Acción Social incrementa las ayudas de 603 familias y las amplía hasta enero de 2017

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El gobierno municipal en su apuesta por políticas de inclusión transforma las partidas extraordinarias de comedor en vacaciones en ayudas reglada por valor de 401.177,05 euros

 Ayudas Acción Social de Prestación Extraordinaria, ACPE

La Concejalía de Acción Social incrementa desde el 1 de noviembre, la cuantía de las Ayudas Complementarias de Prestación Extraordinaria, ACPE – dependiendo del número de miembros de la unidad familiar y en relación IPREM – y la amplia hasta el 31 enero de 2017, a fin de cubrir necesidades especiales de fin de año, lo que incluye las necesidades alimentarias de los menores en riesgo de exclusión en el periodo vacacional. Así, los centros sociales han atendido en este periodo a un total de 603 familias, que han recibido ayudas por valor de hasta 401.177,05 euros.

Se trata de una de las medidas previstas en el Plan de Choque de inclusión Social que ha permitido a la Concejalía aumentar el número de profesionales y la financiación para atender a las personas en situación de vulnerabilidad, mejorando la detección de personas en situación de vulnerabilidad y la capacidad de respuesta de la Concejalía.

De la misma manera, desde el Programa de Menores y Familia, a través de la actuación Desarrollo y Organización Familiar, DYOF, se lleva a cabo en este periodo de fiestas, una intervención con 94 familias, cuyo presupuesto es de 18.000 euros. El programa se basa en la compra y elaboración de dietas alimentarias con las familias, en compañía de trabajadores sociales. De igual modo, dentro de los programa de comunitaria iniciados por Acción Social, se han repartido 21 lotes de alimentos a familias del Barrio Juan XXIII.

La concejala de Acción Social, Julia Angulo, afirma que la atención a la emergencia alimentaria de los menores “no puede depender de partidas extraordinarias, sino de una política de servicios sociales estable y garantista”. “Tras los informe realizados sobre los programas de servicio de comedores para menores en riesgo en Navidad 2015, - continua la edil –, el 73,6% de los pequeños pertenecen a familias que son usuarias de Servicios Sociales”. “Cuando llegamos al gobierno en 2015, la situación de emergencia de la ciudad era desbordante y ello requería tomar medidas urgentes y extraordinarias para solventar los problemas de las personas. Desde entonces, desde la Concejalía de Acción social estamos llevando a cabo actuaciones de diagnóstico, detección y prevención de dichas situaciones de emergencia para atajarlas”, concluye la edil.

El objetivo luchar por la inclusión y potenciar la autonomía de las familias y que sean ellas quienes hagan uso y administren las ayudas económicas regulares que se tramitan desde los Centros Sociales.

Medidas extraordinarias de prevención

En el cuarto trimestre del año 2016, los Centros Sociales, además, han tomado medidas extraordinarias para apoyar a las familias vulnerables. Por un lado, se han dado instrucciones a los equipos sociales para que durante final y principio de año se dé atención prioritaria a las urgencias alimentarias que puedan acudir a los centros. Además, los Centros Socioeducativos de la Concejalía, siguen abiertos durante las fiestas, desarrollando actividades con los menores y, en su tarea de detección y prevención, como parte de su protocolo: Informan a los Equipos Sociales si detectan casos de menores con carencias alimenticias y en tales casos, facilitan una comida, “in situ”, al menor.