Museo de Aguas de Alicante se desarrollará a 11 horas. Y la bienvenida a Papá Noel, que organiza la Comisión de Fiestas Patronales 400 Viviendas, será a las 11.30 en la puerta de la Asociación de Vecinos de la calle Senador José Vicente Mateo 2. También, a las 11 horas y organizado por la Comisión de Fiestas Patronales del barrio San Agustín, se encontrará el Mercadito Navideño en la calle Calpe del mismo barrio.

Siguiendo la línea de las Comisiones de Fiestas, esta vez la de Padres e Hijos del Moralet ha organizado juegos tradicionales, un belén viviente y la visita de Papá Noel en la Ermita de El Moralet a partir de las 10.30 horas. Hay muchas más actividades navideñas para disfrutar en familia recogidas en el bloque de ‘Navidad Cultural’.

Y como último acto del Programa de Fiestas de este domingo día 17 a las 20 horas, empezará la cremà de la Hoguera ‘Fogueres en Nadal’, ubicada en la plaza de la Montañeta, recordando otra de las grandes fiestas alicantinas.

 

NAVIDAD CULTURAL

  • Chalet del Ingeniero de Tranvías

El sábado día 16 regresa Navidad Intergeneracional al Chalet del Ingeniero, una mañana en la que niños y abuelos podrán disfrutar de actividades como el yoga, las manualidades o los cuentos. Y de 12.30 a 13.30 horas, Alberto Celdrán hará las Narraciones de Cuentos en el Templete del Chalet.

  • Torre de Sarrió

El sábado 16 también vuelve la Navidad Coral en la Torre de Sarrió, esta vez interpretado por el Coral Contrapunctum. Una magnífica oportunidad para conocer el interior de la torre de defensa y disfrutar de unas jornadas de música moral renacentista, que combinadas serán capaces de trasladarte en el tiempo.

  • Archivo Municipal

La Sala de Investigación del Archivo Municipal expone las fotografías y documentos de ‘Tradiciones Navideñas’. Colecciones Fotográficas abre de 10 a 13 horas y, en los ventanales, 24 horas. Las imágenes recuerdan como era la Navidad para los alicantinos, que visitaban a sus familias y recibían las “estrenas” que gastaban en la feria, y la llegada de los Reyes Magos.

  • Nadales al Carrer

La interpretación de villancicos y canciones navideñas del sábado 16 se llevará a cabo de 12 a 13 horas en la avenida Constitución, en el Mercado de Teulada, en la plaza de Argel, en la plaza 25 de Mayo, en la plaza Montañeta y en la plaza Navarro Rodrigo.

  • MACA

Los Laboratorios de Letras e Imágenes sirven para contarle cuentos al oído a un ser querido, o escuchar un poema susurrado de un desconocido, un cuento en idioma bicho o cualquier otro secreto. Este taller tendrá lugar el sábado 16 de 11 a 12.30 horas. Es una actividad perfecta para niños que gira entorno a la lectura, un perfecto campo de aprendizaje y descubrimiento.

El CoroDelantal del MACA, dirigido por Sonia Megías, del Conservatorio Superior Óscar Esplá y el Cor de Cambra d’Elx, dirigos por Inma Dolón, también se podrán disfrutar en el museo el domingo 17 a las 12.30 horas. La selección de villancicos será la del compositor neoyorkino John Gilbert.

  • Espacio Séneca

La Magia del Cascanueces continúa ilusionando al público infantil este fin de semana; el sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, y el domingo de 10.30 a 13.30 horas. Las ilustraciones, los textos y las narraciones, junto con la música del ballet de Chaikovski, convierten el Espacio Séneca en una perfecta actividad para disfrutar en familia. Y además, se acompaña de talleres para los más pequeños.

El taller creativo Tropezando Historias también se desarrollará el mismo sábado 16 de 17.30 a 19.30 horas. Este taller te introduce en el mundo secreto de la creación literaria, siguiendo la exposición de El Cascanueces, y permitirá crear versiones originales y únicas del cuento a través de dibujos y collages.

