400 alicantinos y 50 entidades participan en la confección de la Agenda Urbana 2030

Seis mesas de participación, un panel de expertos con Nuria Oliver, Jorge Olcina o Armando Ortuño y la disposición de un formulario online, conforman la primera fase del proceso

Antonio Peral, concejal de Coordinación de Proyectos
  • El documento marcará la hoja de ruta de la estrategia a desarrollar hasta 2030 para convertir Alicante en una ciudad más amable, acogedora, habitable y saludable

Alicante, 12 de mayo de 2022. Más de 400 alicantinos y 50 entidades sociales se han inscrito en el proceso de participación abierto para el desarrollo de la Agenda Urbana Alicante 2030, mediante el cual se abre a la ciudadanía la oportunidad de participar en la elaboración de este documento que tiene que servir de hoja de ruta para convertir Alicante en una ciudad más amable, acogedora, habitable y saludable.

El concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha agradecido “la acogida ciudadana alcanzada en los procesos participativos enmarcados dentro de la Agenda Urbana Alicante 2030. A través de estas acciones, la ciudadanía en general tiene la oportunidad de participar activamente en el diseño del Plan de Acción Local de la Agenda y de ayudarnos a tener una visión más precisa de las necesidades de las personas que viven en la ciudad”.

Estos procesos participativos continúan actualmente con las sesiones en las seis Mesas de Diálogo que se están realizando simultáneamente online (a través de la plataforma Zoom) y físicamente en el Palacio de El Portalet LAB-15 (C/ Labradores, 15). Para inscribirse a las sesiones se debe rellenar este sencillo formulario https://bit.ly/3MZIXKk indicando en qué Mesa de Diálogo se quiere participar.

Panel de expertos

En el cuestionario online han participado más de 50 entidades sociales y más de 400 alicantinos y alicantinas logrando una muestra que alcanza los criterios de máxima representatividad en un proceso regulado que tiene que acercar la gestión municipal a las necesidades ciudadanas.

Asimismo, se han realizado reuniones y sesiones de trabajo con personas expertas y representantes sociales como Nuria Oliver en nombre de la Fundación Ellis, Jorge Olcina y Armando Ortuño de la Universidad de Alicante, o Pilar Tébar, representando al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert entre otros. Todos ellos han colaborado en diversos ámbitos como la movilidad sostenible, la ordenación territorial, la acción social o la inteligencia artificial entre otros.

Conferencia Estratégica

El siguiente paso será la creación de una Mesa Interinstitucional y de colaboración público-privada con los principales agentes económicos e institucionales de la ciudad cuyo objetivo es establecer sinergias y promover las nuevas formas de gobernanza, explorar oportunidades de colaboración y diversificar la economía.

Estos procesos finalizarán el 8 de junio con la celebración de la Conferencia Estratégica, en la que se prepararán y elaborarán las conclusiones obtenidas de todos estos procesos participativos. En esta conferencia se visibilizará y pondrá en valor el trabajo realizado hasta ese momento tales como los resultados del diagnóstico y del cuestionario, y las oportunidades de intervención surgidas en las entrevistas semiestructuradas y en las mesas de diálogo. Tras integrar las aportaciones de las fases anteriores, durante el mes de junio de 2022 se redactará el 1º borrador del Documento para su posterior aprobación en Pleno.

Agenda Urbana Alicante 2030

La Agenda Urbana Alicante es la hoja de ruta que marca la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 para convertir nuestra ciudad en un espacio de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado, en el que todos los actores públicos y privados puedan participar en la consecución de un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación. Se propone una nueva forma de ver y pensar nuestra ciudad encaminada a un modelo urbano centrado en las personas, afrontando los problemas de la ciudad desde una óptica global y estratégica. (https://agendaurbana.alicante.es/)