Acción Social amplia tres plazas en el CAI y el periodo de estancia de 6 a 15 días

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Julia Angulo anuncia que finales de 2017 el centro dispondrá de biblioteca, sala de estar y de actividades lúdicas, “a la vez que se dotará el programa de mayores recursos"

Centro de Acogida para Personas sin Hogar

La concejalía de Acción Social amplia los recursos del Centro de Acogida Personas sin Hogar, que contará con un nuevo apartamento, lo que incrementará en 3 plazas el programa de Inserción municipal - 68 plazas -, uno de los programas con mayor demanda y desde el que se llevan a cabo itinerarios de acompañamiento individuales para la inclusión social. Además, la estancia en el CAI pasará de los 6 días permitidos en el contrato original a 15 días y se contratará un trabajador social más, completando así el equipo interdisciplinar que pasará a contar con 4 profesionales.

El objetivo, explica la concejala de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo es “mejorar la atención a través de un mayor conocimiento de su trayectoria vital, no fomentar la movilidad de las personas sin techo y propiciar procesos individuales de arraigo social”. El Ayuntamiento -- continúa la edil --, “tiene la obligación de mejorar y dotar de la mayor dignidad posible la atención y servicios que se ofrecen a las personas sin hogar". Julia Angulo ha adelantado que, a finales de 2017, el centro dispondrá de biblioteca, sala de estar y de actividades lúdicas, “a la vez que se dotará el programa de los recursos de personal adecuados”.

La ampliación de la 3a planta supondrá la apertura del 40 y último apartamento totalmente equipado y desde el que se llevan a cabo itinerarios de acompañamiento individuales para la inclusión social. De la misma manera se incrementa en una plaza el programa de baja exigencia - cuyo equipo de calle incluye dos salidas semanales -, dirigido principalmente a personas en situación de cronicidad en la calle, al amparo del acuerdo suscrito entre el Patronato Municipal de la Vivienda para cesión de una vivienda para implementar de forma experimental el Modelo Housing First. 

Para todo ello, se ha incrementado en 30.000 euros anuales el contrato de gestión integral del CAI, cuya adjudicación a la Fundación Salud y Comunidad fue formalizado 6 de agosto de 2014 y que ahora contará con una financiación de 2.623.485,4 euros.

El Centro

Este edificio cuenta con planta baja y tres plantas de alojamiento. La Planta baja acoge a la conserjería, centro de día con bloques de aseos, sala polivalente con bloques de aseos, sala de espera, recepción, despachos profesionales, office profesionales y aseso profesionales. Lavandería, comedores con bloques de aseos que incluye aseo adaptado, cocina y almacenes. En esta planta, pero con entrada por el exterior, se sitúan los servicios externos de duchas, consigna y ropero.

En la 1º planta, dedicada al alojamiento, cuenta con 18 habitaciones con dos camas, taquillas y mesitas. Dos bloques de aseo personal y duchas diferenciados por género una habitación con aseo adaptado. Se cuenta además con un almacén para ropa blanca y una sala de televisión. La 2º planta, dedicada al alojamiento, se distribuye en 17 habitaciones de dos camas equipadas con mesitas y taquillas y una habitación con tres camas y aseo adaptado. Cuenta también con bloques de aseo y duchas diferenciado por género, sala de televisión y almacén para ropa blanca.  Por último, la 3º planta se ampliará a cuatro apartamentos totalmente equipados con cocina, comedor, aseo y habitaciones con una capacidad máxima de 19 plazas en función de las habitaciones de cada uno de los apartamentos.