Acción Social abre un concurso para acelerar la ayuda a personas con necesidades urgentes

La Junta de Gobierno Local examinará mañana el asunto y, en su caso, dará el visto bueno para convocar un concurso abierto
Julia Llopis, concejala de Acción Social
  • El convenio que se suscribirá entre la concejalía dirigida por Julia Llopis y la entidad colaboradora seleccionada tendrá una duración de cuatro años

Alicante, 15 de noviembre de 2021. La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante va a convocar un concurso para seleccionar a una entidad que le ayude a atender los casos urgentes que presenten personas necesitadas del municipio.

La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha explicado que la anterior entidad que realizaba este cometido era Cruz Roja, pero que se ha escogido una nueva fórmula para atender urgencias sociales, entre las que se incluyen el aporte de alimentos a personas o familias vulnerables o el pago de recibos de suministros de agua, luz o del alquiler. Estas exigencias sociales de carácter vital serían cubiertas de inmediato por la firma que gane el procedimiento de concurrencia y, posteriormente, Acción Social le abonaría dichas cantidades.

Julia Llopis ha aclarado que la tramitación oficial de cualquier ayuda en la Administración conlleva una serie de gestiones que obligan a cruzar datos con otros organismos, por ejemplo, lo que sumado a otras tareas tarda varios días en resolverse. Para evitar que la persona o la familia que pide ayuda vital a su concejalía no deba esperar, se remitirá a la entidad de apoyo. Posteriormente, Acción Social le transferirá el montante de lo que resulte, mensualmente por ejemplo, con cargo a la partida presupuestaria municipal denominada Otras ayudas de concesión directa.

Nombres de beneficiados e importes

La entidad colaboradora en cuestión deberá emitir los correspondientes justificantes donde consten los nombres de las personas beneficiadas y los importes abonados. Según una de las cláusulas del acuerdo que se prepara, la entidad colaboradora estará obligada a adelantar hasta un máximo de 30.000 euros mensuales.

La Concejalía de Acción Social ha elevado a la Junta de Gobierno, cuya próxima reunión está prevista para mañana martes, día 16, una propuesta para que el Ayuntamiento convoque el concurso en cuestión.

Una vez escogida la entidad entre las que concurran a esta oferta, se firmará el correspondiente convenio entre las dos partes – Ayuntamiento y colaboradora- con una duración de cuatro años, que podrá alargarse, por acuerdo de ambas, otros dos ejercicios.

Años atrás, según datos de Acción Social, los centros comunitarios distribuidos por los barrios se encargaban de paliar esas demandas que requerían ayuda inmediata.

El concurso estará abierto a la concurrencia de entidades, organizaciones o empresas que, con el correspondiente margen de beneficios, deberán cooperar con el Ayuntamiento para que las personas necesitadas no caigan en situaciones de exclusión social grave.

En la imagen, la concejala de Acción Social, Julia Llopis.