232 establecimientos de hostelería participan en la campaña de reciclaje Banderas Verdes

El Ayuntamiento de Alicante y Ecovidrio premian el esfuerzo de restaurantes, bares y chiringuitos reconociendo su labor en la lucha contra el cambio climático

Manuel Villar y Roberto Fuentes

Alicante, 31 de agosto de 2023. Más de 232 establecimientos hosteleros de Alicante están participando este verano en la cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes, una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante. Esta campaña, en la que participan 57 establecimientos más que en la pasada edición, busca premiar el compromiso de los municipios y de la hostelería con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la época estival.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado “la buena respuesta de los establecimientos de hostelería a esta campaña a la que se han sumado 57 establecimientos más que en 2022, pasando de 175 a los 232 de este año". "El Ayuntamiento trabaja de la mano de Ecovidrio en la recogida puerta a puerta en los establecimientos de hostelería con muy buena respuesta que hay que agradecer, como en general, la alta colaboración de alicantinos y visitantes en la recuperación de envases de vidrio empezando por la selección en sus domicilios y que 2022 se alcanzó un promedio cercano a los 19 kilos de vidrio recogido por habitante”.

El Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Reciclaje en Alicante

Ecovidrio ya reconoció a Alicante en el verano de 2022 como uno de los municipios costeros españoles más comprometidos con la sostenibilidad y con la economía circular. El gerente de zona de la entidad, Roberto Fuentes, entregó este reconocimiento al edil responsable del consistorio alicantino dentro de la III Edición del #MovimientoBanderasVerdes.

El Ayuntamiento de Alicante participa en las última cuatro campañas de 'banderas verdes' animando a los hosteleros a sumarse a la convocatoria y recibir este distintivo en sus locales por su compromiso con el reciclaje del vidrio y contribución al fomento de la economía circular, preservando el planeta.

Gracias al compromiso del Ayuntamiento de Alicante y de todos los alicantinos, durante el pasado verano se recogieron 1.850.019 kilogramos de envases de vidrio en el municipio, lo que supuso un 6,1% más que el verano anterior. De esta manera, Alicante superó el objetivo planteado por Ecovidrio, incrementando notablemente la recogida selectiva de envases de vidrio durante la época estival. En la pasada edición fueron 175 los establecimientos de hostelería que se sumaron a la campaña.

En cuanto al balance anual, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 6.354.720 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 18,8 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 64 envases).

Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 224 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.506 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Sostenibilidad hostelera

En esta nueva edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio lleva a cabo la II edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, con el objetivo de analizar la presencia de medidas a favor de la sostenibilidad en el sector HORECA a través de cuatro palancas: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.

Según la I edición de este barómetro, la cual contó con la participación de 10.000 locales de hostelería, 7 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras aplican ya medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios. De las regiones analizadas, la Comunitat Valenciana, con un 7,08 sobre 10, y Catalunya, con un 7,06 sobre 10, fueron a la cabeza en el promedio, seguidas por la Región de Murcia (6,9), Illes Balears (6,6) y Andalucía (6,3).

Éxito en Hogueras

En la última campaña realizada con motivo de las fiestas de Hogueras a finales de junio, impulsada por Ecovidrio y el Ayuntamiento de Alicante en colaboración con la Federación de Hogueras y Barracas, se logró recuperar más de 50.000 kilogramos de residuos de envases de vidrio bajo el lema “Estas Hogueras queremos ponerte verde”.

De las 137 asociaciones de Hogueras y Barracas participantes en la campaña, que suponen la totalidad de las fiestas del fuego alicantinas, 97 superaron el reto de reciclaje propuesto de reciclar al menos 400 kilogramos de residuos de envases de vidrio en el contenedor asignado a cada una de ellas.

Además de esta campaña, el Ayuntamiento de Alicante participa en otras iniciativas promovidos por Ecovidrio como la colocación de un iglú gigante con motivo de la llegada de la Vuelta Ciclista a España o las desarrolladas con motivo de las fiestas navideñas o en apoyo a la lucha contra el cáncer, entre otras.