22 artistas y grupos presentan ideas para trabajar en los “boxes” que cede Cigarreras

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, pone de manifiesto la buena acogida del concurso "BuitBox 2021", que recibe más proyectos que en ediciones anteriores
El concejal Antonio Manresa, durante un pasado acto en Cigarreras
  • El Jurado que evaluará los proyectos se reunirá la próxima semana para elegir las cinco propuestas de trabajo que tendrán respaldo para desarrollarse en la antigua Tabacalera

Alicante, 17 de marzo de 2021. El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha avanzado hoy que una veintena de artistas, técnicos, grupos y colectivos han presentado proyectos para poder desarrollarlos en un ambiente creativo gracias a espacios que cede el centro cultural Cigarreras, gestionado por ese departamento municipal.

Un total de 22 proyectos se han recibido en la convocatoria pública lanzada por Cultura y denominada “BuitBox 2021”, que ofertaba cinco espacios de trabajo en el subsuelo del complejo artístico. Se trata de cinco salas, de 20 metros cuadrados cada una, dotadas de luz, conexión eléctrica, aire acondicionado y wifi. Su uso gratuito se pone a disposición de personas o grupos que estén inmersos en proyectos culturales y que precisen cierto respaldo en cuanto espacios e instalaciones. Dichos compartimentos podrán ser usados durante los horarios del centro cultural.  

Antonio Manresa ha declarado que la convocatoria “ “BuitBox 2021” ha ampliado su influencia en los ambientes creativos y artísticos de Alicante, lo que ha llevado a Cigarreras a recibir más proyectos que en convocatorias anteriores, lo que es de agradecer. Trataremos de que los creativos que impulsan los proyectos que elija el Jurado se encuentren cómodos entre nosotros y puedan desarrollar sus planes de trabajo de forma satisfactoria”.

Jurado  

El plazo de recepción de proyectos estuvo abierto hasta el pasado día 9, pero como dicho trámite se hace a través del Registro oficial del Ayuntamiento, todavía es posible que llegue algún sobre más con la documentación pertinente, según estiman desde Cigarreras. 

La administración del complejo cultural operativo en almacenes de la antigua Fábrica de Tabaco tiene previsto que el jurado se reúna la próxima semana para abrir las propuestas y evaluar su idoneidad, antes de elegir los cinco proyectos cuyos protagonistas podrán instalarse en los “Boxes” durante los próximos meses.

“El concurso público estipula que los artistas, grupos, creadores o asociaciones cuyos planes de trabajo reciban la confianza de Cigarreras podrán disponer de las salas durante seis meses. Si los protagonistas necesitan más tiempo, el centro cultural les permitirá que razonen sus demandas con la idea de prorrogar ese tiempo durante seis meses más”, ha aclarado el concejal. 

Antonio Manresa ha indicado que en la convocatoria “BuitBox 2020” se contabilizaron 15 propuestas de uso de los “boxes” y que los próximos días el grupo de trabajo que debe estudiar las solicitudes estará compuesto por personal técnico de su concejalía y por dos expertos externos, uno de ellos gestor cultural.