Abiertas las inscripciones al curso gratuito “Tabaquismo; prevención y deshabituación”

El Colegio de Enfermería de Alicante lanza desde el 31 de mayo un nuevo curso dirigido a toda la población, en el que se enseñará a cómo prevenir y dejar la adicción al tabaco.
Manos rompiendo un cigarro

El tabaquismo sigue siendo uno de los problemas más relevante para la Salud Pública.

Según datos de la OMS, anualmente más de 8 millones de personas fallecen en el mundo a causa del tabaco, siendo uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y de la mayoría de tipos de cáncer.

En España, aproximadamente el 22% de la población informa de consumir diariamente tabaco, el 2% indica que fumador ocasional y el 25% se declara exfumador.

Teniendo en cuenta estos datos, se iniciará el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, el online curso gratuito dirigido a toda la población titulado ‘Tabaquismo; Prevención y Deshabituación’, con el fin de formar al mayor número de personas en la prevención del tabaquismo y en la deshabituación en aquellas personas que fumen habitualmente.

Inscripción

Todas las personas interesadas en realizar esta formación online que se impartirá desde la plataforma SalusLife entre el 31 de mayo y el 30 de junio deberán inscribirse a través del siguiente enlace:

https://www.saluslife.app/alicante

Contenidos

El curso “Tabaquismo; Prevención Y Deshabituación” está estructurado en los siguientes siete temas:

Tema 1. Introducción y conceptos básicos.

Tema 2. Factores de protección y riesgo.

Tema 3. Los mecanismos de adicción y efectos positivos y nocivos.

Tema 4. Tipos de consumos. Signos de alerta.

Tema 5. Estrategia de prevención.

Tema 6. Intervenciones terapéuticas.

Tema 7. Claves del consumo de tabaco en diferentes grupos poblacionales.

Metodología

El desarrollo del curso “Tabaquismo; Prevención Y Deshabituación” será impartido por la psicóloga experta en adicciones Laia Rodriguez-Cintas.

Los alumnos de este curso contarán con un manual en formato pdf, 23 vídeos y podcast. Este aprendizaje basado en ‘píldoras’ audiovisuales de una duración breve, favorece la retención de conocimientos.

La formación estará basada en contenidos audiovisuales y tras la superación de un ‘serious game’, el alumno obtendrá un certificado de superación emitido por el Colegio de Enfermería de Alicante.

 

 

Información complementaria