El domingo 17, de 11.30 a 13 horas, regresa el taller 1, 2, 3 POP-UP, en la misma línea que el taller del sábado: inspirado en El Cascanueces. Aquí los niños aprenderán a levantar formas al abrir las páginas de un libro, plasmando escenas y figuras como casas, árboles o fuegos artificiales.

 

LAS CIGARRERAS

Durante este año 2023, Las Cigarreras lanzó su primer programa de Residencias, organizadas y producidas por Edusi Alicante, con el que mostrar al público las creaciones artísticas de los residentes, abarcando diversas disciplinas, siendo libre el acceso para todas las actividades. Este programa se llama Open Studio Cigarreras y se divide en dos días:

  • Viernes, 15

Empieza Aterriza residencia, en la Caja Blanca a las 19.30 horas con ‘Pequeño vocabulario para un gran secreto’, de Abel Jaramillo, un trabajo entre imágenes, textos y objetos que dialogan a través del montaje. Y le sigue ‘Kiss’ de Marina Bobo, una recopilación de recortes de imágenes de personas besándose, personas que posteriormente fueron asesinadas por quien las está besando. Y le sigue Residencias Idensitat, a las 18 horas, un desfile que comenzará en la playa del Postiguet y que finalizará en Las Cigarreras con la presentación en la Caja Negra de ‘Shell Talk’, de Sally Maclachlan y Evay Joy, un proyecto de colaboración comunitaria con talleres y pechinas marinas parlantes para conectar con el mar.

  • Sábado, 16

Open Studio abre el día del sábado con Aterriza un tiempo al medio, desde las 11 horas en la Caja Blanca y en el Jardín Vertical, dónde Marina Irirzun e Irene Moreno proponen un desafío a las normas en un solar del barrio de San Antón con ‘Habitar el hueco’. Laura Palau, por su parte, explora las plantas tóxicas del Benacantil en ‘Amb les fulles oposades’. El bloque de Residencias mediación e inclusión Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana recoge a las 11 horas en la Caja Negra la tercera edición del ‘Proyecto editorial de recuperación [M]oral’, que pone en valor el testimonio de personas adultas mayores. Y a las 12.30 horas, ‘La llavor artística’, dirigida a diez jóvenes con discapacidad intelectual con el objetivo de generar una semilla de creación inclusiva y diversa en el centro.

 

LA LONJA DEL PESCADO

La exposición de fotografía ‘RGB Magazine #06’ bajo el título ‘El Bien y el Mal’ mantiene su programación este fin de semana con las imágenes seleccionadas por convocatoria pública, dando lugar a una gran cantidad de respuestas creativas que muestran la amplia diversidad de miradas de los autores. Este sábado 16 a las 19 horas tendrá lugar la conferencia ‘Nuevos géneros fotográficos’ y a las 20 horas un concierto de Sebastián Legovich y Morela Giménez. Y el domingo 17 a las 11 horas, se podrá encontrar el taller infantil ‘La fotografía es divertida’, para que los niños aprendan de manera interactiva cómo expresarse y transmitir mensajes a través de la fotografía.

 

CULTURA EN BARRIOS

El programa de Cultura en Barrios cierra este fin de semana con cuatro propuestas divididas en distintos centros sociales. El viernes día 15 en el Gastón Castelló, la compañía de La Tribu del Erizo llega con una obra musical llamada ‘Cosa de Dios’; y en el Felicidad Sánchez, el Aula de Teatro de la UA trae una representación llamada ‘Paris, Anys 60’. El sábado día 16, el centro social Isla de Cuba presenta el concierto ‘De las Saturnales a la Navidad’, interpretado por el Coro del Teatro Principal de Alicante. Y el domingo día 17, el Museo de Aguas de Alicante acoge ‘Bienvenida la Navidad en el M2A’.