El 19 Festival de Cine de Alicante se presenta en Madrid

El certamen se desarrolla del 21 al 28 de mayo y reconocerá las carreras del director Fernando González Molina, el compositor Lucas Vidal y los actores Dani Rovira y Susi Sánchez

Mari Carmen Sánchez en la presentación del 19 Festival de Cine de Alicante
  • Al acto, celebrado en la Escuela Universitaria de Artes TAI, han acudido la vicealcaldesa, el director del certamen, Vicente Seva, y los actores Miguel Ángel Muñoz, Antonia San Juan y Vanesa Romero, entre otros
  • Mari Carmen Sánchez ha destacado que el festival “permite a nuestra ciudad ser la capital del cine por unos días” y ha afirmado que “continuamos trabajando para convertir Alicante en el mejor plató y apostando por esta industria”

Alicante, 4 de mayo de 2022. La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha asistido este miércoles a la presentación en Madrid del 19 Festival de Cine de Alicante que se celebra entre el 21 y el 28 de mayo con seis películas en competición oficial. “Un certamen ya consolidado que cada año va ganando peso e importancia y que permite a nuestra ciudad ser la capital del cine por unos días”, ha señalado la también responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach.

La Escuela Universitaria de Artes TAI ha acogido la presentación con la participación de la vicealcaldesa, el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, y el director institucional de la Escuela Universitaria de Artes TAI, Federico Baixeras. También han intervenido los homenajeados en el certamen, el director de cine Fernando González Molina, que recibirá el premio Lucentum, y el compositor Lucas Vidal, al que se le otorgará el premio Música para la Imagen. Además, han asistido algunos de los actores de las películas que se darán cita en Alicante como Miguel Ángel Muñoz y Antonia San Juan, así como la actriz alicantina Vanesa Romero.

El Teatro Principal de Alicante acogerá la celebración de la gala inaugural el 21 de mayo, donde se entregarán los galardones, además de los que también se otorgarán a Dani Rovira, premio Ciudad de Alicante, y a Susi Sánchez, premio de Honor.

Mari Carmen Sánchez ha afirmado que “desde la oficina de Film Office, dependiente del Patronato Alicante City&Beach, continuamos apostando por la industria audiovisual y seguimos trabajando para convertir nuestra ciudad en el escenario perfecto para el rodaje de cine y de series”.

Seva ha presentado los contenidos de esta 19º edición. “Tenemos ya ganas de festival”, ha señalado antes de presentar las seis películas a concurso y las distintas secciones y actividades del certamen. Además, ha destacado la presentación de dos series de televisión. “Siempre nos hemos tomado el cine en serio, así que hemos creado la sección el cine en serie”, ha añadido. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la participación de la industria durante los días del certamen y ha concluido que “el objetivo es acercar la industria a los jóvenes creadores”.

El compositor Lucas Vidal ha querido mostrar su apoyo “a la gente joven para que se puedan desarrollar en lo que quieran”. Y el director Fernando González Molina ha recordado su vinculación cinematográfica con Alicante a través de la serie Paraíso, cuya segunda temporada se presenta en el Festival.

Sección oficial, series y cortos

Las seis películas que competirán por la Tesela de Oro son Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo; A diente de perro, de José Luis Estañ; Toscana, de Pau Durá; La noche, de José Luis Acosta, Libélulas, de Luz Knowles, y En otro lugar, de Jesús del Cerro. Además, el jurado oficial presidido por el compositor Luis Ivars entregará la Tesela de plata al mejor director, la Tesela de plata al mejor guion, la Tesela de plata a la mejor actriz y la Tesela de plata al mejor actor.

El Festival de Cine de Alicante servirá además de escenario para la presentación de dos series de televisión. Se proyectará el primer capítulo de la segunda temporada de Paraíso, producida por Movistar+ y The Mediapro Lab y dirigida por Fernando González Molina; y de Dos años y un día, producida Atresmedia Televisión, Estela Films, Globomedia, Lacoproductora, Pólvora Films y Mediapro, y dirigida por Raúl Navarro y Ernesto Sevilla.

Además, 60 cortometrajes de 18 países competirán en las secciones de Ficción Nacional, Ficción Internacional, Cine Mediterráneo, Animación y LGTBI. Completan el programa el ciclo Cine del Mediterráneo con Turquía como país invitado; la sección de Cine Social con la mujer y el deporte como protagonistas; los cortometrajes de Alicante Cinema y las películas invitadas.

Por otra parte, entre las actividades que se desarrollan en el marco del Festival de Cine de Alicante destaca el cuarto laboratorio de propuestas de ficción, una cita consolidada y que va creciendo para dar la oportunidad de aprender y exponer sus proyectos a los nuevos creadores, generando un punto de encuentro de la industria.

El certamen cinematográfico está organizado por la asociación Futura Films y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y otras empresas colaboradoras.