Acción Social ha atendido a 56.391 personas en 2020, el 16,2 % de la población de Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La concejala Julia Llopis preside la Comisión de Asuntos Sociales en la que se han rendido cuentas del trabajo anual.

Julia Llopis preside la Comisión de Asuntos Sociales y Culturales
  • Acción Social constata que la mayor parte de las personas atendidas se encuentran en edad laboral, entre 18 y 65 años. 
  • La edil informa del proyecto de ampliación del Centro de Acogida de Personas sin Hogar con construcciones modulares que han dado buenos resultados en otras ciudades. 

Alicante, 12 de marzo de 2021.  La Concejalía de Acción Social, dirigida por Julia Llopis, ha beneficiado a un total de 56.391 personas durante 2020, lo que representa el 16,2 de la población alicantina, según los datos aportados por la edil en la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Sociales y Culturales.
Dentro de ese colectivo de personas atendidas, destacar a las 33.324 personas socorridas por los Equipos Sociales de Base, cifra que representa un 28,5 por ciento más que en el año anterior.
En ambos casos, se deja sentir el fuerte impacto de la crisis económica y social que ha golpeado a las familias alicantinas como consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.    
La concejala de Acción Social ha dado cuenta de sus resultados de actuación a lo largo del ejercicio 2020 en el seno de la citada comisión, en la que están representados todos los grupos políticos municipales. 

De todo el contingente de personas ayudadas por Acción Social y Familia, los técnicos municipales han puesto el foco en el 65% de las mismas, que son ciudadanos y ciudadanas en edad laboral, de entre 18 y 65 años.

El CAI atendió a 954 personas

El Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar aporta también unos resultados humanitarios notables. En sus instalaciones se han atendido a un total de 954 personas durante 2020, según datos elaborados por el departamento municipal que lo gestiona. De esas 954 personas, 439 han sido acogidas en su programa residencial y el resto en servicios complementarios, como comedor, lavandería, duchas, etc. 

Julia Llopis informó a los concejales que integran la mencionada comisión que se baraja la ampliación los recursos del CAI gracias a los terrenos de un solar colindante. De poder ser utilizado, se instalarían en el mismo construcciones modulares de rápida creación, lo que permitiría ayudar a personas sin techo detectadas en la ciudad con necesidades especiales.
Participantes de la comisión aludieron a que estas construcciones modulares están dando buenos resultados en otras ciudades, como Valencia.  

La concejala de Acción Social detalló en la reunión buena parte de los datos de ayuda prestados a lo largo del pasado ejercicio, donde sobresalen los barrios de la Zona Norte, la primera a la hora de ser socorrida: más de 8.000 personas atendidas. La Zona Norte ha superado en este tipo de recepciones a la Zona Sur, que ha sido siempre a la que mayor atención se prestaba, según el informe social 2020.