Acción Social alcanza los 300 funcionarios y destina 8,9 millones al contrato programa

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La concejalía destina más de dos millones de euros a los programas de mayores, la infancia, enfermedades mentales dentro del contrato programa

Julia Llopis, concejala de Acción Social

 

  • El presupuesto total del contrato programa es de 8,9 millones de euros hasta el 2024 que gestiona la concejalía de Acción Social

Alicante, 31 de enero de 2022. El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Acción Social, que dirige Julia Llopis, va invertir más de dos millones de euros en las actividades y programas de mayores, la infancia y adolescencia, las enfermedades mentales, el Pueblo Gitano y la oficina Pangea, dentro del contrato programa que cuenta con un presupuesto total de 8,9 millones de euros hasta el 2024.

Concretamente son ya unos 300 funcionarios los que conforma la plantilla de concejalía de Acción Social para atender a las personas más necesitadas en Alicante, y llevar a cabo actuaciones como los servicios acogida y atención ante situaciones de necesidad social, la promoción de la autonomía personal, inclusión social, prevención e intervención con las familias, mayores, acción comunitaria e igualdad, entre otros muchos. 

La edil Julia Llopis ha informado que con esta inversión en los programas y los nuevos funcionarios que entran a trabajar “se da un importante impulso reforzando los equipos de atención a las personas que mayor apoyo precisan en nuestra ciudad y más lo necesitan, y se llega ya a tener 300 funcionarios trabajando en Acción Social, creando así un equipo estable con el que se va a trabajar agilizando la atención y gestión de esta importante área social del Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento ha contratado a 166 funcionarios interinos, tras la aprobación del acuerdo en junta de Gobierno que refuerza la plantilla, con un coste total de 6.431.966 euros, el resto del presupuesto hasta los 8,9 millones van dirigidos a los programas específicos y los servicios que se ofrecen.

"Cumplimos el compromiso que adoptamos y conseguimos dotar de más recursos y medios al área de Acción Social para ofrecer una mejor atención a las personas y familias más vulnerables y garantizando así el apoyo y la intervención para ofrecerles todos los recursos municipales”, aseveró Julia Llopis.

Coordinación institucional del contrato programa 2021-24

El objetivo de este contrato programa suscrito ente el Ayuntamiento de Alicante y la Consellería de igualdad y Políticas Inclusivas,  firmado  el pasado mes de noviembre para el período 2021-24 es establecer la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales, prestación y financiación de los servicios, centros y programas, así como en cuanto a los objetivos, actuaciones, indicadores, mecanismos de evaluación y la financiación de los mismos, de forma que permitan una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de dichos servicios y programas.

El cuanto al nivel de Atención Primaria de los equipos de los Servicios Sociales que se incorporan, van a trabajar en la prevención e intervención con personas, familias o unidades de convivencia, grupos y comunidades de manera integral y con unidad de acción tanto a nivel individual, grupal y comunitario, considerando a la persona el núcleo de las actuaciones a realizar dando cohesión a los servicios de Proximidad para garantizar unas prestaciones correctas, eficaces y eficientes en el Ayuntamiento.

Con estos equipos se prestará una atención primaria de carácter básico, con la valoración y asignación de prestaciones, ayudas, recursos y programas, y se atienden las situaciones individuales, familiares o de la unidad de convivencia de urgencia social.

Asimismo, con estas incorporaciones se consolida el Servicio de acogida y atención ante situaciones de necesidad social del Ayuntamiento, en el que se ofrece información, orientación y asesoramiento y se da acceso a las prestaciones, diagnosticando las situación individual o social de la persona, familia o unidad de convivencia y del entorno comunitario.

Desde el Ayuntamiento se elabora simultáneamente un Plan Personalizado de intervención sociales para dar respuesta así a las situaciones de necesidad, vulnerabilidad o riesgo.

Con respecto al Servicio de promoción de la autonomía personal se abordan cuatro programas: el primero es el de Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que es de carácter preventivo y asistencial, para apoyar a la autonomía individual o familiar mediante curas personales y/o la realización de las tareas domésticas, sociales, sanitarias y educativas en el domicilio, destinada a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria y las atenciones que puedan necesitar.

El Programa de atención a enfermos y familiares de Alzheimer se centra en prevenir y en potenciar la autonomía de las personas afectadas por esta enfermedad. El Programas de promoción de la autonomía personal para personas con diversidad funcional que desarrollarán la prevención, diagnóstico e intervención en situaciones de diversidad funcional o discapacidad, dependencia, vulnerabilidad o discriminación, fomentando las relaciones de convivencia.

En cuanto al Servicio de inclusión social se ofrece un apoyo a la familia e infancia, en el periodo estival y se mantiene la actividad de los servicios de intervención socioeducativa durante el periodo de vacaciones escolares de verano, promoviendo actuaciones que garantizan la cobertura de necesidades socioeducativas, alimentarias y de ocio y tiempo libre de los niños y adolescentes atendidos.

La Renta Valenciana de inclusión, gestiona, realiza la evaluación y tramitación de las prestaciones necesarias para la atención de la situación de necesidad de las personas , así como los recursos y las acciones o medidas para la inclusión y la cohesión sociales del territorio.

En el Servicio de prevención e intervención con las familias que se lleva a cabo en Acción Social con este contrato se lleva a cabo la intervención profesional dirigida a asesorar, secundar y orientar las familias o a algunos de sus miembros ante situaciones de vulnerabilidades, sobre todo de los niños, niñas y adolescentes. Así como se previene y atienden situaciones de riesgo que se producen en el marco de la familia o unidad de convivencia, y se colabora en el desarrollo de aprendizaje de habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, y se detectan situaciones de vulnerabilidad en las familias.

En el Servicio de acción comunitaria se distinguen diferentes programas: Programas para la igualdad y la inclusión del Pueblo Gitano, Programa de oficinas de atención a personas migrantes (Pangea), Programas por la Igualdad LGTBI, Programas por la Igualdad de Trato y no Discriminación, Programas en barrios inclusivos.

Además, en Acción Social se atiende el Servicio de infancia y adolescencia mediante los equipos específicos de intervención a personas en situación de vulnerabilidad, riesgo o desprotección. Las actuaciones dentro de la intervención son individuales, familiares o grupales y se realizan a través de las técnicas de orientación psicosocial, mediación y psicoterapia. El Servicio de atención a personas con diversidad funcional o discapacidad y específico de personas con problemas crónicos de salud mental, el Servicio de atención diurna y nocturna