Acción Social crea 2 aulas para ayudar a los vecinos a resolver gestiones por internet

Los ordenadores son asistidos por expertos que colaboran con los alicantinos que piden apoyo para hacer trámites ante las administraciones, entidades, etc
Julia Llopis conversa con monitores y usuarios de una de las nuevas aulas contra la brecha digital
  • “Digitalízate” es el nombre del nuevo servicio instaurado en los centros municipales Gastón Castelló y Felicidad Sánchez para reducir la brecha digital 

Alicante, 28 de octubre de 2020.  La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Julia Llopis, ha puesto en marcha dos aulas con un total de 14 ordenadores para ayudar a los alicantinos que se ven acuciados para resolver sus gestiones a través de internet. 
El nuevo servicio se ha instalado en sendas aulas de los centros comunitarios Gastón Castelló, en la zona norte, y Felicidad Sánchez, en Florida – Babel. 

La concejala Julia Llopis ha inspeccionado esta mañana el funcionamiento de estos dos espacios municipales y ha recogido de usuarios y monitores comentarios favorables, según los datos recogidos en el lugar. Uno de los alicantinos que esperaba que le atendieran en el centro Gastón Castelló, Juan Antonio, de 60 años, ha agradecido a la concejala la instauración de estas oficinas. “He venido a que me ayuden a solicitar por internet la renta mínima vital. No tengo ordenador en casa y a través del teléfono móvil no he sido capaz. Le doy las gracias”. 

Proyecto para su ampliación

La concejala Julia Llopis ha manifestado que “este nuevo servicio Digitalízate ha sido creado de forma experimental. Funciona desde el 12 de octubre y está prevista su vigencia hasta el 18 de diciembre. Pero los buenos resultados de estos primeros días nos lleva a proyectar su ampliación”. 

“Digitalízate está pensado para ayudar a alicantinos de todas las edades que necesiten un acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para resolver citas no presenciales, demandar prestaciones sociales, pedir citas previas, presentar  documentos en registros oficiales, contestar los correos electrónicos que te envía la administración, etc, etc”, explica la concejala .   

Los monitores que atienden estas terminales y los vecinos que se acercan para recibir ayuda dan cuenta de que muchos de ellos no tienen ordenador. Otros refieren que consiguen hacer los trámites por lo farragoso de las páginas webs, que no se apañan para solucionar estas gestiones a través del computador o el móvil. Otros más llegan con nociones demasiado básicas en cuanto a lectura y escritura y para ellos, la brecha digital es, en realidad, un abismo.

Dar respuesta a necesidades reales de los ciudadanos

Las dos aulas de Digitalízate están dando respuesta a las peticiones de los usuarios, enseñan, además, a los vecinos a ser autosuficientes para gestionar sus trámites de manera no presencial e, incluso, prestan los ordenadores allí mismo para que los demandantes acometan personalmente sus gestiones.

“Una de las personas atendidas hoy ha sido un patriarca de etnia gitana que ha llegado con los carnets de identidad de sus seis hijos para que solicitáramos ante la Seguridad Social la vida laboral de todos ellos”, comenta uno de los monitores, como ejemplo. 

En la imágen, la concejala Julia Llopis durante la visita al aula digital del centro Gastón Castelló.