Acción Social y AFA dan el I taller para los que cuidan a personas con demencia

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El centro municipal “Felicidad Sánchez” acoge las sesiones, que han sido abiertas por la concejala Julia Llopis y Mª Luz Rodríguez, y que se prolongarán hasta el 14 de diciembre

Acto de apertura del taller, con Julia Llopis,  Mª Luz Rodríguez y Pablo López

 • El curso se desarrolla a lo largo de ocho sesiones, en las que se abordarán materias sobre psicología enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional.
    
Alicante, 17 de noviembre de 2021.  La Concejalía de Acción Social y Familia y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer -AFA Alicante- han comenzado a impartir el primer taller de formación para cuidadores no profesionales de personas dependientes con demencia. 

La finalidad del taller es la de asesorar y formar a las personas cuidadoras que se encuentran como responsables de un paciente con demencia. 

Buena acogida entre familiares

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha manifestado que la iniciativa “ha tenido muy buena acogida entre las familias a pesar de que es el primero sobre la materia. Este tipo de formación es importante para aquellos que son cuidadores en el seno del hogar, ya que actúan ante una crisis en la familia. Es una buena herramienta, incluso, para todas las personas conectadas con este tipo de dependencias”. 

Los asistentes como alumnos y alumnas del taller son, sobre todo, personas que conviven habitualmente con los enfermos.    

Julia Llopis, María Luz Rodríguez, presidenta de AFA, y el gerente de esta organización, Pablo López, han tomado parte en la apertura del taller, pensado para mejorar la calidad de vida de enfermos con demencias y familiares. Los mencionados portavoces se han pronunciado a favor de la necesidad de mantener la formación contínua en el tratamiento de este tipo de patologías. 

Las demencias son cada vez más predominantes, dada la alta esperanza de vida. Existen diversos tipos de demencias (enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, demencia frontotemporal, demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy, etc), según se recoge en la justificación del taller. Entre ellas, la enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente, ya que  aparece en un 60-70% de los casos. 

Afección degenerativa: gran dependencia

El Alzheimer es una afección degenerativa y progresiva que va mermando las capacidades de los pacientes. Les altera la memoria, el lenguaje, la  gestualidad, la manipulación de objetos o el reconocimiento de caras y objetos. Produce, además, trastornos del comportamiento.

La enfermedad de Alzheimer trastoca la vida cotididana de toda la familia del paciente, ya que éste pierde la autonomía y la autoconciencia. Con el paso de los meses, esta persona se encontrará en una situación de gran dependencia, lo que supone la implicación constante de otras personas, de su familia en primer lugar. 

Ocho sesiones 

El primer taller se desarrollará a lo largo de ocho sesiones, en las que se abordarán materias de áreas como psicología enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional.

En la apertura se dejó constancia de que la capacidad del taller había quedado al completo y con personas en lista de espera.

Tanto la concejala como la presidenta aprovecharon el inicio del curso, que se imparte en el centro socio-comunitario municipal Felicidad Sánchez,  para agradecer a los cuidadores su participación en este tipo de talleres tan sensibles por su contenido, ya que la finalidad es la de ayudar a personas dependientes.

En la imagen, el acto de apertura del taller, con Julia Llopis,  Mª Luz Rodríguez y Pablo López.