Acondicionamiento de las playas de Alicante por tormenta

El Ayuntamiento de Alicante despliega el mayor dispositivo en años para acondicionar en tiempo récord las playas afectadas por la tormenta del viernes

Concejal de Infraestructuras Israel Cortés
  • El alcalde anuncia reuniones con Aguas de Alicante y técnicos para estudiar medidas que minimicen los daños en la Albufereta cada vez que llueve con intensidad.
  • En la playa de San Juan, a la altura de la Avenida de Niza, también se han producido daños y durante todo el día los técnicos trabajarán para devolver la normalidad a la zona.

Alicante 28 de abril. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado hoy las zonas afectadas por las fuertes lluvias de ayer viernes, especialmente las playas de la Albufereta y algún tramo de la de San Juan, en concreto la Avenida de Niza.

El responsable municipal ha destacado que el Ayuntamiento ha montado el mayor dispositivo desplegado en los últimos años para acondicionar en tiempo récord aquellos lugares que han sufrido inundaciones o daños por el agua. En algunas zonas los técnicos estarán durante todo el día trabajando para devolver la normalidad a todas nuestras playas.

Luis Barcala ha informado a pie de la playa de la Albufereta que a partir de las 5.30 de la madrugada de hoy Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento, junto con la UTE de limpieza, han acometido las labores de reparación y acondicionamiento en todas las zonas afectadas.

Además de los medios ordinarios en San Juan y Albufereta, el servicio se ha ampliado en 5 baldeadoras, dos equipos de soplado con barredoras, dos barridos mecánicos, dos hidrlimpiadores para el paseo de Niza y tres vehículos auxiliares.

En la Albufereta, que es la playa que sufre más las consecuencias de las fuertes lluvias, se ha batido un récord en su acondicionamiento. “No podemos evitar que cada vez que llueva con intensidad esta playa quede dividida en dos, porque aquí desemboca un barranco, pero ante la visita de miles de turistas hemos reparado los daños de forma inmediata”, aseveró el primer edil.

En este sentido, el alcalde ha destacado que va a mantener reuniones con Aguas de Alicante y los servicios técnicos municipales para intentar minimizar los daños en esta playa cada vez que llueva. “Está en un barranco y no podemos evitar que se produzcan desperfectos, pero sí intentaremos adoptar las medidas oportunas para que éstos sean los menos posible”.

El alcalde ha estado en contacto con los presidentes de la Asociación de Vecinos de la Albufereta y San Juan para mantenerles informados al minuto de todas las actuaciones que se están realizando desde la madrugada de hoy para que los alicantinos y visitantes puedan disfrutar de estos espacios públicos durante el largo puente.

Por otro lado, en San Juan, sobre todo en el inicio de la Avenida de Niza, donde ha habido un gran arrastre proveniente de la Avenida Costa Blanca, los operarios han realizado una actuación de emergencia para intentar habilitar toda la zona.

Estas labores, que se han iniciado a primera hora como en la Albufereta, seguirán durante todo el día porque sobre todo ha afectado a la arena y a varias pasarelas. Se espera que a lo largo de la jornada quede habilitada totalmente este trozo de playa.

El alcalde de Alicante también ha destacado que desde hoy está operativo salvamiento y socorrismo en las playas. “Hemos puesto en marcha hoy este servicio que parece mentira que no estuviera previsto. Nosotros hemos reaccionado con rapidez ante la avalancha de turistas que nos llegan a Alicante”.

Las fuertes lluvias de ayer dejaron en Alicante 15 litros por metro cuadrado en unos pocos minutos. La lluvia estuvo acompañada de granizo y provocó problemas de tráfico puntuales y los bomberos tuvieron que rescatar a los conductores de cinco vehículos. También hubo inundaciones en alguna vivienda y problemas en semáforos. La rápida intervención del Ayuntamiento ha permitido que la ciudad, sobre todo la zona de playas, la más afectada, recupere la normalidad.