La 75 Cabalgata de los Reyes Magos regresa a las calles de Alicante tres años después

Unas 1.500 personas conformarán el conjunto de la comitiva en la que figurarán representantes de las distintas fiestas de la ciudad
Cabalgata de Reyes de 2022
  • El desfile más seguido de los que se celebran en Alicante finalizará en la Plaza del Ayuntamiento con la escenificación de la Adoración de los Magos de Oriente

Alicante, 2 de enero de 2023. La ciudad de Alicante se prepara para vivir la 75 edición de la Cabalgata de los Reyes Magos tres años después del comienzo de la pandemia sin restricciones sanitarias. La última Cabalgata, semejante a la del próximo jueves, se celebró el 5 de enero de 2020, dos meses antes del confinamiento derivado de la pandemia. El regreso a lo habitual ha hecho, ha asegurado este lunes el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, “que se haya desbordado la ilusión y la expectación por presenciarla. No sólo a lo largo del recorrido. También, en la llegada de los Magos al puerto de Alicante, en el posterior Saludo en la plaza de toros y en la Plaza del Ayuntamiento donde Sus Majestades se dirigirán a los más pequeños”.

El edil ha valorado el hecho de que “aun en periodo de pandemia, los Magos de Oriente nunca han faltado a su cita con los niños y niñas. En 2021 fue posible con las Cabalgatas Estáticas distribuidas por distintos puntos de Alicante y la emisión de un video con el Saludo de Sus Majestades desde la Explanada de España. En 2022, atendiendo al conjunto de las recomendaciones sanitarias, sí hubo Cabalgata que fue seguida por cerca de 20.000 personas”. En este 2023 se espera que sean cerca de 30.000 los espectadores que presencian el paso de la Cabalgata en todo el Recorrido Oficial, que tiene su salida en la Avenida de la Estación, a la altura del Palacio Provincial, y finaliza en la Plaza del Ayuntamiento. “Vamos a recuperar a lo Grande, como es el lema de esta Navidad en Alicante, una Cabalgata que se ha convertido en un referente de ilusión y magia para los niños y niñas”.

La Cabalgata es el desfile más seguido de los que se celebran en Alicante a lo largo del año. Siguiendo el mismo Recorrido -desde la Plaza de los Luceros hasta la del Ayuntamiento- le siguen la doble sesión de la Ofrenda de Flores y el Desfile Folclórico Internacional del 23 de junio.

La comitiva estará compuesta por cerca de 1.500 personas. Esta cifra incluye grupos de animación, ballets, bandas de música y de cornetas y tambores, integrantes de las distintas fiestas -Hogueras, Federación de Moros y Cristianos, Semana Santa, Fiestas de Barrios y Partidas y Tradicionales-, personal de las concejalías que han preparado la Cabalgata, y de la propia Organización. Las Belleas del Foc, adulta e infantil, y sus Damas de Honor -representantes de la Fiesta Oficial de la ciudad- ocuparán la carroza denominada “La Estrella”, situada en la Etapa Bíblica de la Cabalgata.

Uno de los aspectos, a excepción de la presencia de los Magos de Oriente, que más interés ha levantado es la presencia de unos 50 niños y niñas de diferentes países -españoles, ucranianos, argelinos, marroquíes, búlgaros, rusos, georgianos, dominicanos, colombianos, peruanos armenios, lituanos y bielorrusos, entre otros- de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, que escenificarán fragmentos de la película de animación “Madagascar”. La mayoría de ellos desfilarán,en la Etapa Lúdica del principio de la Cabalgata, disfrazados de personajes de la película (lémur y pingüinos). Al mismo tiempo, algunos padres de los niños y niñas representarán a personajes del largometraje como el hipopótamo, la jirafa, el león, y la cebra.

