La Agencia Local incorpora la atención sociosanitaria a los Talleres de Empleo en 2023

La edil Mari Carmen de España visita a los 30 alumnos de albañilería y jardinería que cumplirán un año de formación remunerada mejorando diferentes espacios municipales

La concejal Mª Carmen de España en su visita al Taller de Empleo
  • El 30 de diciembre empieza la cuarta edición, que suma una nueva especialidad de atención sociosanitaria con otros 15 alumnos, junto a las de jardinería y albañilería

Alicante, 26 de noviembre de 2022. La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante terminará el año con la clausura de los Talleres de Empleo Impulsa III, que impulsa la Agencia Local de Desarrollo, y la formación remunerada en las especialidades de jardinería y albañilería de 30 alumnos. La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España ha visitado, estos talleres subvencionados por Labora y dirigidos a personas desempleadas con una duración de un año. El 30 de diciembre empieza la cuarta edición que suma una nueva especialidad de Atención Sociosanitaria con otros 15 alumnos.

El Taller de Empleo III es un programa mixto de empleo y formación con dos modalidades: jardinería y albañilería, que realiza la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante 'Impulsalicante', cofinanciado por la Generalitat Valenciana con una aportación de 724.075 euros. Esta formación ofrece 1.920 horas de formación teórica y práctica y trabajo profesional real remunerado en diferentes espacios municipales.

La concejala de Empleo y responsable de la Agencia Local, Mari Carmen de España, ha visitado el Centro de Formación Nazaret donde se han desarrollado los Talleres, así como las zonas de actuación de los trabajos reales que ha llevado a cabo el alumnado.

De España destaca que “es una satisfacción ver cómo los alumnos de estos Talleres de Empleo han ido formándose y evolucionando en el área profesional que desean gracias a la base sólida que les ha proporcionado esta formación y su puesta en práctica a lo largo de estos 12 meses”. “Los participantes que han completado la formación obtendrán dos certificados de profesionalidad que les abre las puertas para incorporarse al mercado laboral en el área escogida” señala la concejala.

Talleres de Empleo Impulsa III

Los alumnos de este año del área de jardinería, han realizado 960 horas de especialización en actividades en viveros, jardines y centros de jardinería por lo que obtienen el certificado de profesionalidad de Nivel 1 que les acredita para trabajar como peones agrícolas y de viveros. Otras 960 horas se han dedicado a la enseñanza de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes que les acredita con el certificado de profesionalidad de Nivel 2, y habilita a trabajar como jardineros cualificados en la instalación y mantenimiento de jardines, zonas verdes o campos de deporte.

Los participantes del área de albañilería y acabados han cursado el certificado profesional de Nivel 1 en Operaciones auxiliares de fábricas y cubiertas de 960 horas de duración y el Nivel 2 de Pintura decorativa en construcción.
Además, el alumnado ha recibido durante todo el proceso formativo orientación, asesoramiento e información profesional por parte de las entidades beneficiarias. “El objetivo final del programa es que los alumnos obtengan las competencias necesarias para que puedan así desarrollar su futuro profesional en el área que desean” concluye la edil de Empleo.

Próxima edición 

Los Talleres de Empleo 'Impulsa IV' darán comienzo el próximo 30 de diciembre y tendrán una duración de un año y las mismas condiciones de formación y empleo remunerado. Esta edición del programa incluye la nueva disciplina de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, en la que los participantes realizarán su formación en varias residencias de mayores y el centro de día de la Plaza de América. Se trabajará en la mejora de la autonomía y bienestar, así como en las relaciones con el entorno.

Los futuros alumnos de albañilería y pintura, rehabilitarán y mejorarán algunos Centros de Mayores Municipales como el Virgen del Remedio o el de Villafranqueza para reparar humedades y pequeñas obras de albañilería y pintura.

Los alumnos de la especialidad de viveros y jardinería se encargarán de la adecuación del sistema de riego y mejora de la zona del jardín vertical del Centro Cultural Las Cigarreras. Además, se dotará de ajardinamiento la terraza de la parte superior del CAI (Centro de Acogida e Inserción a personas sin hogar) y se mejorará el jardín de la Agencia Local.