Acción Social y Cruz Roja se vuelcan en sacar de la calle a tres personas sin hogar

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La edil Julia Llopis abandera esta experiencia pionera denominada Proyecto de vida, que ya ha escogido y alojado a los “sin techo”, a los que forman laboralmente

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, con el grupo que ha visitado el centro CIBE de Cruz Roja

Alicante, 2 de noviembre de 2021.  La Concejalía de Acción Social, que dirige Julia Llopis, y Cruz Roja Alicante se han volcado en un nuevo capítulo humanitario que intenta sacar de la calle a tres personas sin hogar, darles alojamiento y manutención durante unos meses, además de formación laboral. Ambas entidades quieren que las tres persona sin techo terminen empleadas en alguna de las empresas alicantinas que respaldan esta operación, denominada Proyecto de vida. 

Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Acción Social y Cruz Roja colaboran en este plan piloto que busca reinsertar en los ámbitos social y laboral a tres personas “sin techo” que venían haciendo vida en la calle en el municipio los últimos años. El programa está trazado para su desarrollo durante ocho meses.  

Los responsables de este programa ya han elegido a las tres personas, que desde el 1 de octubre reciben de forma gratuita alojamiento, manutención y formación laboral.
En el proceso de selección han participado varios “sin techo”. Los escogidos han debido de pronunciarse a favor de su reinserción y mostrar deseos de reincorporarse al mercado laboral. El proyecto se abrió tanto a mujeres como a hombres.

Llopis: “Para personas que habían perdido la esperanza”
  
La concejala Julia Llopis ha declarado que “Proyecto de vida consiste en sacar a tres personas que dormían en la calle desde hace dos o tres años. Pretendemos darles alojamiento durante dos meses, más formación laboral y, con convenios con empresas, les proporcionaremos también un trabajo durante seis meses”. 
“Estamos contentos por que creemos que es un proyecto bonito, una oportunidad, es un Proyecto de vida para personas que habían perdido la esperanza. Creo que esa es la línea en la que debemos trabajar, además de mostrar nuestro agradecimiento a Cruz Roja por su apoyo a esta iniciativa”, ha indicado la edil.  

Voluntarios de la asamblea provincial de Cruz Roja han participado en el proceso de selección, donde los candidatos debían ajustarse a un perfil determinado y estar dispuestos a someterse a un seguimiento psicológico y a ser valorados en cuanto a sus conocimientos. Los tres elegidos debían manifestar claramente que quereían trabajars. 

Durante los ocho meses que dura el proyecto, las personas seleccionadas estarán tuteladas por personal voluntario de Cruz Roja.

Visita al Centro CIBE del Monte Tossal

La concejala ha visitado las instalaciones del CIBE (Centro de Intervención de Baja Exigencia) que la Cruz Roja mantiene en el Monte Tossal. Julia Llopis ha conocido de primera mano a las tres personas sin techo que participan en Proyecto de vida. 
Además de la edil de Acción Social, en el recorrido por las instalaciones han participado el coordinador José Verdú; Jorge Martín, director técnico Cruz Roja Alicante; Alejandro Peñaranda, vicepresidente de la Asamblea Local de Intervención social y empleo de dicha organización; la presidenta Remedios Alarcón, además de algunos psicólogos y voluntarios. 

En la imagen, el grupo, con la concejala Julia Llopis, durante la visita al CIBE de Cruz Roja.