Adjudicada la redacción del Plan de Accesibilidad de Itinerios Peatonales Accesibles

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Esta planificación deberá estar redactada en 3 meses y permitirá hacer accesible gradualmente el entorno urbano para que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente

Manuel Villar, concejal de Limpieza y Gestión de Residuos

Alicante, 2 de febrero de 2021. La concejalía de Transportes y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, pone en marcha la redacción del Plan de Accesibilidad de Itinerarios Peatonales Accesibles de la Ciudad de Alicante, que en su primer fase estudiará 45 recorridos por la ciudad con un total de 60 kilómetros.

Para hacerlo posible, la Junta de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy la propuesta de acuerdo de la Mesa de Contratación para adjudicar a la mercantil, IDOM consulting Engineering Architecture SAU, el contrato relativo al Servicio de Consultoría Técnica para la redacción del Plan de Accesibilidad de Itinerarios Peatonales Accesibles de la Ciudad de Alicante, con un plazo de presentación de tres meses por un importe de 26.530,46 euros.

El portavoz adjunto del equipo de gobierno y edil responsable de la citada concejalía ha explicado que “la propuesta contempla redactar la planificación por fases, siendo la primera la correspondiente a espacios públicos En total se estudiarán 45 itinerarios, repartidos por toda la ciudad, con un total de 60 kilómetros”.

Villar ha comentado que en cada uno de los 45 itinerarios se estudiarán las condiciones generales que debe cumplir un itinerario peatonal accesible, vados para pasos de peatones, vados para vehículos, isletas, puentes y pasarelas, escaleras, rampas, pasos subterráneos, plataformas únicas de uso mixto, reservas de plazas de estacionamiento, parques, jardines, plazas y espacios públicos, mobiliario urbano y elementos de urbanización, carriles reservados para bicicletas, pavimentos táctiles y cualquier otro punto incluido en la normativa vigente.

Esta información se trasladará a fichas, una para cada punto que no cumpla con la normativa de accesibilidad. Tanto los itinerarios como las fichas se incluirán en el sistema informático del Ayuntamiento de Alicante para que puedan ser consultados por los técnicos municipales y cualquier interesado.

Objetivos del Plan

El plan de accesibilidad tiene como objetivo hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, independientemente del grado de discapacidad que tengan o las limitaciones por motivo de la edad o situaciones personales (embarazos, lesiones, etcétera). El Plan evaluará el nivel de barreras que existen en un espacio determinado, definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo, las valorará, priorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución.

El Plan de Accesibilidad de la ciudad de Alicante se pretende redactar por fases, siendo la primera la correspondiente a los espacios de uso público. El concejal de Transportes y Accesibilidad ha explicado que no se trata de que todo el espacio urbano sea accesible, pero sí de que existan itinerarios accesibles, de acuerdo con la normativa vigente, que permitan a la población desplazarse autónomamente y con seguridad. "El Plan deberá servir como herramienta para que los servicios técnicos que acometan proyectos de intervención en el ámbito mencionado, tengan un elemento que les sirva de guía y referencia" ha añadido Villar.