ADIF y Puerto validan el plan para liberar los terrenos de las vías de Benalúa Sur

Adrián Santos Pérez, concejal de Urbanismo, acuerda con las instituciones propietarias de los terrenos, el desdoblamiento de la avenida de Elche

Plano Benalúa Sur
  • Este acuerdo permite el inicio de los trámites, con las consultas previas, para la tramitación urbanística que facilite la ampliación del Parque del Mar que llegaría a los 200.000 metros cuadrados

Alicante, 25 de enero de 2023.- El Ayuntamiento de Alicante ha llegado a un acuerdo con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Puerto de Alicante para acelerar el proceso de desafectación de la playa de vías ubicadas en el acceso sur de la ciudad. Este acuerdo concuerda con la “única solución técnica posible”, según el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, como es el uso del acceso al Puerto para liberar las vías que llegan hasta Casa Mediterráneo en la actualidad.

Tras estudiar las alternativas para retirar las antiguas vías del ferrocarril del barrio de Benalúa que conectaban con la antigua estación de Murcia, se ha tenido en cuenta la propuesta de la Autoridad Portuaria de construir un paso subterráneo para la circulación de vehículos que permita prolongar los desplazamientos hacia sus terrenos portuarios a través del acceso directo desde la autovía A-31 desde la rotonda que comunica con la dársena pesquera que evite el paso a nivel de acceso.

Adrián Santos Pérez se ha felicitado por el acuerdo “porque tanto el Ministerio como el Puerto han respetado la propuesta planteada por Urbanismo desviado los trenes por las vías existentes en el puerto posibilitando la desafectación de las vías”.

Con ello, se permitiría que los trenes de mercancías o de los servicios de cercanías pudiesen utilizar el trazado ferroviario del interior del recinto portuario para poder ejecutar maniobras de cambio de sentido con la disposición de dos vías en el tramo entre Casa Mediterráneo hasta avenida de México.

En la reunión mantenida este miércoles han estado presentes, además del responsable de Urbanismo de Alicante, el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Casimiro Iglesias y Julián López, presidente de la Autoridad Portuaria quienes han validado la propuesta de la concejalía de que dirige Adrián Santos Pérez.

Esto supondrá una modificación de la Operación Integrada 3 que se corresponde al acceso sur de Alicante con el fin de generar un espacio urbano de 200.000 metros cuadrados que albergue un gran parque público. Con la construcción de esta gran zona verde, el tránsito de vehículos se alejaría más de la zona urbana edificable ya que se desplazaría hasta la parte colindante con los terrenos portuarios. El parque separaría, en resumen, la carretera de entrada sur de Alicante de la zona habitada.

El siguiente paso para el responsable del área es “que tenemos que firmar un convenio urbanístico que ya está en borrador e iniciar los trámites urbanísticos para la menciona OI 3”. Urbanismo pretende que la OI 3 se divida en dos unidades de ejecución, el edil ha destacado que “ahora podemos realizar por fases todo el proyecto. Desde Federico Mayo hasta Casa Mediterráneo ya podríamos redactar el proyecto definitivo, ya que está reflejado en el Plan Especial del Puerto, por lo que sería muy rápida la actuación tras la liberación de los terrenos, y la segunda fase, desde Federico Mayo hasta la avenida de México, que es radicalmente diferente al Plan General actual, sería algo más larga porque supondría una modificación puntual”.