Los 18 Centros Municipales de Mayores han comenzado sus cursos con 7.500 inscritos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La concejalía de Acción Social impulsa 240 talleres, cursillos, charlas, etc, para ayudar al envejecimiento activo, ampliar las relaciones de los mayores y evitar su aislamiento

La concejala Julia Llopis atiende a los representantes de las directivas de los Centros de Mayores de Alicante
  • El Programa Municipal de Mayores es desplegado por la concejalía dirigida por Julia Llopis con apoyo de monitores municipales, voluntarios expertos en las materias que se imparten y empresas de servicios.

Alicante. Jueves 3 de octubre de 2019. La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha dado comienzo esta semana a su Programa Municipal de Mayores con el que pone en marcha 240 cursos, charlas, viajes y actividades para contribuir al envejecimiento creativo de los miles de socios de los 18 Centros de Mayores operativos en la ciudad.

La concejalía dirigida por Julia Llopis destaca que 7.500 socios se han inscrito en esta programación, que se ofrece de forma gratuita a las personas mayores con la intención de que mejoren su forma física, ensanchen sus relaciones sociales, estimulen su creatividad y dejen de lado el aislamiento social y la soledad.

La edil ha precisado que las personas mayores de la ciudad, y en especial los socios de los Centros Municipales de Mayores distribuidos por los diversos barrios, “sois los vecinos que mejor sabéis utilizar los recursos públicos que el Ayuntamiento pone a vuestra disposición”.

Pueden tomar parte en esta oferta de actividades las personas mayores de sesenta años integradas en los Centros de Mayores, prejubilados o pensionistas y sus cónyuges.

Entre las iniciativas que Acción Social programa hay cursos, talleres, semanas culturales, salidas medioambientales y culturales, charlas y bailes. Por bloques, hay Actividades físicas y de promoción de la salud; Estimulación cognitiva; Desarrollo creativo; Formación musical y baile; Idiomas y Nuevas tecnologías; Talleres para compartir y Desarrollo de huertos urbanos, entre otros.

El programa evoluciona hasta el 12 de junio y concluirá con la Muestra de Teatro Senior, en la que grupos de teatro de varios Centros de Mayores ponen en escena sus creaciones.

Debido a que la demanda de plazas para tomar parte en estos cursos y actividades supera a las miles de plazas ofertadas, Acción Social ha procedido a un sorteo para elegir a los integrantes de algunas de las actividades, como es el caso de las que tienen que ver con los ejercicios físicos y de promoción de la salud, que son las más demandadas.

Los cursos se imparten, generalmente, en instalaciones de los Centros Municipales de Mayores, aunque utilizan también sedes complementarias, como es el Club Atlético Montemar -que cede espacios de forma solidaria- y la Piscina de la Vía Parque.

En la imagen, la concejala Julia Llopis, reunida con directivos de los Centros Municipales de Mayores.