Esta Etapa incluirá, además, tres ballets del grupo “Al Gawazi”. Serán los denominados “Al Cavall”, “Yegüada Vientos del Sur” y “El Viatge”. A éstos se les sumarán el conocido como “Del Alba”. Proliferarán los hinchables alusivos a los Reyes Magos, las películas “Cars” y “Transformers”, y representaciones de caballos de gran tamaño. La música de banda la pondrán “Los Claveles” y “La Amistad”, de Villafranqueza; las cornetas y tambores, las de la Agrupación Musical “Santa Cruz” y de la “Virgen de la Visitación” de Alicante.

Esta primera parte del desfile también contará con la batucada “Ciudad de los Colores”, y la interpretación de “Sueño”, a cargo de las alumnas de la Academia Lucrecia Villó, una coreografía que transmitirá la magia de la Navidad. Llamará la atención también el espectáculo de gran formato “Claro de Luna”, compuesto por siete artistas y un gran coche con acróbata aérea. No faltarán tampoco las danzas tradicionales y la colla de Nanos i Gegants d´Alacant.

Etapa bíblica

La carroza de La Estrella abrirá la Etapa Bíblica de la Cabalgata, que se distribuirá en cuatro escenas: “San José pidiendo cobijo en posada”, “Anunciación a los Pastores”, “Registro en el Padrón” y “Nacimiento de Jesús”. Cada una de ellas tendrá el acompañamiento de una colla de dolçaina i tabalet. Les seguirán los séquitos y carrozas de los tres Reyes Magos. La de Melchor precedida por el ballet “I´m the artist” y con la música de la Agrupación de la SCD Carolinas. En el caso de Gaspar, con el ballet “Xabat”, de Virginia Boloufer, y L´Harmonia Sociedad Musical. Por lo que respecta a la de Baltasar, el ballet Jambo-Master´s y la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Detrás de cada una de ellas, las carrozas con los regalos de cada uno de los Magos de Oriente. Cerrarán la comitiva las carrozas de los patrocinadores de la 75 Cabalgata de los Reyes Magos.

El programa

Los Reyes Magos de Oriente -encarnados en Moncho Riquelme (Melchor), Francisco Coll (Gaspar) y Carlos Baño (Baltasar)- llegarán al Muelle 10 del Puerto de Alicante en torno a las 17 horas del jueves 5 de enero. Desde allí se dirigirán hacia la plaza de toros donde, desde las cinco de la tarde, se representará el espectáculo infantil “La Magia de la Navidad”.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alicante partirá, a las 19 horas, desde la avenida de la Estación, frente al Palacio Provincial. Proseguirá por la Plaza de los Luceros, avenida de Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento, donde concluirá. A continuación se representará la Adoración de los Reyes Magos en un escenario situado frente a la Casa Consistorial. Desde ese mismo lugar los Magos de Oriente se dirigirán a los niños y niñas.

Los días previos

Hasta llegar al 5 de enero dos son las citas previas incluidas en el programa “Navidad a lo Grande”. El Campamento Real, situado en la Plaza de Gabriel Miró, se puede visitar mediante cita previa hasta el miércoles 4 de enero. Ese mismo día, desde las 18 horas, está programado el Desfile de las Carteras Reales. Saldrá desde el Palacio Provincial y finalizará, después de discurrir por el recorrido tradicional, en la Plaza del Ayuntamiento. Marisa Artiaga, directora pedagógica de la Escuela Infantil Nido; la periodista Ana Poquet, y María Teresa Alfonso, directora de COPE Alicante, representarán esos papeles.

Cronograma

Sobre las 17 horas. Llegada de los Reyes Magos al Muelle 10 del Puerto de Alicante.

En torno a las 18 horas. Saludo de Sus Majestades a los niños y niñas desde el ruedo de la Plaza de Toros de Alicante

19 horas aproximadamente. Comienzo de la Cabalgata desde la Avenida de la Estación, frente al Palacio Provincial.

A la conclusión de la Cabalgata, Adoración de los Reyes Magos en el escenario tematizado y situado en la Plaza del Ayuntamiento. Desde este mismo lugar se dirigirán a los más pequeños.

Información complementaria
Documentación: