178.577 euros en el Servicio de prevención, detección e intervención en absentismo escola

a iniciativa se pondrá en marcha el primero de septiembre de 2019 y finalizará el 30 de junio del año 2020.
Departamento Técnico de Absentismo Escolar

 El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Educación dirigida por la edil Julia Llopis, adjudicó en junta de Gobierno el contrato relativo al lote 1 del "Servicio de detección, prevención e intervención en absentismo escolar en el municipio de Alicante", a favor de la mercantil Mediterráneo Servicios Marinos, S.L por la cantidad de 167.750 euros; mientras que, como se recuerda, la mercantil Eulen Servicios Sociosanitarios S.A. resultó la adjudicataria del lote 2, "Actividad de prevención en absentismo escolar 'La escuela de la reina'", por la cantidad de 10.827 euros. De esta forma, el Consistorio invertirá el total de 178.577 euros en implementar este servicio.

La iniciativa se pondrá en marcha el primero de septiembre de 2019 y finalizará el 30 de junio del año 2020 y tendrá una duración de dos cursos escolares, prorrogables por dos prórrogas de un curso escolar cada una.

Medidas contra el absentismo escolar
El servicio de detección, prevención e intervención en absentismo escolar en el munipio de Alicante está destinado a la ciudadanía en edad de escolarización obligatoria, residente en el municipio y a sus familias, así como a los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos y situados en la ciudad de Alicante.

En este sentido, el objetivo principal de este servicio dividido en dos lotes es garantizar el derecho a la Educación a toda la población en edad de escolarización obligatoria del municipio de Alicante.

Para ello, entre los objetivos específicos destacan el facilitar a las familias conocimientos sobre habilidades educativas y formación en el caso específico particular de que sea necesario reinsertar al alumno al medio socioeducativo, así como la realización de intervención familiar en los casos de menores absentistas, los no escolarizados o los que presenten abandono escolar.

El aumento de la información dirigida a los docentes, en aspectos relacionados con la detección, prevención e intervención del absentismo, el abandono escolar y la desescolarización y el aumento del nivel de formación en la población escolar de Alicante son otras medidas incluidas en este servicio que implica a los escolares, a sus familias, a docentes y a los centros educativos.

Asimismo, se dará apoyo a las instituciones escolarizadoras en la reinserción del alumnado absentista y se le facilitará a éste el retorno y la integración a su entorno socioeducativo. Otras iniciativas consisten en facilitar la información necesaria para realizar los trámites de matriculación en los centros educativos, dar apoyo específico al alumnado para motivar la permanencia en las clades y ofrecer campañas, talleres y mediación como instrumento para la mejora.

Lote 1: acciones para prevenir y resolver situaciones de riesgo
Con el fin de lograr la asistencia plena a la escuela de los menores en edad de escolarización obligatoria, es decir entre los seis y los 16 años, esta primera fase del servicio busca resolver y preveer las situaciones de absentismo, abandono escolar y callejeo infantil que se producen en familias con problemática social, así como cualquier otra situación conflictiva que pudiera acontecer y fuera detonante de la no asistencia a clase del alumnado.

El lote se divide en cuatro fases: detección de los casos de absentismo escolar, intervención y ejecución de las medidas preventivas o de asesoramiento, seguimiento del caso y valoración de la evolución y, finalmente, cierre de actuaciones y funciones de orientación o estudio.

El personal mínimo para la prestación de este servicio es un educador social, un educador familiar, dos mediadores y cinco técnicos de integración social (TIS). La mercantil adjudicataria del lote 1 del contrato ha sumado mejoras que suponen las incorporaciones de dos auxiliares administrativos y de programas de formación continua para los distintos técnicos mencionados.

Lote 2: actividad de animación a la lectura "La escuela de la reina"
La ejecución del lote 2 se desarrolla en torno al cuento titulado "La escuela de la reina" y las unidades de trabajo basadas en el mismo, que finalizan con un juego en el que solo se puede participar si se ha leído y trabajado el texto.

Esta actividad se dirige a los colegios de primaria que sean seleccionados por el Departamento de Absentismo Escolar, según los índices de absentismo presentados por cada centro. El mencionado departamento facilitará a las escuelas elegidas el cuento, cuadernos de actividades y el juego relacionado.

Dos animadores socioculturales y/o dos cuentacuentos serán los encargados de facilitar las 52 sesiones anuales de aproximadamente una hora y media que se llevarán a cabo. Una vez finalizada la actividad, los materiales quedarán en el aula para que se puedan continuar trabajando en las horas de tutorías.